Martes, 22 de Julio de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica México El Lago de los Cisnes vuelve al Bosque de Chapultepec

El Lago de los Cisnes vuelve al Bosque de Chapultepec

Correo electrónico Imprimir

La isleta del Lago Menor del viejo Bosque de Chapultepec será escenario de 21 funciones de ese clásico de la agenda cultural de la Ciudad de México

El Instituto Nacional de Bellas Artes llevará a cabo la XXXVII edición de El lago de los cisnes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que este 2013 cumple 50 años de vida. La temporada se conforma de 21 funciones que se ofrecerán del 1 al 17 de marzo, de jueves a domingo, y del 20 al 31 de marzo, de miércoles a domingo. Todas las funciones son a las 20:00 horas.

Para esta actividad cultural, a la Compañía Nacional de Danza se unen la Compañía Nacional de Danza Folklórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en cinco diferentes escenarios flotantes. Cabe subrayar que la Nacional de Danza, dirigida por la Sylvie Reynaud, es la única en el mundo que presenta esta obra en un lago natural.

La obra, primera de tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877. Curiosamente, no fue muy aceptada en su momento; sin embargo, 18 años después con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, obtuvo un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petesburgo.

Los conocidos pas de deux Cisne blanco y Cisne negro están a cargo de dos diferentes coreógrafos, aspecto que los hace contrastar bruscamente creando un mejor efecto artístico.

El cisne blanco, Odette, creado por Lev Ivanov, es un poético adagio de extremada belleza y dulzura. En contraste, el Cisne negro, Odile, de Marius Petipa, es una muestra de los poderes del glamour y el virtuosismo. Un momento de tensión dramática.

El rol dual Odette/Odile es uno de los más codiciados y desafiantes del repertorio clásico.

En México, justamente cien años después del estreno de la versión original, se presenta esta espectacular versión, con la idea original de Salvador Vázquez Araujo.

Recomendaciones para el Público Asistente
La función tiene una duración aproximada de 70 minutos. No tiene intermedio y es al aire libre, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada y paraguas. Se sugiere el uso de zapatos cómodos.

No se permite tomar fotografías ni video, sin importar el equipo. Se recomienda llegar con 45 minutos de anticipación, debido a la distancia que debe recorrerse a pie en el interior del Bosque de Chapultepec. El acceso es por la puerta de la calle Gandhi, sobre Paseo de la Reforma, a un costado del Museo de Arte Moderno.

No se dará acceso a vehículos antes de las 18:50 horas. El estacionamiento es independiente. En caso de cancelación de la función, no se devolverá la tarifa de estacionamiento.

La velocidad máxima de circulación en el Bosque de Chapultepec es de 20 km. por hora, y el acceso a la zona del espectáculo empieza a partir de las 19:30 horas. Existe zona reservada para personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Se recomienda que el público asistente no sea menor de tres años de edad. Está prohibida la entrada con alimentos y bebidas.

Es importante conservar su boleto, si la función se cancela durante los primeros 30 minutos a causa del mal tiempo, con él se le dará entrada a la de reposición, cuya fecha se anunciará en el momento de la cancelación.

Prensa INBA