Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Actividades paralelas a la exposición ‘Nietzsche Was a Man’, en Ex Teresa Arte Actual

Actividades paralelas a la exposición ‘Nietzsche Was a Man’, en Ex Teresa Arte Actual

Correo electrónico Imprimir

El 17 de julio se proyectará la cinta Root canal, de Samira Eskafandar y Alysse Stepanian hablará de su trabajo de curaduría el jueves 18

En el marco de la exposición de videoarte Nietzsche Was a Man, que se presenta en Ex Teresa Arte Actual, se llevará a cabo la proyección de la cinta Root canal, de Samira Eskafandar, y la charla abierta al público de la co-curadora de la muestra, la estadounidense Alysse Stepanian, los días miércoles 17 y jueves 18 de julio, respectivamente, a las 19:00 horas, en dicho recinto del INBA.

Nietzsche Was a Man es una muestra que reúne el trabajo de 19 cineastas de origen iraní que viven fuera de su país, abarcando la visión de tres generaciones. En ellos se entrecruzan relatos que dan cuenta de los pensamientos, vivencias y retos del género femenino alrededor del mundo.

Algunas interpretaciones acerca de textos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) plantean cierta misoginia en la obra del escritor. No obstante, otros análisis recientes, de sus aforismos principalmente, sugieren que sus comentarios eran estrategias irónicas creadas para evidenciar el dualismo jerárquico del pensamiento y lenguaje occidental, así como los estereotipos de género.

A partir de lo segundo, las videoastas iraníes revelan en sus trabajos una perspectiva única sobre las cuestiones que enfrentan en el mundo de interrelaciones, malentendidos y jerarquías, y examinan cuestiones universales como la comunicación entre los géneros, los prejuicios y el cambio de identidad, la violencia y la guerra, la relación entre los seres humanos, los animales no humanos, la naturaleza y el medio ambiente.

Nietzsche Was a Man, con la curaduría de Alysse Stepanian (Estados Unidos) y de Neda Darzi (Irán), ofrece un panorama amplio y diverso de esos puntos de vista, desde diversas latitudes, múltiples escenarios y diferentes recursos artísticos y tecnológicos, para hacer una revisión contemporánea de la condición de ser mujer en el mundo y cómo ha sido a través de la historia.

Ejemplo de ello es precisamente el filme Root Canal, de Samira Eskafandar, que se proyectará el próximo miércoles 17 de julio a las 19:30 horas en Ex Teresa Arte Actual, sede de la muestra. Se trata de un filme de 70 minutos de duración, con subtítulos en inglés y una estructura experimental, realizado en 2012.

Aquí, la joven cineasta iraní presenta imágenes impresionantes y composiciones de gran alcance, con un lenguaje muy personal, para poner en discusión la muerte, la feminidad, el cuerpo y la pérdida, todo ello en medio de un mundo a veces muy realista y a veces demasiado surrealista.

Para abundar en los motivos de la muestra, la co-curadora Alysse Stepanian dará una charla el jueves 18 de julio a las 19:30 horas, en la que compartirá con el público algunos detalles de su trabajo curatorial.

Abordará, asimismo, el proceso de selección de los videos de las diecinueve mujeres iraníes que participan en la muestra. Dentro de esta charla y discusión se hablará también sobre las implicaciones conceptuales, artísticas y políticas de esta curaduría y del trabajo de las participantes.

 Nietzsche Was a Man estará en exhibición hasta el 21 de julio, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en Ex Teresa Arte Actual (Lic. Primo de Verdad 8 y Moneda, Centro Histórico). Entrada libre. Organiza el INBA.

Ex Teresa Arte Actual
Licenciado Verdad 8 Col Centro Histórico
Ciudad de México
www.exteresa.bellasartes.gob.mx

Prensa INBA