Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica Chile Punto Sin Retorno. Hernán Gana en Galería Animal

Punto Sin Retorno. Hernán Gana en Galería Animal

Correo electrónico Imprimir

La muestra titulada Punto sin retorno y que el mismo artista califica como “mi exposición más radical”, estará abierta del martes 6 de septiembre al sábado 15 de octubre

Santiago, septiembre 2011.- El martes 6 de septiembre a las 19:30 horas se inaugura en la Galería Animal la muestra titulada Punto sin retorno del artista Hernán Gana. Compuesta por más de 20 obras de diferentes formatos y técnicas, constituye una de la obra más personal que el pintor nacional haya expuesto durante su trayectoria artística.

Según Hernán Gana, producto de su estudio lleva consigo una suerte de “cáncer arquitectónico, un amor y obsesión por el paisaje urbano, y la pintura es mi quimioterapia”. Eso lo ha llevado una y otra vez desarrollar en su obra alguna variación del espacio y paisaje en la que se desarrolla la arquitectura. El punto de partida para esta nueva muestra, en la que ha trabajado en el último año, ha sido la carretera. “Apareció como una suerte de engranaje en el que se desplaza el hombre de hoy y donde se desarrolla en gran parte la vida urbana. En ese sentido se puede incluso a llegar a entender como el sistema circulatorio de las ciudades”, explica el pintor.

La muestra parte de tres imágenes que ha tomado el destacado fotógrafo Guy Wenborne, quien ha dado su consentimiento en el uso de éstas para esta muestra, que se van interpretando de forma distinta en varias series: tres óleos de gran formato y que son las pinturas madres; óleos sobre tela en técnica mixta, y en su gran mayoría papel como soporte. Alusiones a programas de televisión que ponen en juego la naturaleza versus las grandes ciudades, letras de canciones, pensamientos, discusiones, referencias al sistema circulatorio, la calle como soporte para protesta sociales, son algunas de los temas que confluyen en las carreteras de Gana, formando una radiografía del movimiento urbano que se desarrolla en las grandes autopistas.

“Quería algo dinámico lineal. Cuando hablo de la carretera como soporte no me refiero a la tela en blanco sino que el espacio en el que puedes plasmar ideas sociológicas, como soporte de expresión del humano. Yo mismo he comenzando a tener una nueva aproximación a la autopista luego de que he tenido que usarla diariamente. Hablo de las carreteras en sí, no sobre éstas insertadas en la cuidad, dado que ésta no es el tema en este momento. No es un tema urbano, sino que sobre cómo nos movemos y desplazamos. Es más, hay una negación de la cuidad”, comenta Hernán Gana.

Para el artista hay un componente vivencial muy fuerte en las carreteras. “Siempre abordo el habitar y uno puedo extrapolar esa situación al auto. Pese a que partí de dos acotaciones, el tema y una imagen, comencé a desarrollar un amplio proceso interpretativo que te hace estar muy expuesto al abordar temas muy reales, personales y cotidianos. En la carretera uno no sólo va escuchando música, es uno de los lugares donde se dan algunas de las conversaciones más importantes, es el espacio donde se habla muchísimo por teléfono, es un momento que permite pensar tranquilamente. Soy un paisajista social contemporáneo”. Para Hernán Gana, pintor que es catalogado de realista figurativo, “esta muestra se desenmarca de lo que he pintado hasta ahora”.

Hernán Gana (1969). Egresó de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae. Estudió pintura en Parsons School of Design y grabado en School of Visual Arts ambos en Nueva York. Ha expuesto de forma individual y en colectivas tanto en Chile como fuera del país.

Hernán Gana
Punto sin Retorno
Del 6 de septiembre al 15 de octubre de 2011

Galería Animal
Av. Alonso Córdova 3105
Vitacura - Santiago - Chile
T. (562) 371 9090
www.salacero.cl|
www.galeriaanimal.com

Fuente: Prensa Galería Animal