Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Home

20: Retrospectiva de Daniel Aguilar

Correo electrónico Imprimir
  • El multipremiado fotoperiodista Daniel Aguilar inaugura en Casa Escorza su exposición retrospectiva, inédita en el país
  • Divididas en series, sus imágenes criticadas a veces como violentas, muestran ‘lo bueno y lo malo‘ de la naturaleza humana
  • “La fotografía que se publica hoy, en el futuro será un documento que será parte de nuestra historia. Y esta historia muestra en parte la violencia que el hombre puede llegar a alcanzar”: Daniel Aguilar

Los medios de comunicación muestran los extremos de la tragedia humana. Pero casi siempre, o siempre, empañada por imágenes amarillistas que lucran con la miseria humana. Y la explotan para obtener rating; para conseguir cifras con la publicidad.

El lente del reconocido fotoperiodista Daniel Aguilar, que el 3 de julio llega a Guadalajara con 20, exposiciónretrospectiva en Casa Escorza.Espacio para la Imagen, es una excepción a lo anterior simplemente porque su lente cumple con la esencia del fotoperiodismo: informar.

Con series completas de imágenes que muchas veces han sido cuestionadas por su extrema violencia, Aguilar, en cuyos reconocimientos está el Tercer Lugar del World Press Photo, ejerce su carrera con el compromiso de mostrar “lo bueno y lo malo del ser humano”.

“La estética no está peleada con el fotoperiodismo, en muchas ocasiones van juntos. El objetivo del fotoperiodismo es mostrar imágenes para que la gente pueda entender lo que está sucediendo”, explica el fotógrafo cuya carrera, realmente, empezó durante el terremoto del ’85, cuando a los 17 salió a tomar fotos.

En 20 se presenta su trabajo como fotoperiodista con las series de conflictos en Haiti, Oaxaca, Guadalajara, Venezuela, Atenco y Narcomenudeo, lo cual la convierte en una exposición inédita.

“La fotografía que se publica hoy, en el futuro será un documento que será parte de nuestra historia. Y esta historia muestra en parte la violencia que el hombre puede llegar a alcanzar, desde un hombre acusado de robo y atado a un poste de luz (Oaxaca), hasta un hombre que arrestado por ciudadanos armados de Petit Goave (Haití), que luego lapidaron y quemaron vivo.

“Esto demuestra lo que los ciudadanos pueden hacer si no son atendidos y son olvidados por sus autoridades. En ambos casos, las leyes no existen”.

Así, 20 de Daniel Aguilar llega con la importancia de un fotoperiodismo honesto que aunque muestre imágenes hiperreales, cumple con la función que no todos los medios ofrecen: mostrar la naturaleza humana... y no el lucrar con la miseria humana.

Daniel Aguilar (México, DF; 1971)

Ganador del tercer premio en la categoría noticias generales del World Press Photo 2006; Premio Nacional de Periodismo; Premio Pagés Llergo; Mención en el Premio Internacional Rey de España; Mención en World Press Photo; 3er lugar en The Best Photojournalism; Mención en el China International Press Photo; Premio Internacional Fotografía Humanitaria de Médicos del Mundo.

Como reportero gráfico ha cubierto hechos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia, Costa Rica y Estados Unidos, los Juegos Olímpicos en Atlanta; el golpe de Estado en Venezuela (2002) y la crisis política y revuelta en Haití (2004).

Cuenta también con una mención de honor otorgada por el Premio Internacional Rey de Actualmente es fotógrafo staff de la Agencia Reuters y edita el sitio de fotoperiodismo www.fotoda.com.mx

Del 3 de julio al 22 de agosto de 2009

20 de Daniel Aguilar
- Inauguración: viernes 3 de julio, 21:00 horas
- Casa Escorza, Espacio para la Imagen (Calle Escorza 83; 3826 8696)
- Lunes a sábado de 9 a 21 horas; domingos de 10 a 18
- Entrada libre

Casa Escorza, Espacio Fotográfico
Calle Escorza 83, a un costado del Edificio Cultural y Administrativo de la Universidad de Guadalajara
Tel: (33) 3826 8696
culturaudg.com

Fuente: Prensa y Difusión Cultura UDG

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí