Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile El MNBA exhibe muestra retrospectiva de Carlos Faz

El MNBA exhibe muestra retrospectiva de Carlos Faz

Correo electrónico Imprimir

Retrospectiva Carlos Faz (1931-1953) - MNBA

Entre el 29 de octubre de este año y el 5 de enero de 2014, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará la exposición Retrospectiva Carlos Faz (1931-1953) que reúne cerca de 90 obras del pintor chileno a 60 años de su temprana muerte.

50 óleos, 25 grabados, 15 acuarelas, témperas y dibujos, componen la exposición retrospectiva más completa que se ha realizado de la obra de Carlos Faz, con la mayor cantidad de pinturas presentes en una misma muestra. Entre ellas destaca un mural de más de 6 metros de largo, que nunca ha sido expuesto, y la presencia de 4 óleos, un grabado y un dibujo pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

La propuesta museográfica además contempla la exposición de cuadernos de trabajo del artista y la inclusión de documentos personales originales, como también referencias críticas destacadas. De especial interés son las escritas durante su vida y aquellas que se publicaron a raíz de su temprana muerte.

“Carlos Faz, a lo largo de su corta vida, desarrolló una evolución sorprendente en cuanto a la técnica y temática en su trabajo. Por esta razón, la exposición de sus obras, complementadas con textos epistolares escritos por él y documentos personales, conforman una muestra significativa que permite entrar en relación con su visión estética, social y personal”, comenta Carolina Roa, curadora de la muestra.

Faz se consideró a sí mismo un artista autodidacta y dominó variadas técnicas. Abierto a todo tipo de influencias, admiró a artistas como Miró, Brueghel, Picasso y los muralistas mexicanos, quienes lo influenciaron en distintos periodos. Su obra está cargada de escenas y personajes cotidianos a través de los cuales intentaba representar su mirada del realismo social.

Retrospectiva Carlos Faz (1931-1953) - MNBA

El poeta Enrique Lihn escribió en Textos sobre Arte, “Carlos Faz se presenta como un cosmopolita autoeducado en el gusto de todas las épocas y de todas las escuelas de la gran pintura. La suya es una síntesis caprichosa, fantástica, de ese conocimiento, mediatizado por la fotografía y la reproducción, pleno, sin embargo, de la vivacidad que resume lo intuitivo”.

La obra presente en Retrospectiva Carlos Faz (1931-1953) se articula desde la aproximación arbitraria y personal del artista a diversos referentes pictóricos, que en sus pinturas se transforman y re-significan. La falta de formación académica en Faz, se presenta como un sistema de trabajo propio y profesional, en el que la prueba y el error son tan cotidianos y necesarios como la ampliación de la visión a partir del estudio profundo de las obras, que en el ámbito personal resuenan como relevantes.

“En este sentido la retrospectiva se presenta como la instancia ideal para generar nuevos acercamientos a la obra de Carlos Faz y estimular así nuevas reflexiones en torno a su obra y su propuesta artística”, concluye Roa.

Sobre el artista
Carlos Edmundo Faz Camus, nació en Viña del Mar, Chile, en 1931 y falleció a los 22 años en el puerto de Nueva Orleans, Estados Unidos, el 3 de octubre de 1953.

Expuso por primera vez a los 17 años mientras era aún estudiante secundario del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso pero abandonó la carrera luego de un año, para dedicarse por completo a la pintura.

Retrospectiva Carlos Faz (1931-1953) - MNBA

Luego de conocer el éxito en exposiciones y concursos en Santiago, recibió el estímulo de sus amigos intelectuales entre los que se encuentran la pintora Carmen Silva y los escritores Enrique Lafourcade, Jorge Edwards, Enrique Lihn y Luis Oyarzún, entre otros.

En 1951 recibió una beca de estudios en el extranjero. Ese año viajó a Nueva York, Estados Unidos, donde aprendió técnicas de grabado en el Taller 17 de William Hayter. Tuvo además la oportunidad de viajar a México y conocer de cerca el trabajo de los artistas de esa época.

Carlos Faz murió de forma accidental a los 22 años y en el trayecto de un viaje que lo llevaría a perfeccionar sus estudios a Europa. Cayó al agua al intentar saltar desde la proa del barco en que viajaba al muelle de Nueva Orleans en Estados Unidos, el 3 de octubre de 1953.


Retrospectiva Carlos Faz (1931-1953)
Del 29 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014

Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago, Chile.
www.mnba.cl

Prensa y Comunicaciones Museo Nacional de Bellas Artes