Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile Abierta convocatoria para el 2° Seminario Internacional ‘Historia del Arte y Feminismo’

Abierta convocatoria para el 2° Seminario Internacional ‘Historia del Arte y Feminismo’

Correo electrónico Imprimir

Recepción de propuestas hasta el 21 de agosto

El miércoles 16 de octubre de 2013 se llevará a cabo la segunda versión del Seminario Historia del arte y Feminismo, en esta ocasión bajo el tema Del discurso a la exhibición, un encuentro anual e internacional organizado por segundo año consecutivo por el MNBA, que contará con la participación de el colectivo español Cabello/Carceller y el curador y teórico feminista de origen vasco Xabier Arakistain, entre otras/os.

Esta actividad busca promover el debate, la reflexión y el conocimiento de experiencias desarrolladas en torno a problemáticas relacionadas con el género femenino y su participación en distintos campos del arte, tanto en el contexto nacional como internacional.

El Seminario se desarrollará en base a mesas redondas por la mañana y conferencias por la tarde. Para ello, se abre una convocatoria de carácter internacional para quienes deseen dar a conocer sus investigaciones, trabajo curatorial y reflexiones en el formato de mesa redonda, a través del envío de resúmenes que aborden alguno de los temas propuestos. El comité editorial para la selección de trabajos está presidido por la académica argentina María Laura Rosa, participante del seminario 2012.
El plazo de recepción de las ponencias será hasta el jueves 10 de octubre 2013 y la presentación de éstas se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre de 2013 en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.
Las bases de postulación (adjuntas) se encontrarán disponibles en el sitio institucional www.mnba.cl
Más información y consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Convocatoria Segundo Seminario Internacional Historia del arte y Feminismo: del discurso a la exhibición
Miércoles 16 de octubre 2013 – Salón José Miguel Blanco Museo Nacional de Bellas Artes

A partir de la realización del Seminario Historia del arte y Feminismo: relatos, lecturas, escrituras, omisiones en el mes de septiembre de 2012, el seminario se ha planteado como un encuentro anual, de carácter internacional, sustentado en el Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG Género.

Asimismo, y dada la amplia convocatoria obtenida en la primera versión del Seminario, para el presente año se ha decidido trabajar en base a dos modalidades: conferencias (con expertos/as invitados/as) y mesas redondas (exposición de abstracts o ponencias) dando la posibilidad de ampliar el ámbito de discusión a través de una convocatoria abierta, de carácter internacional, para lo cual se constituirá un comité editorial presidido por la académica argentina María Laura Rosa (participante del Seminario 2012) quien será responsable de la selección de los trabajos a ser leídos.

De esta manera, el Seminario se realizará en jornada de mañana y tarde, dedicando la mañana al desarrollo de mesas redondas y la tarde a las conferencias.

I. Segundo Seminario Internacional Historia del arte y Feminismo: del discurso a la exhibición
A lo largo del siglo XX se desarrollaron una serie de manifestaciones que pusieron en crisis los modos habituales de exhibición del arte; entre ellas, podemos mencionar las veladas dadaístas o surrealistas, las obras del land art, los happenings y performances, o las intervenciones en el espacio público.

Las formas de exhibición de estas prácticas dan cuenta de las ideas que fundamentan su realización (el uso del cuerpo como soporte de la obra, el rechazo al sistema museal y galerístico, etc.).

Es así como, en especial a partir de la segunda mitad del siglo, las exposiciones ya no se consideran únicamente un espacio de exhibición de “obras” sino también un espacio de exposición y discusión de “ideas”, lo que se ve fortalecido por la aparición del/a curador/a que vehicula un discurso a través de su propuesta expositiva, plasmando su investigación y su toma de posición ideológica en el campo del arte y la historia del arte.

En el marco del feminismo y posteriormente los llamados “estudios de género”, una serie de muestras clave permitieron relecturas, nuevas valoraciones y problematizaciones en el campo de las artes visuales, entrecruzando problemáticas de la historia del arte y del discurso feminista que vinieron a reorganizar el panorama expositivo tanto en el campo museal como en el de los grandes eventos internacionales.

En este contexto, es importante destacar el modo en que las artistas mujeres han debido generar instancias de exhibición de sus propios trabajos a partir de redes, utilización de espacios no canónicos, autoreflexión y escritura crítica, con la idea de dar visibilidad a sus propuestas en muchas ocasiones marginadas de los espacios, sistemas de circulación y discursos tradicionales.
Exposiciones destacables en este sentido han sido Womanhouse (organizada por Judy Chicago y Miriam Shapiro en 1972), Women Artists: 1550 -1950 (curada por Linda Nochlin y Anne Sutherland Harris en el Los Angeles Country Museum of Art en 1976), la que marcó un hito respecto a la nueva historia del arte revisada demostrando la existencia de grandes mujeres artistas a lo largo de los siglos, cuyo trabajo no había sido recogido por la historia canónica; Making their mark. Women artists move into the mainstream 1970 – 85 (Cincinatti Art Museum, Ohio, 1993), y más recientemente Global Feminisms. New Directions in Contemporary Art (curada por Maura Reilly y Linda Nochlin en el Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art, Brooklyn Museum, 2007); La batalla de los géneros o En todas partes: políticas de la diversidad sexual en el arte de Juan Vicente Aliaga (CGAC 2007 y 2009), In Wonderland. Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos (Museo de Arte Moderno, México 2013).
Aunque en nuestro país el desarrollo de estas lecturas y escrituras respecto a la producción artística no ha sido abundante, particularmente si la comparamos con lo sucedido en el campo de la literatura, desde algunos años diversas exposiciones, textos e instancias de discusión han ido planteando la necesidad de examinar estas cuestiones en el campo académico y museal, y de propiciar con mayor énfasis ejercicios de análisis crítico y cuestionamiento a las estructuras escriturales, consagratorias y exhibitivas establecidas.

En Chile, exposiciones como Woman, Art & Perifery (realizada en Galería Woman in Focus, Vancouver, Canadá el año 1987 bajo la curatoría de Diamela Eltit, Nely Richard y Lotty Rosenfeld), Mujeres en el arte (MNBA 1991), o más recientemente Handle with care. Mujeres artistas en Chile 1995 – 2005 (MAC 2007), esto no es una exposición de género (Centro Cultural de España, 2009), o Quehaceres domésticos exhibida en Galería Posada del Corregidor el año 2007, y gestionada por artistas y teóricos/as egresados de la Universidad de Chile, han buscado remover y reflexionar en torno a estas problemáticas, en diversos contextos y bajo distintas perspectivas.

Es por lo anterior que el Segundo Seminario de Historia del Arte y Feminismo busca promover el debate, la reflexión y el conocimiento de experiencias desarrolladas en torno a estas problemáticas, tanto en el contexto nacional como internacional.
Así, algunos de los temas que proponemos abordar son:

Exposiciones: teoría y práctica
La práctica feminista llevada no sólo a una reflexión teórica sino al contenido y a la forma abordada por exposiciones desde ejemplos de análisis.

¿Cómo hacer exposiciones feministas hoy?
Desde Woman Artists 1550 – 1950 hasta exposiciones contemporáneas como Global Feminisms, o La batalla de los géneros podemos preguntarnos por el modo de poner en escena y/o visibilizar problemáticas relativas al feminismo o las teorías de género hoy en día, considerando en esta discusión no sólo exposiciones de carácter temático específico, sino también el trabajo con colecciones o en instituciones museales.

Historia, feminismo y academia
¿Qué aspectos de la producción y la formación académica ha introducido o modificado el feminismo en el campo de la historia del arte?
¿Nueva teoría / nuevas metodologías?
¿Cómo ha incidido el feminismo en el desarrollo de la investigación historiográfica y cómo se refleja ésta al momento de desarrollar una curatoría?

Revisión de la obra de artistas mujeres / feministas en una perspectiva histórica, en el marco de la exhibición y valoración institucional de sus trabajos

II Convocatoria
El Seminario se desarrollará en base a mesas redondas por la mañana y conferencias por la tarde. Para ello, se abre una convocatoria a quienes deseen dar a conocer sus investigaciones, trabajo curatorial y reflexiones en el formato de mesa redonda, a través del envío de resúmenes que aborden alguno de los temas propuestos.

Cada resumen debe ser enviado hasta el miércoles 21 de agosto de 2013, con un mínimo de 500 y un máximo de 1.500 palabras en formato Word, acompañados de un breve currículum en un documento Word aparte, indicando nombre, dirección postal, correo electrónico, institución a la que pertenece, cargo y grado académico, al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Se sugiere consignar la palabra resumen como asunto del correo. Las/os ponentes serán informadas/os de su aceptación por correo electrónico el martes 10 de septiembre de 2013.

Envío de Ponencias: El plazo de recepción de las ponencias será hasta el jueves 10 de octubre 2013, con un máximo de 8.000 palabras, en cuerpo Arial 11, interlineado 1.5, al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
NO SE ACEPTARÁ RESÚMENES NI PONENCIAS RECIBIDAS FUERA DE PLAZO.

Presentación de Ponencias: 16 de octubre de 2013, Salón José Miguel Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago, Chile.
www.mnba.cl

Prensa y Comunicaciones Museo Nacional de Bellas Artes