Jueves, 20 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Colombia La Cartagenerosidad y los artistas de plomo – Grabados de Wilger Sotelo - Casas Riegner

La Cartagenerosidad y los artistas de plomo – Grabados de Wilger Sotelo - Casas Riegner

Correo electrónico Imprimir


La Cartagenerosidad y los artistas de plomo, exposición más reciente de Wilger Sotelo, reúne 12 grabados resultado de un proyecto de investigación del artista cartagenero.

Se trata de obras realizadas a partir de talles, dibujos hechos con armas blancas por jóvenes de barrios populares de Cartagena. Son imágenes que se encuentran en viviendas, bancas o parques y que sin ninguna pretensión expresan anhelos, situaciones cotidianas y en últimas, la iconografía de sus comunidades. En el ejercicio de rescatar estos dibujos, Sotelo reflexiona no sólo sobre la estética popular, sino también sobre su capacidad inventiva y la recursividad e ingenio con la que se suplen necesidades; sin olvidar tampoco que lo hechizo, lo fabricado con lo que está a la mano, es un factor que va más allá de las armas: está en las casas hechas de tablas, en la cocina, en la forma de sobrevivir.

La Cartagenerosidad es precisamente eso, un proyecto de enfoque antropológico que pretende registrar características propias de las comunidades periféricas de Cartagena. Al interesarse por su lenguaje, objetos y signos, llama la atención sobre una ciudad cuyas tradiciones terminan por filtrarse o perderse en los procesos homogenizadores propios del turismo global. Centrado en los mecanismos de supervivencia, Sotelo neutraliza los conceptos de víctima y victimario al hacer visibles las condiciones en las que crecen estos jóvenes.

Wilger Sotelo (Cartagena, 1979) es artista de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Sus exposiciones más recientes incluyen: Salón Nuevos Nombres del BBVA, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia, 2011; El arte de Cartagena visto a través de la colección del Banco de la República, Cartagena, Colombia, 2010; Story Book/Story Board, Palacete del Embarcadero, Santander, España, 2010; y Producción Experimental, Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2009.

Wilger Sotelo
La Cartagenerosidad y los artistas de plomo
Del 30 de mayo al 19 de julio de 2013

Galería Casas Riegner
Calle 70A No 7 - 41
Bogotá, Colombia
Tel. +57 1 249 9194
www.casasriegner.com

Prensa Galeria Casas Riegner