Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Art|Baja Tijuana desafía las alertas de no visitar esta ciudad con un Tour de Arquitectura y Gastronomía

Art|Baja Tijuana desafía las alertas de no visitar esta ciudad con un Tour de Arquitectura y Gastronomía

Correo electrónico Imprimir

Texto de Daniel Togliatti y Jeanette Sánchez

Tijuana, B. C. (julio del 2013).- En su tercer día de actividades Art | Baja Tijuana demostró, este sábado, que el arte es motivo y anfitrión, invitación y destino, codiciado objeto, sutil convocatoria a la que se responde aún por encima de las alertas emitidas por el gobierno estadounidense para no visitar esta frontera aludiéndola como una peligrosa ciudad.

Y es que en el caso del arte que se exhibe en Tijuana, éste puede ser el inicio de un recorrido peculiar en el que junto con la acción social, la arquitectura, la cultura y la gastronomía sirvan de escaparate para mostrar el otro lado de Tijuana.

Un nutrido grupo viajó de Los Ángeles a esta frontera para ser partícipe de un recorrido por una serie de sitios emblemáticos de una Tijuana progresista y en movimiento, cuya oferta en cultural y gastronómica es tan vanguardista como cualquiera de las ciudades más importantes de Latinoamérica.

Tras cruzar la frontera la primera parada fue en el Centro Cultural Tijuana, cuya fama ha cobrado importante titulares a nivel nacional, la ruta por la ciudad fronteriza con mayores cruces del planeta, se hace prometedora e intensa. Si bien las manifestaciones artísticas que resguardan sus altos muros, lo artístico de su diseño arquitectónico es en sí una valiosa obra entre la que destaca El Cubo y la Estación Vizcaíno.

Culinary Art School fue el segundo lugar a visitar, la que fuera la primera escuela culinaria del Noroeste de México, lució el profesionalismo de sus estudiantes que mostraron mediante sus platillos y bebidas a qué se debe la notoria fama de la cocina de Baja California y cómo se ha convertido en academia de los sabores más codiciados de zona tan cercana a los viñedos del Valle de Guadalupe y al Océano Pacífico del que obtienen su materia prima.

Jorge Gracia, arquitecto responsable del original diseño que resguarda este espacio educativo, precisó a los visitantes algunos detalles de la construcción y la funcionalidad de sus espacios.

El recorrido siguió hacia el sitio donde las acciones sociales que la población de Tijuana demanda día con día y que se han materializado en el Centro de Desarrollo Comunitario Camino Verde, insertado en una de las zonas más vulnerables de la ciudad, catalogado como un ejemplo de divulgación de programas de desarrollo humano, capacitación para el trabajo, las artes y el deporte, con un Laboratorio de instrumentos musicales y una biblioteca digital, se conjuntan al servicio de la comunidad que les rodea.

El edificio más emblemático de la arquitectura vanguardista que poco a poco aparece en la ciudad llevándola a un ámbito cosmopolita que asombra a nacionales y extranjeros, sin duda es VIA Corporativo, torre que constituye un meritorio ejemplo, con una de las vistas panorámicas más atractivas, este edificio sustentable posee una ventilación natural y promueve el ahorro de energía y agua y alberga unos de los restaurantes de cocina de autor más destacados de la región.

La mano del Chef Javier Plascencia, comanda la cocina de Misión 19, un laboratorio de fusiones culinarias donde los ingredientes se reinventan día con día para seducir a sus clientes con maravillas de la cocina Baja Med, y es garante de un sabor novedoso y aventurado que deja huella en paladares expertos y noveles.

La penúltima visita apuntó hacia la Zona Centro de Tijuana donde el artista defeño Pablo Rasgado trabajó en los últimos meses, gracias a la residencia artística que le otorgara el Laboratorio de Agentes de Arte Contemporáneo dirigido por Illya Haro, en el emblemático edificio ubicado en la esquina de la Calle 10ª y Avenida Constitución; para continuar el recorrido hacia la Casa GS donde el grupo intercambió expresiones, admiró la exposición colectiva, charló con los artistas invitados y degustó ligeros bocadillos de la gastronomía local.

El día cerró con una interesante charla entre Steve Turner y Sarah Rara sobre "Ruben the Guide", un singular personaje que a principios del siglo pasado se dedicara a ofrecer recorridos guiados a extranjeros por las calles de la naciente Tijuana, y que es motivo de investigación para Turner y protagonista de una documental a cargo de Rara.

Prensa Jeanette Sánchez