Domingo, 23 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile El Museo Nacional de Bellas Artes de Chile suspende exhibición de Modigliani

El Museo Nacional de Bellas Artes de Chile suspende exhibición de Modigliani

Correo electrónico Imprimir


El Museo Nacional de Bellas Artes informa sobre una complicada situación internacional que afecta al legado de obras del pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani. Por motivos externos y ajenos al museo que se detallan a continuación y como una forma de resguardar la calidad de las exhibiciones que aquí se presentan, el MNBA ha decidido prescindir de la muestra de Modigliani contemplada para este año.

Se ha informado en medios internacionales que Christian Gregori Parisot, presidente del Instituto Modigliani en Roma (institución oficial encargada de resguardar la obra del artista), encargado desde 1983 de certificar la autenticidad de las obras del pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani, además de la coordinación de exposiciones del artista, fue detenido el pasado 18 de diciembre en Roma.

Según señala un artículo del diario El País de España, “A Parisot y a su presunto cómplice, el anticuario Vignapiano, se les acusa de los delitos de falsificación, receptación y venta ilegal de obras de arte (…) Los dos socios se encuentran tras su detención en arresto domiciliario y, desde entonces, la sede del Instituto Modigliani en el Palazzo Taverna (Roma) se encuentra cerrada a cal y canto”.

“La programación anual del Museo Nacional de Bellas Artes considera la activación y revisión de propuestas, tanto nacionales como internacionales, cuya concreción depende de variados factores, algunos de ellos externos al museo. En este sentido nuestra preocupación está puesta en que todas las muestras sean de gran nivel y envergadura”, explica Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

El calendario 2013 del MNBA ha exhibido hasta ahora seis exposiciones; una perteneciente a la colección del museo (Papeles Surrealistas), dos nacionales, de las artistas Klaudia Kemper y Paula Lynch, y tres extranjeras: Vía PanAm, del fotógrafo holandés Kadir Van Lohuizen; Un desafío a la luz, del danés Asger Jorn y la instalación Diálogos de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen.

Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago, Chile.
www.mnba.cl

Prensa y Comunicaciones Museo Nacional de Bellas Artes