Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Más de Latinoamérica sincretITSMOs. Karlo Andrei Ibarra expone en MADC

sincretITSMOs. Karlo Andrei Ibarra expone en MADC

Correo electrónico Imprimir

En la región de lo sincrético

sincretITSMOs

La propuesta del artista Karlo Ibarra, se centra en temas como la memoria, el legado histórico y las relaciones culturales y sociales en las realidades de distintos países latinoamericanos. Explora también la herencia de pasados coloniales de estas latitudes y las repercusiones con respecto a la construcción de las identidades.

Como el mismo artista señala: “La exhibición titulada SincretItsmos conjuga mediante un juego semántico dos términos que aluden a la unión geográfica, geopolítica, cultural y su importancia estratégica para fines militares y económicos que dada la permanencia de posturas políticas post coloniales, condicionan los procesos de desarrollo económico en la región.”

La implantación de sistemas económicos y políticos en Latinoamérica y específicamente en la región centroamericana y el Caribe, es uno de los grandes ejes dentro de la muestra.

El poder y la imposición religiosa, como una herencia del periodo de conquista, se hace presente y se filtra en muchos aspectos de la vida cotidiana. En esta misma línea, el artista ha trabajado el vínculo con tradiciones populares, a manera de intentos por exorcizar y convivir con la relación existente a los sistemas actuales de dominación.

Por otro lado, un aspecto importante en las investigaciones de Ibarra, ha sido la recopilación de la memoria histórica, esto planteado principalmente como una manera de evidenciar ciertos mecanismos de control y del establecimiento de valores de una forma artificial.

Asimismo, las relaciones de inestabilidad y dependencia que se han establecido es esta zona especifica, los tratados de libre comercio y las condiciones de subordinación y subalteridad, han sido la base para muchas de las propuestas presentes en la producción de la exhibición.

Temas como la utilización y explotación de las materias primas, las diferencias en cuanto poder adquisitivo y el saqueo como una herencia latente del pasado, se revisan junto con conceptos como el honor y la identificación con ideales nacionales.

La relación directa con la historia de un país como Puerto Rico, se vuelve en una oportunidad para evidenciar los vínculos y las separaciones con las experiencias de vida de los distintos países latinoamericanos.

Las posibilidades de reconfiguración de modelos sociales y procesos históricos, es lo que hace que las aproximaciones desde el campo artístico tengan aún sentido. La idea de hacer posible conseguir por lo menos una especie de cambio, se convierte en un acto de fe, que se apoya en la perseverancia y en el intento constante de lograr modificar lo inalterable.

María José Chavarría. Curadora MADC

Karlo Andrei Ibarra
sincretITSMOs

Curaduría: María José Chavarría
Inauguración: jueves 28 de noviembre, 7:00 p.m.
Del 29 de noviembre del 2013 al 22 de febrero del 2014

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
Centro Nacional de la Cultura -CENAC- Avenida 3, calle 15
San José, Costa Rica
(506) 2257-9370 (506) 2257-7202
www.madc.cr

Prensa MADC