Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Encuentros de Danza en el C.C. del Bosque

Encuentros de Danza en el C.C. del Bosque

Correo electrónico Imprimir
  • Caperucita Wolf (Martes de trayectoria)
  • XVII Encuentro Internacional, XIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte
  • VI Encuentro de Centros de Formación Profesional en Danza Contemporánea
  • XIII Encuentro de Nueva Danza Nueva Música

Marzo inicia con Martes de trayectoria y temporadas de encuentros nacionales e internacionales en el Teatro de la Danza, con el estreno de la obra Caperucita Wolf, pieza interpretada por Camerino 4, bajo la dirección de Magdalena Brezzo.

Caperucita Wolf es una pieza que forma parte de un tríptico coreográfico cuyo tema central es el cuerpo. Esta historia es interpretada por dos mujeres que reflexionan acerca del cuerpo femenino y establecen un diálogo entre el universo simbólico y las diferentes realidades físicas corporales tanto a nivel sensible como conceptual

Es una investigación sobre el cuerpo y su falta de completitud, lo que no encaja y no sucede. Es una obra que mezcla la ficción con el documental, que aborda y precisa el tema del cuerpo femenino desde la poética del movimiento.

Camerino 4 es una compañía de danza contemporánea que se define por la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición. Fue creada en el año 2000 por su directora, la coreógrafa Magdalena Brezzo y, desde entonces, cuenta con más de 20 montajes en diferentes formatos.

La compañía orienta su búsqueda hacia la creación de un discurso propio e innovador, aunque sin estancarse en lo puramente formal. Propone un arte escénico en el que se fusiona la danza con otros lenguajes artísticos como el cine, teatro, artes plásticas y visuales.

Por otro lado, se presentarán tres encuentros artísticos: XVII Encuentro Internacional, XIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, dirigido por la maestra Socorro Bastida; posteriormente, el foro recibirá a estudiantes de todo el país en el VI Encuentro de Centros de Formación Profesional en Danza Contemporánea, creado y dirigido por la maestra Fabienne Lacheré y, a finales de mes, el XIII Encuentro Nueva Danza, Nueva Música, dirigido por la maestra Consuelo Sánchez; todos ocuparán el escenario del Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Celebrando a las mujeres en la Danza
Del 7 al 10 de marzo, bajo la dirección de Socorro Bastida y la coordinación de Evangelina Villalón, el XVII Encuentro Internacional Mujeres en el Arte, que celebra, a su vez, la XIII emisión iberoamericana, agrupará diversas propuestas dancísticas en conmemoración de la mujer.

En esta ocasión se hará el Homenaje Coatlicue a una mujer cuyo perseverante trabajo ha marcado la historia de la danza en México: Clara Carranco, quien ha incursionado en ámbitos como la docencia, la ejecución artística y la promoción de actividades dancísticas.

En el marco de este encuentro se presentará una exposición fotográfica a cargo de Ximena y Joaquín Guzmán, titulada El duro oficio de esculpir en el vacío. La exposición estará expuesta en el lobby del Teatro de la Danza.

Las funciones de este encuentro, que combinarán ballet, danza española y danza folklórica, se llevarán a cabo del 7 al 10 de marzo; los jueves y viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00, y el domingo a las 18:00 horas.

Estudiantes y maestros de danza contemporánea del país se reúnen
Bajo la iniciativa de Fabienne Lacheré, directora de eFeL Danse, asociación civil dedicada a la promoción y difusión de la danza en México, se creó en 2008 el Encuentro de Centros de Formación Profesional en Danza Contemporánea, respondiendo a una necesidad social actual, con el objetivo de mostrar la diversidad artística educativa existente en el país e incrementar la profesionalización de la danza.

“El objetivo de este encuentro –señala Lacheré‒ es fomentar el conocimiento y el intercambio entre estudiantes, maestros y directivos de las diversas instituciones dedicadas a la formación dancística de nuestro país, permitiendo comparar experiencias y estrategias y así enriquecer la formación de los jóvenes en danza contemporánea.”

A través de funciones públicas, los jóvenes bailarines comparten el escenario y los camerinos, creando espacios de convivencia e intercambio. El encuentro se enriquece con talleres impartidos por maestros de toda la República en diversas especialidades de la danza, con pláticas con reconocidos coreógrafos y directores de compañías.

Participarán más de 200 estudiantes de 16 instituciones públicas y privadas a nivel nacional en tres jornadas, con talleres en horarios de 10:00 a 15:00 horas. Este año el encuentro celebra su VI aniversario, definiéndose cada vez más como una herramienta de formación para la preparación de los jóvenes bailarines.

Las funciones de este encuentro se llevarán a cabo del 13 al 15 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza.

Festejo de la Nueva Danza Nueva Música
Bajo la dirección de Consuelo Sánchez, el Encuentro Nueva Danza Nueva Música celebra 13 años de promover la producción, distribución y consumo de la obra de coreógrafos, compositores, intérpretes, alumnos, maestros, promotores e investigadores, vinculando la divulgación, la academia y lo artístico.

En el treceavo encuentro se abordarán diferentes acepciones de la herencia y las nuevas tendencias de la ciudadanía y el arte, procurando recordar qué pudo haber inhibido la participación para la defensa de los derechos laborales, los espacios públicos, la educación como motor del desarrollo social, el patrimonio tangible o intangible, los derechos sociales y de salud para músicos y bailarines; cómo tejer una red de cooperación, qué nos sostiene y a dónde vamos…, cuestiona Consuelo Sánchez.

Las funciones de este encuentro combinarán diversos géneros dancísticos, permitiendo al público asistente conocer y disfrutar de una gran variedad de propuestas escénicas. Cada función del encuentro presentará un programa distinto.

El miércoles 20 de marzo, a las 17:00 horas, se realizará una función infantil, y a las 20:00 horas se efectuará la función de gala danza y música mexicana en homenaje al maestro José Antonio Pérez Mier y Terán; el jueves 21, a las 20:00 horas, se realizará una función compartida de danza clásica, contemporánea, española y flamenca, en homenaje a la maestra Evangelina Villalón; y el viernes 22, a las 20:00 horas, se realizará la clausura con propuestas dancísticas contemporáneas.

Mayores informes www.danza.bellasartes.gob.mx

Centro Cultural del Bosque
Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte
Col. Chapultepec Polanco 
CP 11560, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
www.ccb.bellasartes.gob.mx

Prensa INBA