Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile Pedraza Inédito - Obras inéditas de Carlos Pedraza en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo

Pedraza Inédito - Obras inéditas de Carlos Pedraza en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo

Correo electrónico Imprimir

Organizada por la Corporación Cultural de Las Condes, la exposición cuenta con la curaduría de Sebastián Pedraza, uno de los nietos del artista y principal coleccionista de su obra, y la investigadora Carolina Abell

Carlos Pedraza

Para celebrar el centenario del pintor Carlos Pedraza, Premio Nacional de Arte 1979, la Corporación Cultural de Las Condes prepara una gran muestra retrospectiva, con la curaduría conjunta de su nieto Sebastián Pedraza y la investigadora Carolina Abell.
La exposición “Pedraza inédito” se inaugurará el sábado 7 de diciembre, a las 12:30 horas, en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado 1195, y permanecerá abierta al público hasta el 26 de enero.

Nacido en Taltal el 31 de diciembre de 1913, Carlos Pedraza se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y posteriormente integró la Generación del 40, que renovó la pintura de paisaje en Chile. Desarrolló una extensa labor docente llegando a ser titular de la cátedra de pintura de dicha escuela, reemplazando al maestro Pablo Burchard, y terminó siendo decano por dos períodos.

Su desarrollo creador, conectado con los aportes a de Juan Francisco González y Agustín Abarca, están íntimamente relacionados con Pablo Burchard, porque, en sus propias palabras, fue él quien “me hizo ver cosas increíbles: una hoja de otoño, una rama”. También fue alumno del pintor Jorge Caballero. En la Escuela de Bellas Artes aprendió a crear en medio de un “charquicán de cosas”, como él decía, una mezcla de desfasadas influencias europeizantes que aún no habían hallado su madurez en el mundo artístico nacional.

Carlos Pedraza. Autorretrato

La muestra de pinturas, dibujos, aguadas, pasteles y acuarelas, que se presenta en Pedraza inédito busca entregar una visión amplia e integral del trabajo de este artista, incorporando obras muy novedosas y desconocidas, que permitirán dar una mirada a su mundo más personal y creativo. Se trata de óleos, dibujos y afiches de colecciones públicas y privadas, material que es indispensable para comprender la personalidad de Pedraza y su legado al arte nacional.

“Un artista, para algunos. Un loco, para otros. Y, entre ambos, un hombre sensato y alegre. Atento y generoso. Un hombre que supo mantener una óptica singular sobre las cosas y los seres (naturales, humanos y animales) que nos rodean. Sus impresiones plásticas quedan a través de dibujos, fotografías, ensayos publicitarios y pinturas de temáticas diversas, y muestran hoy, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento y 13 de su muerte, momentos creativos desconocidos”, señala Carolina Abell.

Sobre su pintura se ha escrito mucho y todos concuerdan en emparentarla a los movimientos fauvistas expresionistas. En su obra aparecen influjos barrocos e impresionistas. El cubismo también tiene presencia y, sin duda, la moderna abstracción. En sus manos el pigmento adquiere una nueva dimensión corpórea, ya que lo utiliza con gruesos golpes de espátula, de modo de formar volúmenes que potencian la composición. En cuanto a la paleta cromática desecha las estridencias, pero sabe exactamente dónde acentuar el refinamiento de grises u ocres con golpes de luz o color.

Carlos Pedraza

A sus famosas naturalezas muertas y campos; escenas del Forestal de décadas idas y retratos tímidos, se suman experiencias de notable gusto por la abstracción. Esta muestra conmemorativa reúne también dibujos de insondable soltura y libertad. Y, más allá, de reducir el espacio de creación, muestran a un artista que supo recoger influencias artísticas y que, en todo tiempo, tuvo que combinar el hacer creador con la compleja tarea de criar a cinco hijos.

“Don Carlos fascinaba por sus conversaciones amenas” – continúa Carolina Abell- “Era un gran bromista frente a niños y viejos. Y, en términos plásticos, un visionario que supo descubrir talentos. Fue él –siendo Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- quién impulsó la partida de nuestra gran escultora Marta Colvin a representar al país en la única Bienal de Sao Paulo en que hemos ganado un lugar relevante”.

Pedraza se vinculó con la intelectualidad de su tiempo. Este montaje muestra especialmente la relación que estableció con otros artistas contemporáneos a él, como Lily Garafulic, Ximena Cristi, Fernando Morales Jordán y Marta Colvin, entre otros, de quienes también se exhiben obras.

Tuvo muchos amigos y alumnos. Tiempo atrás, Orlando Mellado, destacado e inquieto pintor talquino, recordó sus frecuentes visitas al Taller de Monjitas 615, que arrendaba a su amiga Inés Puyó: “Entusiasmado por la grata conversa no tuvo empacho en confidenciar sus secretos mejor guardados. El maestro que se abre, que se olvida de la estrictez de la academia y encuentra la suficiente confianza como para mostrarse como lo que en esencia es: un ser humano normal y, al mismo tiempo, un artista brillante que engalana nuestra historia artística”.

Carlos Pedraza defendió la libertad en todos sus aspectos. Independiente para pensar y solitario para crear evitó toda postura extrema. Su amable espíritu docente lo llevó a diversos cargos hasta 1968. Confrontaciones políticas de esos agitados tiempos lo llevaron a dejar el cargo y, así se reconcentró exclusivamente en la pintura. En 1977 fue miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, y en 1979 recibió el Premio Nacional de Arte. Gracias a su notable fuerza y vocación artísticas, mantuvo su taller hasta que su salud lo impidió.

Falleció, a causa de un atropello, en el año 2000. Sus obras forman parte de las más importantes colecciones de museos públicos, tanto en Chile como en otros países, pinacotecas institucionales y colecciones privadas.

Pedraza Inédito
100 Años de Carlos Pedraza / Pintura y dibujo
Del 7 de diciembre de 2013 al 26 de enero de 2014

Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo
Avda. Padre Hurtado 1155
Esquina Cristóbal Colón
Chile
562 2431031

Martes a domingo, 10:30 a 19 horas
Entrada liberada

Prensa Corporación Cultural de Las Condes