Sábado, 27 de Mayo de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile Del Culto al Salón: Arte religioso en las Colecciones del MNBA - Punta Arenas

Del Culto al Salón: Arte religioso en las Colecciones del MNBA - Punta Arenas

Correo electrónico Imprimir

La exposición, que da cuenta de los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XV y XX, revelando el paso desde los lugares de culto hasta los espacios seculares destinados a la exhibición, contempla la realización de un seminario gratuito para profesores de artes visuales de educación general básica y áreas afines

Del Culto al Salón. Arte religioso en las Colecciones del MNBA es la exposición que da vida al ciclo de itinerancias presentado por Fundación Itaú junto al Museo Nacional de Bellas Artes y que, después de recorrer tres ciudades de Chile durante 2013, llega a Punta Arenas. La inauguración será el jueves 17 de octubre a las 19.00 horas en el Museo Regional de Magallanes (Palacio Braun Menéndez) y la exposición permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre de este año.

La muestra contempla la realización de un seminario gratuito para profesores de artes visuales, educación general básica y áreas afines, que se llevará a cabo el viernes 18 de octubre, en torno a los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XVII y XX, revelando el paso desde los lugares de culto hasta los espacios seculares destinados a la exhibición.

Del Culto al Salón. Arte religioso en las Colecciones del MNBA, es una exposición compuesta de 36 obras de temática religiosa, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes que itineran, desde 2012, por cinco ciudades de nuestro país. El ciclo de itinerancias 2013 se inició en Chillán, continuó en Rancagua, luego en Puerto Montt y ahora, para finalizar, se trasladará al Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas, entre octubre y diciembre de este año.

De esta forma, Fundación Itaú y MNBA, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, acercan este valioso patrimonio de todos los chilenos a distintas regiones del país. Iniciativa en la que destaca la colaboración de la Subdirección Nacional de Museos de la DIBAM, al poner a disposición del proyecto el Museo Regional de Rancagua y el Museo Regional de Magallanes.

Asimismo, la muestra cuenta con el apoyo de Novasur, proyecto educativo del Consejo Nacional de Televisión, entidad que desarrolla un documental con el que se pretende dar cuenta de los diferentes procesos, oficios y labores implicadas en la itinerancia, así como acercar el museo y su patrimonio al ciudadano.

Capacitación y Seminario, 17 y 18 de octubre
El ciclo Del Culto al Salón. Arte religioso en las Colecciones del MNBA contempla la realización de una jornada de capacitación para guías el jueves 17 de octubre (15.00 hrs.), lo que permitirá contar con visitas guiadas en el transcurso de la exposición, y de un Seminario Gratuito para profesores de artes visuales, educación general básica y áreas afines, que se llevará a cabo el viernes 18 de octubre (a partir de las 9.00 hrs.) en dependencias del Museo Regional de Magallanes (Magallanes 949, Punta Arenas). Ambas actividades estarán a cargo de un equipo de profesionales del MNBA.

A través de la realización del seminario se pretende entregar las herramientas necesarias para poner en valor las obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con fines pedagógicos, familiarizar a los docentes con el Museo y actualizarlos en torno a los contenidos relacionados con la especialidad a través de un enfoque contemporáneo.

Sobre el Proyecto
Durante 2010 el MNBA junto a Fundación Itaú llevaron a cabo el Ciclo de itinerancias Colección en Viaje que contempló las ciudades de Talca, Concepción, Temuco y Viña del Mar. En tanto que en 2011, continuó en La Serena, Iquique y Antofagasta. De esta forma, con el Ciclo de Itinerancias 2012 – 2013 se concreta el anhelo de abarcar una gran extensión del territorio nacional.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “este nuevo Ciclo de Itinerancias consolida la iniciativa del Museo de llevar el acervo artístico de los chilenos a regiones, con una exhibición de gran nivel que esta vez apuesta por una temática particular, como la religiosa, que explica en gran parte nuestra idiosincrasia desde una matriz cultural que llegó durante la Colonia y que se fue modificando con el paso de los siglos”.

Para Jaime Uribe, gerente general de Fundación Itaú, “acercar el arte a un público más amplio y diverso forma parte de nuestra misión y como tal, contribuir a descentralizar la oferta cultural, compartiendo con los habitantes de regiones ésta y otras iniciativas culturales, nos parece fundamental para construir una sociedad más equitativa y participativa”.

Entre las 36 obras que componen la exposición se incluyen óleos sobre tela y metal pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes que dan cuenta de los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XVII y XX, revelando el paso desde los lugares de culto como iglesias, monasterios y conventos hasta espacios seculares destinados a la exhibición, como salones de galerías y museos.

En las obras exhibidas en Del Culto al Salón. Arte religioso en las Colecciones del MNBA se puede apreciar la representación de acontecimientos bíblicos, la vida de santos y ermitaños, así como escenas del culto popular e interpretaciones de autores contemporáneos, relativas a la religiosidad.

Autores extranjeros como el rumano André Racz (1916-1994), el peruano José Gil de Castro (1785-1841), así como artistas de escuelas europeas como la de Pieter Paul Rubens o de la Escuela Zurbarán, junto a obras de creadores chilenos como Guillermo Frommer (1953), Rodolfo Opazo (1935) y Benito Rojo (1950) se podrán apreciar en la muestra.

Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago, Chile.
www.mnba.cl

Prensa y Comunicaciones Museo Nacional de Bellas Artes