Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Estrenan en Berlín la obra Plata Quemada, realizada por la Cátedra Bergman

Estrenan en Berlín la obra Plata Quemada, realizada por la Cátedra Bergman

Correo electrónico Imprimir

En el Maxim Gorki Theater 


El sábado 6 de abril se estrena en el Maxim Gorki Theater de Berlín la puesta en escena Plata quemada, basada en la novela de Ricardo Piglia, como resultado de la práctica experimental realizada por la Cátedra Bergman en colaboración con el Instituto Goethe Mexiko, la Dirección de Teatro UNAM, el Maxim Gorki Theater y el Festival de México, Centro Histórico (FMX).

Dirigida por Antú Romero Nunes en la que participan artistas mexicanos y alemanes, la pieza se construyó integrando elementos generados en las sesiones de trabajo en las que se experimentaron técnicas de improvisación para recrear personajes, revisando y precisando sus perfiles a los que se imprimieron modos de representar y relatar historias en el escenario. Esta primera fase de la práctica experimental duró cuatro días con la participación de 26 seleccionados entre los que se contaba con actores, dramaturgos, directores de cine, sociólogos, arquitectos, escenógrafos y artistas plásticos.

Al término del taller se realizó una selección de 16 personas que integrarían el equipo de trabajo en México para la puesta en escena. Algunas de las ideas para proponer las escenas de la obra surgieron en ensayos con los dramaturgos, actores, actrices y asistentes de escenografía que desarrollaron la composición e interpretación de la pieza, contando con la participación de actores alemanes, un músico y un escenógrafo que paralelamente crearon la música, la escenografía y el vestuario a los que se sumaron exponentes de la lucha libre mexicana.

El proceso resultó en una intensa colaboración entre los integrantes a partir de dinámicas propuestas por Antú Romero en las que se encontraron estudiantes, profesores y profesionales de diversas escuelas como el CUT, la Facultad de Filosofía y Letras UNAM y Casa Azul.

La propuesta de la obra en la que se basó la práctica sirvió para proponer, experimentar, revisar y afianzar la dramaturgia alrededor del dinero, el fuego, la transgresión de símbolos y las metáforas que se esconden en los billetes y monedas que tienen un valor de cambio al que es imposible separar su significado simbólico.

El taller se desarrolló en los salones de ensayos del Teatro Juan Ruiz Alarcón y el Centro Universitario de Teatro (CUT) y en varios espacios del Centro Cultural Universitario, aprovechando escenarios exteriores en los que el director ejercitó sus métodos de trabajo a través de los que ha conseguido un reconocimiento por la frescura de sus visiones escénicas en reconocidos teatros de Alemania.

Las funciones se ofrecerán en el teatro Máximo Gorki de Berlín y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón el 17, 18 y 19 de mayo 2013.

Prensa Difusión Cultural UNAM