Jueves, 31 de Julio de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica México Hotel Garage - Instalación de Daniel Alcalá en el Museo del Chopo

Hotel Garage - Instalación de Daniel Alcalá en el Museo del Chopo

Correo electrónico Imprimir

La exposición Hotel Garage, del artista Daniel Alcalá, se relaciona con el contexto urbano e histórico del Museo del Chopo; se trata de una investigación referente a las estructuras publicitarias luminosas utilizadas para anunciar los numerosos hoteles del paso que circundan la colonia, y a la vez alude al eje de prostitución en la zona que se agudizó cuando desapareció la estación de trenes Buenavista y se creó la industria de hoteles de paso.

El artista presenta una instalación en gran formato, se trata de un anuncio de hotel que contempla una solución bidimensional y tridimensional, así como dibujos, fotografías intervenidas y documentos.

Para Alcalá, los hoteles representados en sus anuncios luminosos, reflejan un momento en la historia de la Santa María la Ribera, cuando la estación de trenes Buenavista funcionaba y satisfacía la demanda de espacios de alojamiento para viajeros. También, los letreros expresan una condición urbana de antaño y que perdura hasta nuestros días: la actividad de prostitución sobre el eje San Cosme-Puente de Alvarado y calles aledañas.

Las imágenes de Alcalá provienen de una investigación fotográfica que el mismo artista realiza en las calles de la urbe o a través de la revisión de archivos históricos que documentan este tipo de estructuras. En su producción gráfica, aparecen contrastadas con el fondo, mostrando su escala y la complejidad de su entramado.

En muchas ocasiones este contraste se da entre el grafito y la tinta que son utilizados para dar forma a las estructuras urbanas sobre el fondo blanco del papel. Varias de las obras de Alcalá están compuestas por fragmentos, prácticamente a la manera de un collage. Este tipo de solución constructiva resuena con la articulación de las estructuras que analiza en su trabajo.

Daniel Alcalá (México, 1974). Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Entre sus exposiciones individuales y colectivas destacan: The last city of the end of the world, Galería Oscar Cruz, Sao Paulo (2010); Slash, Paper Under the Knife, Museum of Art and Design, New York (2009); Black Forest, Wendt und Friedmann Gallerie, Berlin (2009); Nuevas Tipologías, Arróniz Arte Contemporáneo, México (2008).

Paperscapes, Scope Miami, (2007); Ciudad Espectacular, Casa Vecina, México (2007); Primera Bienal de Arte Joven de Moscú, Rusia (2008); 33 DRAWINGS... emerging artists you should know, San Juan, Puerto Rico (2007); Full Memory, Austria (2007); Cambios de sitio, Casa del Lago, México (2007); London Print Fair, Royal Academy, Inglaterra (2007); Revisión 60.84, La Habana, Cuba (2007). Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores, del FONCA en la disciplina de gráfica, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Hotel Garage, es la segunda muestra que consta de un ciclo de exposiciones dedicadas a investigar la historia, arquitectura y contexto urbano del Museo del Chopo. Permanecerá hasta el domingo 27 de octubre de 2013. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Costo general: $30:00, universitarios: $15.00. Martes entrada libre.

Daniel Alcalá
Hotel garage
Dibujo, instalación y fotografías intervenidas

Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera 
Tel. 5546 1245, 5535 2186
www.chopo.unam.mx
Síguenos en Facebook y Twitter: @museodelchopo

Prensa Museo del Chopo