Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Ciclo de talleres de artistas internacionales realizarán en el MUAC

Ciclo de talleres de artistas internacionales realizarán en el MUAC

Correo electrónico Imprimir

Entre los objetivos, se encuentra preparar a los participantes para crear trabajos de videoarte y fotonovelas que puedan ser adaptados al flujo dinámico de las situaciones contemporáneas; también, se buscará explorar la estética de Asco a través del acercamiento al diseño de moda con el uso de materiales como papel y celofán.

El programa En Práctica del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ofrece actividades en las que los participantes trabajan con conceptos, ideas y problemas que se abordan en las exposiciones para después hacer una reapropiación crítica y reflexiva de ellas. Se ofrecen sesiones de escucha, lectura, escritura, así como talleres, concursos y un proyecto de archivo en construcción con las aportaciones de los participantes.

Como parte de éste, y en el marco de la exposición Asco: Elite de lo Oscuro. Una Retrospectiva 1972-1987, en junio serán impartidos en el Ágora del museo dos talleres por ex integrantes de este colectivo de arte chicano.

Fusión activismo-arte
En el contexto político de los años setenta y ochenta, el colectivo chicano Asco encontró en la fusión entre el activismo y el arte, un modo de empujar los límites sociales establecidos y de respuesta a un momento de turbulencia socio-política.

En el taller Momentum social de un momento visual, que será impartido por Harry Gamboa Jr. (L.A., California) del 10 al 14 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, los participantes desarrollarán textos breves y sketches visuales de ideas que se utilizarán para la producción de trabajos impresos y/o digitales.

La interrelación entre el uso del texto/performance y escenarios específicos será examinada como un aspecto importante para la creación de un impacto visual. Este taller preparará a los participantes para crear trabajos de videoarte y fotonovelas que puedan ser adaptados al flujo dinámico de las situaciones contemporáneas.

Material requerido: computadora con software para edición de imágenes y video. Cupo limitado.

Exploración de la estética
La moda hecha de papel fue utilizada en performance, fotografías, videos e intervenciones efímeras del colectivo Asco, llevando un glamour democrático a las calles. Patssi Valdes (L.A., California) guiará del 17 al 21 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, el taller Paper fashion. Bajo construcción: un ejercicio de creación con papel, en el que se buscará explorar la estética de Asco a través del acercamiento al diseño de moda con el uso de materiales accesibles como el papel, celofán, material de construcción, etcétera.

El costo para cada de uno de los talleres es de $1,000 para público general y $500 para estudiantes, maestros en general y comunidad UNAM. Para aquellos interesados en tomar los dos talleres que impartirá el colectivo Asco, tendrá un costo especial de $700 para estudiantes, maestros en general y comunidad UNAM. Para público en general el costo será de $1,500.

Breves semblanzas
Patssi Valdez fue cofundadora del colectivo Asco. Actualmente su práctica está enfocada a la pintura. Su trabajo es una expresión que se centra en el sentimiento significativo y simbólico de la experiencia chicana. http://www.patssivaldez.com/

Harry Gamboa Jr. fue co-fundador del colectivo Asco. Actualmente es maestro de la Facultad de Escuela de Arte del California Institute of the Arts en el programa de fotografía y medios, y dirige el colectivo de arte Virtual Verité. http://harrygamboajr.wordpress.com/

En verano también se presentará Expedición Mexicana
Alberto Baraya ofrecerá por primera vez en México el taller denominado Expedición Mexicana que tiene por objeto el desarrollar con los participantes una exploración al interior de un museo en la ciudad de México, bajo la estructura de la Expedición como una de las Bellas Artes.

Durante los días del taller se tendrán en cuenta las estrategias de las herramientas de conocimiento científico como una forma para la recopilación de datos y referentes en un lugar y un tiempo determinados, para la obtención de conocimiento como parte fundamental de la creación artística. Se propone a los participantes el ejercicio de su especialización personal, en el marco de esta Expedición particular.

Breve semblanza
Alberto Baraya es un artista bogotano que ha trabajado varias obras en el campo de la fotografía, el video, la escultura y las apropiaciones. Sus obras realizan cuestionamientos alrededor de la noción del viaje, el turismo y las identidades nacionales como discursos de reivindicación cultural. Algunos de sus proyectos han funcionado como intervención en diferentes espacios cotidianos con impresiones de hojas de libros inexistentes, la elaboración de mapas turísticos falsos o su más reciente proyecto el herbario de plantas artificiales, una propuesta cuestionadora del paradigma científico.

Dirigido a estudiantes de arte, este taller se realizará en el Ágora del 5 al 8 de junio del 2013, de 10:00 a 14:00 horas. Gracias a la vinculación de la Embajada de Colombia en México, esta actividad será gratuita.

http://www.arte-sur.org/artists/alberto-baraya/
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=1489

El cupo a los talleres es limitado. Las inscripciones se realizarán a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Museo Universitario Arte Contemporáneo
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972
Centro Cultural Universitario

Prensa: Difusión MuAC