Jueves, 27 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Más de Latinoamérica Primera Bienal del Sur en Panamá 2013 - Emplazando Mundos

Primera Bienal del Sur en Panamá 2013 - Emplazando Mundos

Correo electrónico Imprimir

La Bienal se realizará del 15 de Abril al 30 de Mayo de 2013

Los trabajos de los artistas participantes abarcarán la pintura, esculturas, fotografías, videos, muralismo callejero, neografitis y performances, con una temática que va desde la conservación del agua, pasando por una economía más humana y la búsqueda de la paz entre los pueblos del orbe.

Este año se llevará a cabo en La Ciudad de Panamá, en el marco de la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur: La Primera Bienal del Sur en Panamá 2013, “Emplazando Mundos”, evento proyectado al arte y la cultura a nivel internacional.

La Alcaldesa de Panamá Roxana Mendez y Luz Botero, Asesora para la Promoción del Arte y la Cultura, han puesto en marcha este importante proyecto que busca de cierta manera transformar la ciudad y su entorno y, en efecto, promover la participación del público en permanente diálogo e interacción con el mundo del arte.

La Bienal se realizará del 15 de Abril al 30 de Mayo de 2013, y contará con la participación de más de 50 artistas invitados y más de 250 artistas seleccionados, nacionales y extranjeros, quienes estarán representando los principales países del mundo, como España, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Francia, Rusia, Dubai, Turquía, Iraq, China, Japón, India, Korea, Luanda, Lituania, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, entre otros. Será un evento a la altura de las principales bienales realizadas en el Caribe y Europa.

Los artistas reflexionarán sobre la relación entre cuatro temas como: Violencia, Economía, Agua y Viaje, planteado por un Comité conformado por la participación activa de un jurado internacional calificado, con alta experiencia en certámenes de plástica internacional.

Entre los invitados a la Bienal del Sur figura el pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero, cuya muestra de 61 óleos denominada “El Viacrucis” honrará el V Centenario. Asimismo, participará el colectivo español de artistas urbanos “BOAmistura”, que ha ejecutado obras en Sudáfrica, Noruega, Alemania y Brasil.

De hecho, España participará en la Bienal del Sur con la Colección Alcobendas, una muestra de fotografías contemporáneas que llegará por primera vez a América, adelantó el conservador y comisario cultural español José María Díaz-Maroto, quien apoya el proyecto cultural en Panamá.

A la lista de intelectuales invitados de suman curadores internacionales, entre ellos Clara Astiasarán, Llilian Yánez, José Manuel Noceda y Nelson Herrera.

Dada la relevancia de este trascendental evento cultural, importantes representantes de la diplomacia internacional y destacados patrocinadores estarán apoyando y fortaleciendo este magno proyecto. Las entidades culturales de la ciudad también se han unido y han dispuesto significativos espacios relacionados con el turismo, la historia y las construcciones modernas, para las exhibiciones, proyecciones y talleres que se llevarán a cabo.

Ver la lista de artistas participantes: http://www.bienaldelsurpanama.com/artistaslista.htm