Domingo, 23 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Escindir serrar pulir. Exploraciones al Centro de Documentación de Ex Teresa

Escindir serrar pulir. Exploraciones al Centro de Documentación de Ex Teresa

Correo electrónico Imprimir

Contará con un mobiliario propuesto por el artista Giacomo Castagnola, que explora nuevas formas de interactuar y acceder a los contenidos del archivo 

Escindir serrar pulir. Exploraciones al Centro de Documentación de Ex Teresa

Ex Teresa Arte Actual presenta Escindir serrar pulir. Exploraciones al Centro de Documentación de Ex Teresa, muestra que se exhibe en el contexto del 20 Aniversario del surgimiento de X’Teresa Alternativo, que será inaugurada el 11 de diciembre, a las 20:00 horas, y permancerá abierta hasta el 16 de marzo de 2014.

Bajo la curaduría de Iván Edeza y Maribel Escobar Varillas, escindir serrar pulir es una una invitación a formar parte de un proceso de reflexión que tiene como punto de partida uno de los ejes nodales de Ex Teresa Arte Actual: su Centro de Documentación, el cual ha reunido desde 1993 registros documentales de múltiples prácticas artísticas.

El título reúne a tres términos complementarios en el ámbito de la gemología: “En un desplazamiento de sentido nos permite pensar en un proceso largo, laborioso y artesanal para hacer accesibles los documentos resguardados y conservarlos tanto material como conceptualmente”, mencionó Escobar.

La muestra está dividida en nodos de reflexión repartidos en tres módulos temporales: del 11 de diciembre de 2013 al 14 de enero de 2014, del 15 de enero al 11 de febrero y del 12 de febrero al 16 de marzo. Cada módulo tendrá disponibles materiales documentales distintos y en un área específica se irán reuniendo carpetas de consulta en las que se pueda acceder a lo expuesto con anterioridad. Asimismo, de manera complementaria se presentará un programa de audio y video.

“La selección está articulada con base en ejes temáticos que permiten acercarnos a distintos modos de hacer y preocupaciones de las prácticas artísticas en las décadas recientes: In situ-X, Contextos, Urbano, Subversiones y Posicionamientos, son algunos de ellos”, explicó la también coordinadora del Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual.

Forman parte de esta muestra: diapositivas, croquis, audios, imágenes fijas, impresos, fotocopias y videos, registros documentales de piezas como La serpiente del Metro (1995, IV Festival Internacional de Performance), de Marcos Kurtycz; Arrastrando un cuerpo (1995), acción de Elvira Santamaría, y Los cantos del sonderkommando (2003, XI MIP), de Pilar Villela, entre otros.

“La museografía se distingue por secciones modulares que, a su vez, integran otros materiales, de manera que el aspecto y los contenidos cambian progresivamente. Los dispositivos de activación permitirán al visitante, si regresa con cierta frecuencia, generar una lectura distinta en cada ocasión”, explicó la curadora.

escindir serrar pulir contará con un mobiliario flexible y modular, llamado Archivo Ex-T, una propuesta de Giacomo Castagnola, arquitecto y artista, que funcionará como el soporte expositivo para esta y futuras exhibiciones del Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual. Este sistema para exposición de documentos explora nuevas formas de interactuar y acceder a los contenidos del archivo.

Escindir serrar pulir. Exploraciones al Centro de Documentación de Ex Teresa
Del 11 de diciembre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Del 11 de diciembre de 2013 al 14 de enero de 2014
Del 15 de enero al 11 de febrero de 2014
Dl 12 de febrero al 16 de marzo de 2014

Ex Teresa Arte Actual (INBA)
Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, c. p. 06010, Distrito Federal
(55) 55 22 90 93, (55) 55 22 27 21
De lunes a domingo de 10 a 18 horas
Entrada Libre

Prensa INBA