Viernes, 21 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Más de Latinoamérica Formas únicas de continuidad en el espacio - Museu de Arte Moderna de São Paulo

Formas únicas de continuidad en el espacio - Museu de Arte Moderna de São Paulo

Correo electrónico Imprimir

Por primera vez en las 33 ediciones de Panorama, el grupo de participantes incluye arquitectos

Formas únicas de continuidad en el espacio

Con el título P33: Formas únicas da continuidade no espaço, la última edición de esta muestra, que se presenta hasta el 15 de diciembre y que da una mirada al museo mismo, a su misión e historia, incluye obras y diseños de 32 artistas y arquitectos invitados, escogidos por la curadora Lisette Lagnado y la curadora adjunta Ana Maria Maia.

Imaginemos al Museu de Arte Moderna de São Paulo [MAM-SP] como híbrido estructural de sí mismo junto con los MAMs de Rio y Bahía. O que el edificio fuera transportado de la marquesina de Oscar Niemeyer hacia un corredor de tres kilómetros suspendido sobre el Parque Ibirapuera. O, quién sabe, tal vez migrando de vuelta al sector central de la ciudad, en donde estuvo ubicado entre 1949 y 1958. Estos y otros cuatro diseños concebidos por firmas de arquitectura son variaciones de un mismo desafío, propuesto por 33 Panorama da Arte Brasileira: un edificio utópico para el MAM de São Paulo. La muestra se inauguró el sábado 5 de octubre a las 12 p.m. El 19 de octubre, Panorama se extenderá por varios puntos del centro de la ciudad. Además, el 26 de octubre y el 13 de noviembre, habrá encuentros públicos gratuitos en el auditorio del MAM, con la participación de invitados especiales, incluyendo al arquitecto Philippe Rahm.

Titulada P33: formas únicas de continuidad en el espacio –que hace referencia a la escultura futurista homónima de Umberto Boccioni, que perteneció a la Colección del MAM y que ahora es propiedad de MAC-USP– esta nueva edición de la tradicional muestra bienal, propone una reflexión en torno al campo de la utopía, dado que el MAM en realidad, no está buscando una nueva sede.

Además de los arquitectos, que por primera vez participan en una edición de Panorama, la curadora Lisette Lagnado seleccionó artistas brasileños y extranjeros para presentar obra nueva o preexistente (alrededor del 50% de ellos comisionados para esta exposición), en correlación al debate propuesto para la muestra. La lista incluye un total de 32 participantes seleccionados, a partir de la investigación adelantada por Lagnado y por la curadora adjunta Ana Maria Maia en São Paulo, Recife, Rio, Belo Horizonte y Salvador, guiadas por los centros modernistas de Brasil, así como de San José (Costa Rica) y Montevideo (Uruguay). La selección activa el carácter “retrospectivo” de la exposición, pues hay obras que presentan documentos y creaciones pasadas así como otras que hacen conjeturas desde una dimensión proyeccionista.

Cuando el MAM la invitó el año pasado a encargarse de la curaduría de Panorama, Lagnado quiso tener una aproximación completamente diferente, tras los ejemplos de los Panoramas anteriores. Entonces decidió investigar los roles que la muestra, creada en 1969 por Diná Lopes Coelho (directora del museo hasta 1982), había logrado desempeñar a lo largo de su existencia. Durante este proceso, llegó a una serie de conclusiones: Panorama no sólo insertó al MAM en la escena del arte brasileño y le ayudó a la institución a formar su propia colección (tras haber donado la anterior, en 1963, a la Universidad de São Paulo), sino que en sus ediciones pasadas tuvo toda clase de soportes y lenguajes: se descentralizó del eje Rio–São Paulo; tuvo un curador extranjero e incluyó artistas internacionales.

A la luz de la relación que conecta la disposición histórica del museo con el centro de São Paulo, más allá de la exposición en el edificio del MAM, esta edición de Panorama incluirá un proyecto de un MAM disperso y urbano, concebido por la firma gruposp, en los siguientes puntos de la ciudad: el edificio Esther, en Praça da República; el edificio Guilherme Guinle, en Rua 7 de Abril; el muro lateral de un edificio desocupado en la esquina de Ruas 7 de Abril y Dom José de Barros; el centro comercial Galeria Nova Barão, en Rua 7 de Abril; y la Livraria Calil de libros usados, en Rua Barão de Itapetininga, con la inserción del Novo Museo Tropical, como lo concibió Pablo León de la Barra, que caracteriza la idea de un museo nómada con acceso directo desde la calle.

En estos puntos, habrá intervenciones e instalaciones de artistas, como la obra de Dominique Gonzalez-Foerster en Galeria Nova Barão, creada especialmente para Panorama, en la cual la artista reinterpreta un pabellón salvavidas de la playa de Rio de Janeiro (1976), diseñado por el arquitecto Sergio Bernardes.

En el MAM, P33: Formas únicas da continuidade no espaço se presentará en Grande Sala y en la Sala Paulo Figueiredo. En Grande Sala, se retirarán todas las divisiones, creando un espacio abierto que le da visibilidad a los muros en tonos azules y grises, de acuerdo con el diseño original para el museo, creado por Lina Bo Bardi (junto a André Vainer y Marcelo Carvalho Ferraz) en 1982. Otro de los cambios estará en la entrada principal del museo, la cual se desplazará a uno de los lados del edificio, para esta edición de Panorama, frente al pabellón de la Bienal, regresando así al esquema circulatorio implantado por Lina.

Dentro del grupo de artistas y arquitectos que dialogan entre sí, Montez Magno le dará a P33 su identidad. “Su trabajo logró establecer un vínculo entre el arte y la arquitectura,” explica la curadora adjunta Ana Maria Maia, refiriéndose a una síntesis que caracteriza al arte constructivo y la producción de finales de la década de 1950 del artista. “El pensamiento de Montez estará disperso por todo el espacio expositivo de Panorama. Es un artista que habla de la libertad de la arquitectura que surge a partir del arte, y de la concreción del arte que surge a partir de la arquitectura”.

P33: formas únicas de continuidad en el espacio
Del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2013

MAM - Museu de Arte Moderna de São Paulo
Parque Ibirapuera - puerta 3
www.mam.org.br