Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Más de Latinoamérica New Fantasies: Roles, control y libertad - TEOR/éTica arte y pensamiento

New Fantasies: Roles, control y libertad - TEOR/éTica arte y pensamiento

Correo electrónico Imprimir

New Fantasies - TEOR/éTica

Nos enseñaron a seguir instrucciones y se nos han entregado modelos, protocolos y tratados de cómo debemos ser, de cómo debemos actuar. El control es como un virus que invade los cuerpos y nos inculca que cada cuerpo pertenece a uno de los dos géneros -femenino y masculino- y que cada género tiene sus propias reglas y características. Desafiar estas reglas trae problemas. Los roles están establecidos y solo permiten ciertas actuaciones o performances, las otras se criminalizan.

Seguir estos roles y ejercer la libertad personal al mismo tiempo es una fantasía. Por ejemplo, la seducción está permitida e incluso exigida al género femenino, pero solo en su justa medida. Cuando la seducción se exagera o se usa libremente también se criminaliza. A quienes desafían ese límite se les llama perras, se les llama putas. Ser libre desafiando el género impuesto es cumplir una fantasía. Agradarse a uno mismo, siguiendo o no las reglas de género, es ser verdaderamente libre. Ser lo que se quiere ser es el más grande empoderamiento.

New Fantasies - TEOR/éTica

Sin embargo, la puta o perra no es solamente la que se permite ser quien quiere ser y actuar como quiere actuar. Puta y perra también es la sumisa, la que acata las reglas, la que se deja explotar, la que está al servicio de otro, la ama de casa. Ésta es la dualidad de las putas, empoderadas y sumisas al mismo tiempo.

Formas de agrado y empoderamiento: “una es más auténtica cuando es lo que siempre ha querido ser”
Los mecanismos de agrado y los procesos de performatividad de la seducción (lenguaje corporal, entonación, etc.) son herramientas personales que usamos naturalmente para lograr la aceptación de los otros, el agrado hacia los otros. La performatividad de la seducción impuesta a las mujeres – en gran parte establecida y difundida por personajes femeninos en el cine y la televisión – se basa en “cualidades” y sumisiones atribuidas y solicitadas a la mujer, como no ser muy ruidosa, reírse de los chistes de los hombres, ser pasiva y cuidarse especialmente el físico.

La seducción acorde al canon impuesto, no obstante, también permite a la mujer la posibilidad de desarrollarse libremente y empoderarse. Pese a haber sido muchas veces acusadas de brujería y altamente criticadas, las cortesanas, las putas de lujo, las mujeres más deseadas en los siglos XVI y XVII, tenían acceso a círculos de poder tanto en Europa como en las colonias. Muchas de ellas tenían un buen nivel de educación y lograban un trabajo intelectual que no era permitido al resto de mujeres, además conseguían grandes riquezas; todo esto gracias a que ejercían con gran maestría el rol de la feminidad y la seducción.

 New Fantasies - TEOR/éTica

Alegorías femeninas: la penetración del territorio y la deuda externa
Las alegorías femeninas han sido utilizadas a lo largo de la historia del arte occidental para representar territorios, imperios, estados y naciones modernas o simbolizar conceptos de libertad, justicia y victoria. Dichas alegorías son cuerpos femeninos que supuestamente hacen visible a la mujer en la arena pública, pero que paradójicamente la glorifican en su anonimato, muy al contrario que las imágenes y estatuas de próceres masculinos con nombre propio. Algunas de estas alegorías representan territorios colonizados donde el cuerpo femenino aparece sumiso y disponible para su conquista y explotación. Se convierte al territorio en una puta.

Antes de la Revolución cubana, La Habana era el patio de recreo de Estados Unidos. Los turistas visitaban la isla para jugar en sus casinos y follarse a sus mulatas. Con el cambio de siglo, Costa Rica se ha convertido en el nuevo destino. Los turistas extranjeros vienen en busca de playas y putas. Los gobiernos extranjeros vienen en busca de un país dócil que está a la venta como una puta. La deuda externa de los países que fueron colonizados opera de la misma manera que la deuda con la que entran las víctimas del comercio sexual a los burdeles, una deuda por todos los gastos invertidos en su viaje, una deuda que poco a poco se revela como impagable.

New Fantasies
Del 3 de occtubre de 2013 al 8 de febrero de 2014
Artistas:
Pedro Almodóvar (España), Javier Calvo (Costa Rica), Lygia Clark (Brasil), Jonathan Harker (Panamá), María Teresa Hincapié (Colombia), Mikhail Kalatozov (Rusia), Yves Klein (Francia), Fernand Leger (Francia), Cristina Lucas (España), Citlally Miranda (República Dominicana), Pilar Moreno (España), Emilia Prieto (Costa Rica), Natalia Porras Araya (Costa Rica), Joaquín Rodríguez del Paso (Costa Rica), Domenico Tintoretto (Italia), Lauren Vargas (Costa Rica) Paulina Velázquez (Costa Rica), Akram Zatari (Líbano).

Inti Guerrero (Curador y Director Artístico de TEOR/éTica)
Lina Castañeda Bonilla (Co-curadora)


TEOR/éTica arte y pensamiento
300 mts al Norte del kiosko del Parque Morazán, c. 7 ave 9 y 11, #953
Barrio Amón. San José, Costa Rica
www.teoretica.org

Fuente: Comunicación TEOR/éTica