Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Carlos Bunga: Por Amor a la Disidencia - MUAC

Carlos Bunga: Por Amor a la Disidencia - MUAC

Correo electrónico Imprimir

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) clausura el 18 de agosto una obra del artista portugués Carlos Bunga como parte del programa curatorial Sexta Sur.

Sexta Sur es un programa curatorial que integra cuatro exposiciones individuales de artistas emergentes (nacionales y extranjeros) con el fin de generar un espacio de alternancia y experimentación que permita el flujo de intervenciones divergentes y espontáneas que se integren a un verdadero diálogo. En este sentido y jugando con la idea de un cuarto como “espacio propio” la ocupación de cada uno de los artistas en distintos momentos se irá sumando con el fin de que cada uno de los proyectos sea concebido como la fracción de un todo: 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4.

Por amor a la disidencia es el título de la primera serie de exposiciones de este programa (curado por Cecilia Delgado Masse y Alejandra Labastida y realizado en coproducción con el Museo Amparo de Puebla), en el cual ya participaron Edgardo Aragón (México) y Laura Lima (Brasil). Parte fundamental del planteamiento curatorial es que cada una de las propuestas integre la antigravedad como vector fundamental, al tiempo de reflexionarla como una reacción disidente.

Aunque los proyectos se presenten de manera individual, la intervención de cada uno de estos artistas en el espacio genera una conversación a des-tiempo entre sus prácticas, desde lo local, lo global, lo histórico, lo tecnológico y lo performático, partiendo del horizonte compartido de la disidencia.

3/4 Carlos Bunga/Por amor a la disidencia
En su trabajo, Carlos Bunga (Portugal, 1976) parte de una serie de reglas que le permiten generar espacios tanto reales como mentales en los que la dimensión conceptual y objetual se entrecruzan. Se trata de un ejercicio de flexibilidad y adaptación a las condiciones establecidas por el espacio que incluye un grado considerable de improvisación.

Convierte el espacio en un laboratorio de experimentación al mismo tiempo que se entrega a un juego exhaustivo de ocupación mutua y simultánea. Sus instalaciones efímeras parten de un proceso de confrontación directa con el espacio sin planos o planes previos.

La obra que presenta en el MUAC es un resultado abierto no terminado, un boceto que el artista continúa trabajando en una reflexión de segundo grado a través de diversos formatos como el dibujo, la pintura, el performance o el video. Esta segunda fase le permite liberarse de las limitaciones físicas del espacio, creando una especie de bitácoras de arquitecturas imaginarias. Trabaja desde una dimensión virtual pero que antecede o evita la mediación tecnológica que ha monopolizado la experiencia actual de lo virtual.

El nivel de sofisticación en el proceso de producción contrasta usualmente con la selección de materiales industriales que evocan a la sociedad de consumo, como el cartón. Su formación como pintor continúa presente en tanto que otorga al color una importancia medular en sus procesos de pintura expandida. El juego de escalas es otra de las claves de sus ejercicios de inversión, sus instalaciones podrían entenderse como maquetas a escala real al tiempo que el artista explica que en sus acercamientos a las ciudades las experimenta como maquetas a gran escala.

Estas puestas en escena de ciclos de construcción y destrucción, la aceleración de la degradación de los objetos, develan el potencial conceptual del espacio generando una transformación en la experiencia.

El método de investigación de Bunga parte de situarse en el horizonte temporal y espacial del intermedio entre la creación y la destrucción para detonar reflexiones sobre lo efímero, la entropía, la ruina y la temporalidad que producen. Carlos Bunga es un artista que trabaja con dibujo, pintura, escultura, performance y video. Ha expuesto extensamente a nivel internacional en instituciones como el MACBA (Barcelona), el New Museum (Nueva York), la 29a Bienal de Sao Paulo (Brasil) y en la bienal Manifesta 5, entre otros.

Carlos Bunga 3/4
Proyecto Sexta Sur
Por amor a la disidencia
Del 27 abril al 18 de agosto de 2013

Museo Universitario Arte Contemporáneo
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972
Centro Cultural Universitario

Prensa: Difusión MuAC