Martes, 23 de Septiembre de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica Colombia ‘La Anatomía del Cuerpo Humano’ de Francesco Antommarchie

‘La Anatomía del Cuerpo Humano’ de Francesco Antommarchie

Correo electrónico Imprimir

Agosto de 2013. La anatomía del cuerpo humano de Francesco Antommarchie –Una de las obras más importantes, a nivel mundial, desde el punto de vista científico, histórico y artístico, se traslada, desde el martes 13 de agosto, a las instalaciones de la Corporación Escuela de Artes y Letras, en Bogotá.

Se trata de la exposición itinerante “Planches Anatomiques du Corps Humain, Exécuteés dáprés Les dimensions naturelles” o la “Anatomía del cuerpo humano” -del médico y anatomista italiano Francesco Antommarchie-, una muestra consistente en un juego de láminas litográficas que representan fielmente la totalidad de los órganos del cuerpo humano; una obra llevada a cabo, inicialmente, por Paolo Mascagni (profesor de Antommarchie) y perfeccionada, posteriormente, por Antommarchi, quien fuera médico de Napoleón Bonaparte durante los últimos días de vida del Emperador francés.

Las litografías -las primeras planchas de anatomía en tamaño natural hechas en el mundo- tienen su importancia en las contribuciones anatómicas de los hallazgos morfológicos de Mascagni, así como en las características técnicas y artísticas que rodearon el trabajo de la edición de 1826 de Antommarchie en París.

De esta obra editada por Antommarchie, existen tan solo ocho juegos en el mundo; seis de ellos se encuentran en Europa, uno más se encuentra extraviado y el último, lo conserva la Universidad Nacional.

Esta muestra expositiva ha sido organizada por la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en asocio con la Dirección de Biblioteca de la Corporación Escuela de Artes y Letras.

Inauguración: martes 13 de agosto, a las 12:00 m

Biblioteca de la Corporación Escuela de Artes y Letras
Carrera 12 No. 70-44, Bogotá.

Diana González
Periodista-Proyecto Proximidad Museal.
Dirección de Museos y Patrimonio Cultural