Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Curaduría del cine y El cine como espejo, talleres impartidos por Garbiñe Ortega y Jonás Truebala en la Filmoteca de la UNAM

Curaduría del cine y El cine como espejo, talleres impartidos por Garbiñe Ortega y Jonás Truebala en la Filmoteca de la UNAM

Correo electrónico Imprimir

El amplio espectro de la cinematografía tiene diferentes vertientes y un oficio poco conocido es el de la curaduría de cine, una profesión sobre la que poco se reflexiona y raramente se instruye.

Para conocer más de ella, la Filmoteca de la UNAM impartirá el taller Curaduría de cine a cargo de Garbiñe Ortega, en donde se conocerán los entresijos de este arte tan fascinante, así como influyente y educativo.

Durante este taller se analizará en la práctica la importancia de la creación del contexto para la presentación de las obras cinematográficas, además de las relaciones semánticas posibles que se pueden producir entre películas en un ciclo. Al final del curso, se mostrará un programa de cortometrajes curados por los alumnos del taller.

Entre los puntos a discutir en el taller están: ¿Qué es la curaduría de cine?, Cuáles son los objetivos con los que trabaja un curador, Cómo construir públicos, El lado creativo, ensamblar películas: técnicas y ejemplos.

De manera práctica y con el uso de los materiales que lleven los alumnos se curará una programación de entre 60 y 75 minutos para poner en práctica las técnicas de curaduría que deben tenerse en cuenta para la mejor presentación de los trabajos. Al final del curso se exhibirá dicha programación.

El taller está dirigido a estudiantes de cine o bellas artes, promotores culturales y artistas. Tendrá una duración de cinco días; tres horas diarias para dar un total de 15 horas. Se realizará del 29 de julio al 2 de agosto, de 10:00 a 13:00 en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM. Tiene un costo del mil pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes y profesores de la UNAM y exalumnos.

Garbiñe Ortega (España, 1981) es curadora independiente de cine con base en Los Ángeles. Trabaja entre España, Estados Unidos y México. Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en instituciones y festivales como Anthology Film Archives (NY), San Francisco Cinematheque, La Casa Encendida, CaixaForum (Madrid, Barcelona) o el Festival Internacional de Cine de Morelia (México). Es comisaria habitual del Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM desde 2005. Ha trabajado en el Pacific Film Archive durante el 2010 en proyectos como la exposición y el libro Radical Light: Alternative Film and Video in the San Francisco Bay Area, 1945 - 2000.

El cine como espejo
Por otro lado, el director de cine español Jonás Trueba impartirá el taller El cine como espejo, en donde se hará un breve repaso de la historia del cine íntimo hasta llegar a la realización de una pequeña pieza de creación que sirva como ejercicio para conocernos mejor a través del cine, para expresarnos más sinceramente a través del espejo.

Desde hace un tiempo el cine ha desarrollado un modo de escritura ligado a la primera persona que regala emoción y honestidad a las imágenes en movimiento, cuestión que se debe de analizar y discutir.

De Jonas Mekas a Alain Cavalier, de David Perlov a Ross McElwee o de Naomi Kawase a Nanni Moretti, todos tienen un recorrido interior donde el cine está hecho de vida propia, en forma de diario filmado, collage vital, a veces con toques ensayísticos, otros con necesidad casi terapéutica, en cualquier caso, son un gran trozo de uno mismo.

El director y guionista Jonás Trueba se encuentra en México para presentar su última película Los Ilusos, un íntimo acercamiento a una historia concreta: su Madrid natal sólo retratada por sus ojos y una manera de entender el cine de forma personal irremediablemente.

Este taller está dirigido a estudiantes de cine o artes, y a directores y artistas. Tendrá una duración de cinco días; tres horas diarias para dar un total de 15 horas. Es necesario contar con una cámara de video doméstica.

Se realizará del 29 de julio al 2 de agosto, de 16:00 a 19:00 horas en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, si bien la primera clase se llevará a cabo en la Casa Buñuel, ubicada en cerrada de Félix Cuevas. El taller tiene un costo de mil pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes y profesores de la UNAM y exalumnos.

Jonás Trueba (España, 1981) es director de cine, guionista y profesor. En 2000 dirigió el cortometraje Cero en conciencia, co-escrito junto a Daniel Gascón. Trabaja para la editorial Plot en la edición de varios libros de cine, entre ellos la biografía de François Truffaut, y también ejerce labores de guionista como en las dos premiadas películas de Víctor García León: Más pena que gloria (2001) y Vete de mí (2006).

Escribió la adaptación de la cinta El baile de la victoria, dirigida por su padre, Fernando Trueba, que le valió la nominación al Goya en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Actualmente es profesor en varias escuelas de cine en Madrid y escribe sobre cine en su blog El viento sopla donde quiere en el periódico español El Mundo.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 5622 9375 o visitar la página filmoteca.unam.mx.

Taller de Curaduría de Cine
Impartido por: Garbiñe Ortega 
Del 29 de julio al 2 de agosto de 2013, se 10:00 a 13:00 hrs.
Costo: 1,000.00 (50% de descuento UNAM, Ex alumnos UNAM, UNaDM
Sede: Filmoteca de la UNAM.
Duración: 5 días, 3 horas diarias: 15 horas en total.

Taller El Cine Como Espejo
Impartido por: Jonás Trueba
Necesidades técnicas: pantalla de proyección, proyector de dvd, cámara de vídeo doméstica.
Del 29 de julio al 2 de agosto de 2013, de 16:00 a 19:00 hrs.
Sede: Filmoteca de la UNAM.
Costo: 1,000.00 (50% de descuento UNAM, Ex alumnos UNAM, UNaDM

www.filmoteca.unam.mx

Difusión Cultural UNAM