Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Disfruta la oferta cultural de la UNAM también en vacaciones

Disfruta la oferta cultural de la UNAM también en vacaciones

Correo electrónico Imprimir

Del 1 al 21 de julio la mayoría de los museos de arte estarán abiertos y tendrán entrada gratuita

Las vacaciones comienzan, pero la actividad cultural no cesa y para tener un verano diferente, lleno de cultura y aprendizaje, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM mantendrá abiertos sus museos de arte. El público podrá ingresar de manera gratuita a espacios como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA-Roma), el Museo Experimental El Eco, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo. También podrá visitar las exposiciones que exhibe el Antiguo Colegio de San Ildefonso con sus horarios y precios habituales.

La Dirección General de Artes Visuales mantendrá abierto el MUAC con las exhibiciones La persistencia de la geometría; Carlos Bunga; Ronan y Erwan Bouroullec: Álbum; y ASCO: Élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987.

Recientemente inaugurada, La persistencia de la geometría es una muestra que ofrece una lectura de las colecciones de arte de la Fundación “la Caixa” y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). La exposición se divide en distintos temas que articulan las tensiones entre las estrategias formalistas del arte minimalista y conceptual, así como las creaciones posteriores que retomaron a la geometría como generadora de nuevos contenidos.

3/4 Carlos Bunga es el resultado abierto de un proyecto artístico inacabado, un boceto que el artista continúa trabajando posteriormente en una reflexión de segundo grado a través de diversos formatos como el dibujo, la pintura, el performance o el video.

En la exposición de Ronan y Erwan Bouroullec: Álbum se enfatiza la experimentación como elemento base en el trabajo, incluye bocetos y cuadernos de dibujo, así como algunas piezas de mobiliario. En su trabajo es fundamental la noción de proceso en donde el dibujo es una parte esencial de sus investigaciones formales y conceptuales.

Por otro lado, la muestra ASCO: Élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987, es la primera exposición que presenta la amplia obra del grupo chicano ASCO, un colectivo de arte conceptual y performance que trabajó en Los Ángeles de 1972 a 1987.

Del mismo modo, se podrá visitar el Espacio de experimentación sonora, con la instalación sonora multicanal Blanco, 2013, de Mario de Vega.

El MUAC se ubica en el Centro Cultural Universitario en Insurgentes Sur 3000. Estará abierto los miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábado de 12:00 a 20:00. La entrada será libre.

MUCA Roma
En el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) el público podrá disfrutar la exposición Doppelgänger –palabra de origen alemán–, que se refiere al doble de una persona, o el fantasma de una persona viva. Se usa también para nombrar la sensación de verse a uno mismo en visión periférica (180º) desde una posición donde no hay posibilidad de un reflejo.

Bajo la curaduría de Daniel Castrejón, reúne el sonido y la imagen de los sellos editoriales y discográficos independientes Shelter Press y Umor Rex y a su vez muestra las motivaciones estéticas de los artistas Félicia Atkinson, S ND Y P RL RS a.k.a Malte Cornelius Jantzen y Bartolomé Sansón.

El MUCA Roma se encuentra en Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma y abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Museo Experimental El Eco
Por su parte, el Museo Experimental El Eco presenta la exposición Tropicália negra, con obras de artistas internacionales modernos y contemporáneos y algunos proyectos comisionados que dialogan con el programa ambiental que desarrollara el brasileño Hélio Oiticica durante la década de los cincuenta y sesenta.

Además, se tiene la opción de visitar el Archivo vivo del Museo Experimental El Eco, proyecto permanente que busca documentar la información relacionada con El Eco, Mathias Goeritz y personas cercanas a él.

El Museo Experimental El Eco se encuentra en la calle de Sullivan 43, en la colonia San Rafael y está abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada es libre.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Las opciones se multiplican en el norte de la Ciudad de México, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se puede visitar la exposición Vivir en la raya: el arte de Rogelio Naranjo, retrospectiva sobre el trabajo del destacado caricaturista. La muestra aborda su obra política, pero también los trabajos más desconocidos del artista, que tratan temáticas vinculadas a la vida privada y al erotismo.

Asimismo, podrá conocer la muestra Descubriendo la historia no escrita. 25 años de arqueología en Tlatelolco, piezas arqueológicas que se exponen por primera vez al público localizadas en los 25 años de trabajo de la zona arqueológica de Tlatelolco, así como fotografías de los procesos de exploración, conservación y montaje museográfico.

Otra opción es la Colección Stavenhagen, que exhibe más de 500 obras para dar a conocer, en una muestra temática, algunos ejemplos del arte creado por los pueblos prehispánicos.

También se puede visitar el Museo de Tlatelolco, que exhibe piezas de arte prehispánico originarias del sitio de Tlatelolco, así como pertenecientes a la Colección Stavenhagen provenientes de distintas regiones de México.

El Memorial del 68 presenta cine, video, fotografía, audio, objetos y documentos que permiten comprender mejor este acontecimiento histórico. Cabe mencionar que también se puede apreciar la instalación lumínica de Thomas Glassford sobre la torre del CCUT, Xipe Tótec: un faro de México. La obra se enciende todas las noches.

El CCU Tlatelolco se encuentra en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco y está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.


Museo Universitario del Chopo
El Museo Universitario del Chopo presenta la exposición Tercer Acto. En el que el universo muere por desintegración, de Ulises Figueroa, quien muestra la antigua historia de El Chopo como Museo de Historia Natural a través de un conjunto de piezas escultóricas y una serie de dibujos provenientes del imaginario del Reino animal.

Por otro lado, Comix-arte. Irreverencias, angustias y fantasías, es una exposición retrospectiva de Zalathiel Vargas de dibujo y pintura, en la que el artista utiliza recursos formales provenientes de la historieta y el cómix para reflexionar con humor e ironía, sobre la vida del hombre en la modernidad tecnológica.

Genealogía de una demolición es una muestra de escultura de Javier Hinojosa que también incluye fotografía, dibujos y bocetos. Por otra parte, Helen Escobedo en la colección del Chopo es otra exhibición que reúne un breve repertorio de piezas en las que exploró distintos medios, lenguajes, técnicas y materiales para realizar su producción.

En el marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS). La decencia y la lujuria, se presenta la muestra Confetti Make-up, colectiva de fotografía, video, escultura instalación, pintura y dibujo, bajo la curaduría de Osvaldo Sánchez.

En otro de las salas del recinto el artista italiano Pixel Pancho presenta dos piezas de su colección de arte urbano. Actualmente es una de las figuras más reconocidas de esta disciplina en el ámbito internacional.

El Museo Universitario del Chopo se ubica en la calle Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera, y está abierto de martes a domingo de 10 a 19 horas. Entrada libre.

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Por su parte, el Antiguo Colegio de San Ildefonso abrirá sus puertas con las exposiciones Luz renaciente, imágenes restauradas y X Bienal Monterrey FEMSA.

Luz renaciente, imágenes restauradas aborda el fascinante mundo de la restauración de obras de arte. En ella se podrá ver paso a paso el proceso de restauración que vivirán 25 pinturas y 2 esculturas del periodo colonial.

X Bienal Monterrey FEMSA está integrada bajo tres ejes principales: las obras seleccionadas de la décima edición; la muestra Sextanisqatsi: desorden habitable, conformada por once artistas procedentes de nueve países de América Latina y, a manera de retrospectiva, las obras que han obtenido el Premio de Adquisición, en cada una de las ediciones de esta Bienal.

Ubicado en la calle de Justo Sierra 16 en el Centro Histórico, el Antiguo Colegio de San Ildefonso estará abierto los martes de 10:00 a 19:30 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30. Cuota de recuperación 45 pesos. Descuentos: Estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven 22.50 pesos. La entrada es libre para menores de 12 años, personas de la tercera edad y participantes del programa de Membresías del museo. Los martes la entrada es libre.

Descarga Cultura
Por otro lado, la Coordinación de Difusión Cultural presenta una alternativa virtual a través del podcast Descarga Cultura.UNAM Cultura para llevar: el podcast de la Universidad, donde se puede adquirir de manera gratuita, conferencias, poesía, lecturas, música, teatro entre otros productos culturales para poder escuchar en cualquier lugar y en el dispositivo de su preferencia a través del portal www.descargacultura.unam.mx.

Difusión Cultural UNAM