Domingo, 23 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile Mi Obra del Museo: Programa y Seminario gratuito para docentes de educación general básica en el MNBA

Mi Obra del Museo: Programa y Seminario gratuito para docentes de educación general básica en el MNBA

Correo electrónico Imprimir

El historiador Rafael Sagredo, el científico Francisco Aboitiz y la historiadora del arte Sandra Accatino, serán los invitados del primer seminario gratuito Mi obra del Museo, dirigido a profesores y profesoras de educación general básica, que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) realizará a través de su Área de Mediación y Educación, la mañana del sábado 12 de enero de 2013.

El seminario Mi obra del Museo, que se llevará a cabo en torno a la obra La Viajera (1928), del pintor chileno Camilo Mori, es la consecución de la segunda parte del Programa Mi obra del Museo, que conlleva tres etapas: un estudio de campo, un seminario y, por último, la puesta en marcha de una agenda de visitas guiadas y trabajo en aula. Con estas actividades se busca estimular la incorporación y el conocimiento de obras de arte, específicamente de la Colección del MNBA, al proceso educativo impartido por docentes de diversas áreas a estudiantes de primero a cuarto básico, con miras a la reflexión y pensamiento crítico.

En el seminario la obra elegida, perteneciente a la Colección del MNBA, será analizada por profesionales, convocados para hablar desde sus campos laborales y desde una perspectiva personal, asentada en su experiencia, con el fin de ampliar el horizonte comprensivo de los docentes y de brindarles nuevas fuentes de lectura y análisis para el trabajo en el aula con las obras de arte. En esta oportunidad se contará con la participación de Sandra Accatino, licenciada en artes visuales y candidata a doctora en filosofía con mención en estética y teoría del arte en la Universidad de Chile, y académica de la Universidad Alberto Hurtado; Francisco Aboitiz, licenciado en biología y doctor en neurociencia de la Universidad de California, los Ángeles, U.S.A; y Rafael Sagredo, doctor en historia, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

Conjuntamente el equipo del Área de Mediación y Educación del MNBA, integrado por Graciela Echiburu, Natalia Portugueis y Yocelyn Valdebenito impartirán charlas referidas al trabajo didáctico en torno a la Colección del MNBA.

Para asistir a esta actividad gratuita -auspiciada por Canson- se requiere inscripción previa, ya que solo hay 60 cupos.

Programa Mi obra del Museo
Este proyecto nace a partir de la toma de conocimiento -durante 2010-, de una iniciativa similar al interior de la National Gallery de Londres, denominada Take one picture. Donde se realiza cada año un trabajo a partir de una sola obra del museo, acercándola a los educadores primarios a través de una jornada de capacitación, para luego estimular el desarrollo de trabajos con sus estudiantes en torno a dicha obra, al interior de sus respectivas aulas. Iniciativa que coincide con la necesidad del Área de Mediación y Educación del MNBA de realizar un trabajo más acucioso para el segmento de educación primaria.

Dada la diferencia de escenarios educativos y sociales entre Chile e Inglaterra, y con el propósito de generar una actividad cuyo aporte fuese efectivo y sustentable, el Área de Mediación y Educación del MNBA tomó la decisión de realizar un estudio durante 2011, previo a la implementación de un proyecto de similares características al realizado en Inglaterra.

Luego del estudio, que consistió en la realización de un grupo de discusión implementado en conjunto por un sociólogo especialista en educación y el Área de Mediaicón y Educación, en el que participaron docentes de establecimientos particulares, municipales y particular subvencionados de la región metropolitana -cuyo eje temático giró en torno a las problemáticas y desafíos de la enseñanza de artes visuales en el primer ciclo escolar-, y el posterior análisis de los resultados, el Área de Mediación y Educación del MNBA decidió llevar a cabo el Programa Mi obra del Museo, poniendo énfasis en la multidisciplinariedad de lecturas sobre la obra escogida al momento de capacitar a los profesores y profesoras, con el objetivo de fortalecer y estimular la capacidad de interpretación y creación de los docentes.

El Programa Mi obra del Museo contempla tres etapas. La primera consiste en un estudio de campo. La segunda consiste en la realización de un seminario dirigido a los docentes, que contará con la participación de profesionales de diferentes áreas, quienes interpretarán y reflexionarán en torno a una misma obra de la colección del MNBA. La tercera etapa consiste en la realización de visitas guiadas al interior del Museo con los cursos de cada profesor/a que haya participado en el Seminario, cuyo propósito será dar inicio a la unidad de aprendizaje con la cual se implementará el proyecto al interior del aula. La tercera etapa finaliza con en el desarrollo de un proyecto, orientado a que el profesorado de manera autónoma pueda implementar estrategias didácticas multidisciplinares, a partir de la experiencia de apreciación y conocimiento en torno a una obra de la colección del MNBA.

La viajera (1928)
Óleo sobre tela del artista chileno Camilo Mori (1886-1973), vinculado al Grupo Montparnasse, colectivo artístico chileno formado en 1922. El grupo tomó el nombre del barrio parisino homónimo, centro social de las vanguardias artísticas, después de un viaje a Francia que realizaron en conjunto sus integrantes. Durante la estadía, conocieron a Juan Gris y participaron en el Salón de Otoño de la capital francesa.

En 1928, el mismo año de la creación de la obra, Camilo Mori fue nombrado Director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que ejerció por sólo un año ya que en 1929, regresó a París, esta vez comisionado por el gobierno como inspector de un grupo de veintiséis jóvenes artistas enviados a Europa para continuar con sus estudios luego del cierre de la Escuela de Bellas Artes.

La viajera, es una obra emblemática de Historia del Arte Chileno, ya que contiene varios nudos relativos al contexto histórico en que fue producida, por ejemplo la incipiente visualidad moderna que ingresa a nuestro país, la introducción de elementos técnicos que transforman la experiencia del tiempo, los problemas relativos a la representación del espacio.

Fecha: sábado 12 de enero de 2013
Horario: de 09:00 a 13:30 horas
Inscripciones e informaciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Teléfono: (56-2) 2499 1632
Cupos: 60 personas
Lugar: Sala de Mediación y Educación, Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal S/N. Metro Bellas Artes. Santiago.

Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago, Chile.
www.mnba.cl

Prensa y Comunicaciones Museo Nacional de Bellas Artes