Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Andreja Kulunčić: Conquistando y construyendo lo común - MUAC

Andreja Kulunčić: Conquistando y construyendo lo común - MUAC

Correo electrónico Imprimir

La práctica artística de Andreja Kuluncic se caracteriza por la exploración de nuevos modelos de relaciones sociales y de comunicación. Kuluncic entiende al arte como un proceso de investigación, colaboración y auto-organización. Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio que busca desarrollar una plataforma transdisciplinaria para el entendimiento, intercambio y producción de estrategias comunitarias creativas. El interés de Kuluncic en estos temas debe entenderse en relación al contexto histórico y geopolítico de su mirada: Croacia formó parte de la ex- Yugoslavia, un país socialista en donde la idea de comunidad fue ideológicamente impuesta por el régimen.

Conquistando y construyendo lo común, parte de una residencia que realizó la artista en 2011 en la Ciudad de México. Durante esa estancia reunió a un grupo de trabajo con investigadores de la UAM, el Colegio de México, la UNAM y representantes de cuatro organizaciones comunitarias de la ciudad: El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL DF), la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda, “Libertad” A.C., la Asamblea Comunitaria de Miravalle en Santa Catarina, Iztapalapa y la Calpulli Tecalco A.C. localizada en San Pedro Atocpan, Milpa Alta.

La exposición de Kuluncic contiene una video-instalación que presenta al público los materiales de la investigación y un programa de actividades concebido en colaboración con las organizaciones sociales que han colaborado en el proyecto. El objetivo principal es producir una plataforma para compartir la experiencia y saberes construidos, que permita la colaboración futura entre esas iniciativas, y conduzca a la elaboración de un manual o “kit de herramientas” con base en la experiencia de las organizaciones que sea de utilidad para otras iniciativas. En paralelo a la exhibición, se generará un canal de comunicación con un público más amplio a través de inserciones en periódicos y por medio de una página web que funcione como una base de datos sobre organizaciones sociales en la Ciudad de México.

Conquistando y construyendo lo común nos permite preguntarnos sobre el papel del museo en el espacio social; así como sobre la capacidad del arte de participar y visibilizar determinadas prácticas y actores sociales normalmente excluidos. Al mismo tiempo, pone sobre la mesa la forma en que se construye y define la noción de lo común desde diferentes prácticas y experiencias sociales, en donde este concepto aparece como un horizonte posible. Uniendo investigación y la construcción de redes políticas y sociales, la obra de Kuluncic pone en evidencia la experiencia de la auto-organización como parte esencial de la experiencia e historia urbana. Este es un ejercicio de exploración de alternativas sociales que se mantiene a distancia segura del autoritarismo disfrazado de utopismo que frecuentemente plaga la imaginación política del arte.

 Andreja Kulunčić
Conquistando y construyendo lo común

Comunidades participantes:
Asamblea Comunitaria Miravalle
Calpulli Tecalco, A.C.
Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) – Proyecto Obrero de Fomento Cultural y Educativo, A.C.
Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda (UCISV) Libertad, A.C.
Inauguración: 27 de noviembre, 19:00 hrs.
Del 27 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014

Museo Universitario Arte Contemporáneo
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972
Centro Cultural Universitario

Prensa: Difusión MuAC