Viernes, 28 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Más de Latinoamérica Reporte: fotografía y video contemporáneo chileno – La Fototeca de Cuba

Reporte: fotografía y video contemporáneo chileno – La Fototeca de Cuba

Correo electrónico Imprimir

Fotografía chilena

La Fototeca de Cuba, en La Habana, invita a la exposición “Reporte, fotografía y video contemporáneo chileno”; organizada por Co Galería de Arte y financiada por el fondo Ventanilla Abierta del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile. La muestra se encontrará abierta desde el 6 de diciembre del presente año hasta el 6 de enero de 2014.

La exposición Reporte propone un acercamiento a lo fotográfico dentro de las prácticas contemporáneas de las artes visuales en Chile. La integración de la fotografía al arte chileno se manifiesta desde las infinitas posibilidades que brinda este recurso, en cuanto a la documentación de la realidad, como una condición social establecida y cuestionada; así como sus posibilidades técnicas, lo serial, el artificio digital y su capacidad de combinarse con otras manifestaciones o soluciones materiales.

Como parte del sistema global, digital y de consumo, la imagen fotográfica se ha integrado, o impuesto, transversalmente a la vida social del sujeto contemporáneo bajo formas disímiles, que ha derivado infinitas posibilidades en cuanto a la apropiación artística y teórica de este recurso. Estamos ante una concepción de lo fotográfico que desborda las fronteras de las practicas tradicionales para abordarla desde la diversidad y complejidad en que se manifiesta el arte contemporáneo.

La muestra se articula a partir de la obra de 6 artistas chilenos de diferentes generaciones, que abordan desde la diversidad de lo fotográfico, propuestas conceptuales y materiales que varían significativamente: la recuperación crítica del objeto y su documentación visual (A. Da Venezia), el archivo histórico como discurso artístico (R. Espinoza), la ficción y la realidad como acontecimientos fotográficos (M. Guzmán), la exploración del lenguaje arquitectónico y su relación con el poder (A. Lima), la arquitectura como un ejercicio fotográfico (C. Silva) y la evidencia de lo relacional entre territorio, imaginario y memoria (Vogel). No obstante, más allá de las connotaciones específicas de cada obra todas se materializan bajo un estado del arte y por lo tanto, dan cuenta de las características de un contexto.

La manipulación de los elementos técnicos, digitales, de la escena, el deseo o necesidad de captar o construir una experiencia, involucran estados y procesos culturales, sociales, políticos e históricos, donde los sistemas discursivos se van transformando a la par de las prácticas e instituciones que los regulan. A partir de estos mismos procesos socioculturales, es que puede ser leído el signo y adquirido el significado. Es decir, son imaginarios los que construyen y decodifican imágenes y éstos, son la proyección de la experiencia de los pueblos. Bajo esta premisa se presenta REPORTE, como un acercamiento a las prácticas fotográficas y a las posibles lecturas y cuestionamientos que surgen con el desplazamiento de la obra a otro paisaje.

Curadoras:

Elisa González Martínez, (La Habana,1985), Historiadora del arte de la Universidad de La Habana, curadora principal Fototeca de Cuba.
Lucia Cintas Coca, (La Habana,1985). Historiadora del Arte de la Universidad de La Habana, Candidata a Magíster en Gestión Cultural Universidad de Chile, curadora independiente y galerista.

Artistas:

Alfredo Da Venezia, (Santiago de Chile, 1973). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Bellas Artes Universidad ARCIS, Santiago Chile. Su obra se enmarca en una delimitación critica entre arte y diseño, entendiendo esta relación, como consecuencia de procesos histórico-políticos y de industrialización. En este sentido su trabajo opera en una constante arqueología objetual de rescate, intervención y resignificación de objetos de diseño.
Renata Espinoza Roa, (Santiago de Chile,1986). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Artes Visuales en la Escuela de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile (2010). También en Fun- dación Armando Álvares Penteado, en Sao Paulo, Brasil (2008). Su obra sigue una línea de investigación basada en la recuperación y manipulación de archivos históricos, principalmente relacionados a la Dictadura Militar en Chile.
Mariana Guzmán Mesina, (Chile, 1981). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciada en Artes visuales y Pedagogía en Universidad ARCIS Valparaíso, Chile. Su trabajo artístico se interesa en la zona de encuentro entre lo real y lo imposible, aplicadas a partir de las bondades de lo digital y su inmediatez, y esa necesidad de tener y fijarlo todo, porque no decir “robarlo”. Desde el robo construye y resignifica imágenes de la historia del arte y sus objetos de deseo.
Andrés Lima Quezada (Santiago, Chile,1985). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Artes de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile (2010), Mágister en Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desarrolla su trabajo artístico principalmente a partir de lenguajes apropiados pertenecientes al campo de la proyección arquitectónica y sus ramificaciones formales, desde dónde discursa sobre los distintos mecanismos de representación que construyen el discurso arquitectónico y su puesta en escena en distintos contextos políticos e ideológicos.
Carlos Silva (Valpareíso 1979) Vive y trabaja en Valparaíso, Chile. Licenciado en Arte Visuales y Pedagogía en la Universidad ARCIS Valpareíso, Chile; anteriormente cursó estudios de Arquitectura. Desarrolla su obra a partir de una noción territorial, en la observación de la ciudad contemporánea como paradoja de lo moderno, en la revisión de sus objetos y paisajes como formas apropiación, resistencia y desvío.
Vogel (Santiago de Chile, 1971). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Artista Visual; Licenciado en Artes con mención en Pintura y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Su obra se articula a partir de acontecimientos que activan y potencian los espacios desde su parte material y de representación, poniendo en crisis tanto el espacio a intervenir como el de referencia.

Reporte: fotografía y video contemporáneo chileno
Del 6 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2014

La Fototeca de Cuba
307 Mercaderes, Havana, Cuba

Prensa Alfredo Da Venezia