Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Anuncian resultados de la convocatoria Iberescena 2013-2014

Anuncian resultados de la convocatoria Iberescena 2013-2014

Correo electrónico Imprimir

Más de cien proyectos iberoamericanos serán apoyados por el programa

EL Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), anuncian los resultados de las convocatorias 2013-2014.

El Fondo Iberescena está actualmente integrado por 12 países que financian el programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay; el Fondo cuenta además con la coordinación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Del 2 al 5 de diciembre de 2013, los representantes de los países miembros del organismo iberoamericano, asistieron a la XV Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Iberescena, realizada en la ciudad de Salta, Argentina, donde firmaron el acta correspondiente a la citada reunión, en la que se establecieron los apoyos que brindará el Fondo Iberescena para el periodo 2013-2014.

El Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, fue creado para favorecer la integración, la cooperación cultural y el intercambio de asistencia técnica y financiera, en pro de la construcción de un espacio escénico iberoamericano, a través de sus líneas de ayuda.

Las líneas son Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos; Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas, y Ayudas a la creación escénica iberoamericana en residencia.

Para la presente convocatoria 2013-2014 se recibieron 479 propuestas, de las cuales Iberescena apoyará 104 proyectos de artes escénicas, que tienen en su concepción la integración iberoamericana, entre los que se repartirá un fondo de más de un millón de euros.

Los proyectos seleccionados de México en la línea de Ayudas a la creación escénica iberoamericana en residencia son: Caracolas sin mar (migraciones íntimas) de Silvia Peláez, apoyado con 4 500 euros; Videoclip de Magdalena Leite Peyrallo, con 5 000 euros, y Hombre-mujer, Árbol-hijo-libro de Martha Pilar Gallegos Orozco, con 3 500 euros.

En el rubro de Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas: Pequeños territorios en reconstrucción de Teatro Línea de Sombra A.C. (México-Colombia), con 20 000 euros; La máquina de la soledad de Darshan Shaday Larios Ruiz (México-España), con 15 000 euros; Los samuráis perdidos de Óscar Víctor Hernández Victoria (México-España-Estados Unidos), con 17 000 euros.

Otros creadores participarán también en seis coproducciones que serán realizadas desde Brasil, Colombia, Costa Rica, España y Panamá.

En Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos, los beneficiarios fueron: “Festival Yucatán Escénica” de Créssida Danza Contemporánea A.C., con 16 000 euros; “III Festival Internacional de Improvisación Teatral: Impromitotl” de Omar García Medina, con 12 000 euros; “Teatro para el fin del mundo, III Festival de la escena en estado de emergencia” de Mario Alberto Deance Guerrero, con 15 000 euros, y “IV Festival Intermedio” de Claudia Lizette Hidalgo Lara, con 15 000 euros.

Desde hace dos años se aprobó en el Comité Intergubernamental del Programa el desarrollo de Proyectos Especiales dirigidos a fortalecer y ampliar los objetivos y visibilidad del mismo; este año los tres proyectos que se desarrollarán son: Laboratorio de cooperación iberoamericana para la circulación de espectáculos de la Asociación Civil La Estación Rosario en Argentina; Encuentro con el teatro iberoamericano actual de Nuevo Teatro Fronterizo en España, y Revista del centro uruguayo del teatro y la danza para la infancia y la juventud del Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud en Uruguay.

Las convocatorias para el periodo 2014-2015 podrán ser consultadas en la página www.iberescena.org a partir del 13 de enero y hasta el 18 de julio de 2014.

Los integrantes del Comité Intergubernamental agradecen al Instituto Nacional de Teatro de Argentina, al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, a la Municipalidad de la ciudad de Salta, el apoyo institucional, la hospitalidad y la calidez brindada durante la preparación y el desarrollo de las sesiones de trabajo de la XV Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena.

Más información: http://goo.gl/RrB9mg

Prensa INBA