Domingo, 23 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México 750 mil lectores visitaron la FIL Guadalajara

750 mil lectores visitaron la FIL Guadalajara

Correo electrónico Imprimir

La 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara concluyó hoy con una asistencia que superó en 50 mil visitantes la del año anterior, mientras se consolidó como un espacio privilegiado para los negocios editoriales y para el encuentro de los lectores

Fil Guadalajara 2013

El encuentro de los lectores con sus autores y sus libros favoritos volvió a favorecer a la FIL Guadalajara, que este año registró más de 750 mil visitantes, siete por ciento más que el año pasado. Los principales indicadores tuvieron crecimiento, informó el presidente de la Feria, Raúl Padilla López, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el balance final. “Han ocurrido aquí encuentros extraordinarios”, como las presencias de los premios Nobel Shimon Peres, Ada Yonath y Mario Vargas Llosa”.

La FIL Guadalajara cumplió su metas al consolidarse como un escenario donde se expresa la riqueza cultural, dijo el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla. Sobre el país invitado de honor, Israel, el rector dijo que “se han establecido nuevas relaciones de intercambio y colaboración, bajo un ambiente de amistad”.

En estos días de intensa Feria se escuchó por todo lo alto la voz de la poesía con la presencia del pensador Yves Bonnefoy, quien recibió el Premio FIL de Literatura en la inauguración. Diversa y abierta, la Feria albergó las ideas del escritor israelí David Grossman, quien abrió el Salón Literario Carlos Fuentes en una conversación con Mario Vargas Llosa. Otras presencias importantes fueron las del político español Felipe Gonzalez, el escritor italiano Alessandro Baricco, y la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien recientemente recibió el Premio Cervantes.

El programa literario de este año contó con la participación de 656 autores (14% más que el año pasado), provenientes de 28 países, quienes participaron en los diversos foros literarios. En estas sesiones se pudieron escuchar 22 idiomas. En total, se realizaron 552 presentaciones de libros.

El mundo editorial se hizo presente con 20,386 profesionales del libro y 1,932 editoriales provenientes de 43 países. El presidente de la feria destacó el aumento con respecto al año pasado de los rubros de responsables de derechos (16 por ciento más) y distribuidores (6 por ciento más). Las empresas que hicieron negocios en el Salón de Derechos fueron 120. Las actividades para profesionales fueron 139. Según sus propios reportes, las ventas de las editoriales aumentaron 15 por ciento.

El País Invitado de Honor, Israel, llegó a la FIL Guadalajara con la mayor delegación cultural fuera de sus fronteras en sus 65 años de historia como nación. Fueron 130 actividades artísticas que establecieron puentes de comunicación con el mundo hispanohablante. “Nuestro pabellón fue un éxito. Fue muy emocionante ver a la gente tomando fotos e interesándose”, dijo Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México.

La delegación estuvo encabezada por el presidente Shimon Peres, la química ganadora del Premio Nobel, Ada Yonath, y los escritores David Grossman y Etgar Keret. Escritores, artistas contemporáneos y músicos “nos dieron gran visibilidad, la gente participó y nos mostró su amistad”, dijo Radian Gordon.

El mundo del lector en formación que es FIL Niños contó con la presencia de más de 159 mil personas, quienes participaron en talleres y las actividades del foro. Se destacó la presencia de la pianista local Daniela Liebman, con dos conciertos. El programa FIL Joven tuvo 129 actividades, y 18 autores visitaron 120 preparatorias en el proyecto Ecos de la FIL.

Una novedad muy bien recibida fue el Área del Libro Electrónico, con 20 empresas ofreciendo sus servicios, así como el espacio del libro en braille, que acerca la literatura a los invidentes. La venta nocturna del viernes pasado, consolidó su éxito con la asistencia de 30,200 personas.

Los académicos estuvieron activos en 21 foros sobre política, lengua, historia, educación y promoción de la lectura. La UdeG reconoció con Honoris Causa a personajes como Fernando del Paso, Carlos Payán y Jorge Fernández Ruiz.

Padilla López informó que este año la Feria costó 79 millones de pesos. A FIL Guadalajara se acreditaron 2,289 periodistas, de 552 medios de comunicación de todo el mundo. Se calcula que la página de internet terminará hoy con poco más de cinco millones de visitas.

La directora general de FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, se dijo satisfecha por esta feria, “los números hablan por sí solos. Me sorprendió por la calidez del encuentro con Israel. Estamos muy emocionados y listos para trabajar en la próxima edición desde mañana mismo”.

Prensa y Difusión Feria Internacional del Libro de Guadalajara
www.fil.com.mx