Jueves, 27 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Colombia Imágenes y textos muestran la ‘Memoria viva del Hospital San Juan de Dios’

Imágenes y textos muestran la ‘Memoria viva del Hospital San Juan de Dios’

Correo electrónico Imprimir

Bogotá D.C., Diciembre 2013. En el Día Internacional del Médico, que se celebró el pasado 3 de diciembre, la Facultad de Medicina y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, organizó la exposición temporal “Memoria viva del Hospital San Juan de Dios”, un patrimonio de incalculable valor para la sociedad colombiana

El Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil han ocupado un lugar fundamental en la historia nacional como entidades de carácter asistencial para la salud del pueblo colombiano. Bajo el nombre genérico “Hospital San Juan de Dios”, fueron escenario de formación de profesionales de la salud y permitieron el desarrollo científico y tecnológico nacional en materia de salud, en calidad de centros académicos vinculados a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

No obstante, la época gloriosa del Hospital San Juan de Dios -uno de los símbolos más importantes de la historia de la medicina en Colombia y el principal centro de salud pública y de investigación científica médica- ha quedado en la memoria de muchas personas que recibieron de él todos sus beneficios. Hoy se encuentra detenido en el tiempo. Sin embargo, el Instituto Materno Infantil continúa sirviendo a Bogotá gracias a la intervención coordinada de varias entidades.

En este sentido, la exposición es una forma de sensibilizar al público visitante sobre la necesidad imperiosa de preservar el patrimonio social, científico, académico e histórico del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil, con la finalidad expresa de propiciar la articulación de esfuerzos individuales, colectivos e institucionales que conduzcan a la recuperación definitiva de estos hospitales.

La muestra, compuesta por imágenes y textos que dan cuenta del desarrollo del Hospital San Juan de Dios, podrá visitarse en el vestíbulo de la Facultad de Medicina hasta marzo de 2014.

Prensa Diana González
Periodista-Proyecto Proximidad Museal
Dirección de Museos y Patrimonio Cultura