Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Más de Latinoamérica Bestiario, Muestra Colectiva de pintura Latinoamericana

Bestiario, Muestra Colectiva de pintura Latinoamericana

Correo electrónico Imprimir

Viajes El Corte Inglés y Enlace Arte contemporáneo presentan la exposición colectiva “Bestiario”, una serie de obras de ocho artistas Latinoamericanos, a presentarse el próximo jueves 28 de noviembre en el Espacio de Arte de Viajes El Corte Inglés.

Pintura latinoamericana

Se trata de una muestra colectiva en torno al tema del bestiario, visto o desarrollado desde diversas ópticas y diferentes medios técnicos y expresivos, y que cuenta con la participación de: José Bedia, de Cuba; Christian Bendayán, Jorge Cabieses, José Luis Carranza, Hugo Salazar y Francisco Vilchez de Perú; Dani Dan y Claudio Roncoli de Argentina.

Conforme a la definición de la Real Academia Española, “en la literatura medieval se define un bestiario, como una colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos”. Es precisamente en el medioevo, que se elaboran los primeros compendios o catálogos ilustrados, como herramientas de represión e intimidación de los creyentes, en las que estos seres (reales o mitológicos) simbolizaban las virtudes o perversiones del hombre.

Pero este interés por la presencia e influencia de lo bestial en el ser humano no se inicia en la Edad Media, desde tempranas épocas el hombre ha contemplado con admiración la fuerza y habilidad de los animales, es así que las primeras comunidades tribales adoptan a muchos de ellos como deidades totémicas. Posteriormente, civilizaciones más avanzadas como los egipcios también nos muestran (a través de su arte) la presencia de estos seres de apariencia humana y animal, que jugaban un papel predominante en la religión; lo mismo hicieron los griegos recreando seres mitológicos de variada índole y ni qué decir de Roma, cuyo mito fundacional se relaciona a la loba que amamanta a Rómulo y Remo. Esta fascinación obviamente se transforma con el arribo de la castrante Iglesia medieval.

Pintura latinoamericana

De acuerdo a estos brevísimos antecedentes y a lo que sabemos hoy de los bestiarios, esta muestra no sólo se limita a recopilar la presencia de esta iconografía en las obras de los artistas seleccionados en esta ocasión, sino que partiendo del análisis de Bestiario, una serie de ocho cuentos publicados por Julio Cortázar (1914-1984) hacia 1951, me enrumbo a la elección tomando en cuenta las palabras que este célebre escritor, de nacionalidad argentina, dijera sobre esta obra: “… fueron, sin que yo lo supiera (de eso me di cuenta después) autoterapias de tipo psicoanalítico. Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban”.

En estos cuentos se plasman, al igual que en las obras que forman parte de esta exposición, aquellos temores y actitudes retorcidas del ser humano, representados por animales que van determinando el comportamiento de los protagonistas, llevándolos a una suerte de psicosis que puede desencadenar en las más trilladas e inesperadas situaciones. Los “conejitos” que vomitaba el narrador de “Carta a una señorita en París”, el tigre que rondaba acechante la casa de Los Funes en “Bestiario” o las cucarachas que colocaba Delia dentro de los bombones en “Circe”, son un claro indicio de la personificación (en cada uno de estos símbolos), de la miseria y decadencia del ser humano, el cual coexiste entre lo real, lo absurdo y lo fantástico.

El efecto catártico que supuso para Cortázar escribir esta serie de cuentos, asi como la invitación que hace al lector de participar de la narración hasta descubrir, por sí mismo, el desenlace y significado de cada situación, fueron la inspiración para reunir la obra de ocho artistas Latinoamericanos (…) Todos ellos coinciden en presentarnos, a través de detalladas composiciones y de una paleta desbordante de color, su interés por relacionarnos con ese temperamento animal que habita dentro de cada hombre o mujer; logrando esto a través de situaciones que, cuestionan el equilibrio entre hombre-naturaleza, nos confrontan a una realidad que solemos ocultar o que simplemente nos invitan a reirnos de nuestra condición de seres en apariencia “civilizados”. Confío en que cada una de las obras seleccionadas genere una reflexión y se convierta en una invitación abierta a re-crear una historia, a la cual el espectador, a manera de catársis, puede darle un final, espero afortunado (Silvana Vargas-Machuca B.)

Bestiario, Muestra Colectiva de Pintura
Del 28 de noviembre al 28 de Enero del 2014
Lunes a viernes de 9 am. a 6 pm. y los días sábados de 9 am a 1 pm.
El Ingreso es libre.

Espacio de Arte de Viajes El Corte Inglés
Av. Angamos Oeste 624 – Miraflores.
Lima – Perú

Prensa Silvana Vargas-Machuca. Enlace Arte Contemporáneo