Domingo, 23 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile Convocatoria: Taller Arte y feminismo: de la teoría a la práctica - MNBA

Convocatoria: Taller Arte y feminismo: de la teoría a la práctica - MNBA

Correo electrónico Imprimir


El Museo Nacional de Bellas Artes promueve una nueva instancia de reflexión en torno al feminismo y el arte, que se instaura como una propuesta dinámica para el debate a través del II Seminario Internacional de Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición, que se realizará en octubre de 2013.

Como complemento al desarrollo del propio Seminario se ha organizado el taller Arte y feminismo: de la teoría a la práctica, a cargo de la académica argentina María Laura Rosa y el colectivo español Cabello/Carceller, quienes guiarán el taller que se realizará en dos modalidades, una primera instancia teórica, y una segunda instancia práctica.

La convocatoria está abierta a artistas y profesionales del campo de las artes visuales o afines y a personas vinculadas al feminismo, activismo u otras prácticas relacionadas con los contenidos del taller.

La jornada de carácter teórico Historiografía y teoría del arte feminista, a realizarse el día lunes 14 de octubre a cargo de la académica María Laura Rosa, contempla el estudio del feminismo a partir de diversas disciplinas, tales como la historiografía y teoría del arte, para visualizar la trayectoria y la construcción del feminismo como un corpus teórico que afecta los paradigmas artísticos. El punto de inflexión radica en la segunda ola feminista, posterior al mayo francés, que considera la figura femenina como potencial de discurso que habla desde la diferencia y replantea la configuración de las esferas de lo público y lo privado bajo el enunciado “lo personal es político”. Así, el feminismo considera a la mujer como un soporte escritural fundamental para el cuestionamiento de una política que comienza desde lo privado, transformando la cotidianeidad en objeto estético, y reinterpretando los límites del arte.

La jornada práctica titulada Bailar El género en disputa estará a cargo de las artistas españolas Helena Cabello y Ana Carceller y se llevará a cabo los días jueves 17 y viernes 18 de octubre, propone tensionar el debate en torno al género a través del diálogo con una de sus más preponderantes estrategias representacionales, la performance. El taller se basa en el emblemático texto El género en disputa (1990) de la norteamericana Judith Butler, que presenta nuevos lineamientos en torno a la teorización del feminismo y su carga conceptual. Butler postula el lenguaje como una herramienta de construcción y comprensión social, donde la segmentación del género se produce a raíz del influjo de tal constructo, que subyuga la disposición biológica del cuerpo. Asimismo, el pensamiento en torno a una matriz lingüística que modula el cuerpo, da paso al cuestionamiento de las formas representacionales de carácter hegemónicas, donde las problemáticas del feminismo se traducen al campo del arte y a sus posibilidades simbólicas.

El taller Bailar El género en disputa proyecta las nociones de cuerpo y feminismo en la contingencia de la performance, a través de la reelaboración la obra de Judith Butler en un análisis actuado y la eventual realización de una coreografía coral inspirada en la poética que El género en disputa formula.

Postulaciones: Entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre 2013
Requisitos: El taller no tiene costo de inscripción, pero se realizará una selección de 25 participantes. Se requiere enviar un dossier de máximo 20 páginas en formato pdf y una carta de interés dirigida a Soledad Novoa Donoso, curadora MNBA. Para la carta de interés se aceptará el texto escrito en el mensaje del correo o en adjunto en formato Word, indicando nombre completo, dirección, teléfono. Enviar al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Los/as postulantes aceptados/as serán notificados/as vía correo electrónico el día viernes 27 de septiembre, y serán convocados a una reunión preliminar el día lunes 30 de septiembre, en la que se les entregará una carpeta de trabajo.
Cupo: 25 personas
Fechas del taller:
Lunes 15 de octubre (María Laura Rosa)
Jueves 17 y viernes 18 de octubre (Cabello/Carceller)
Los horarios serán informados en la reunión del 30 de septiembre, pero es importante considerar al momento de postular que éstos se desarrollarán en horario diurno.
NO SE ACEPTARÁN POSTULACIONES RECIBIDAS FUERA DE PLAZO O SIN LA INFORMACIÓN SOLICITADA.

Sobre las talleristas

María Laura Rosa:
Es doctora en Historia del Arte, especialidad en Arte Contemporáneo por la Facultad de Geografía e Historia, UNED, Madrid.
Investigadora, académica y curadora, ha realizado las exposiciones Cuentas pendientes. Arte contemporáneo y cuestiones de género, Edificio Cuatro Columnas, ex ESMA, 8 de marzo a 20 de abril de 2011; Catalina Parra. Estampas Argentinas, Galería Arcimboldo, 15 de marzo a 15 de abril de 2010; La palabra es el hilo [en colaboración con Assumpta Bassas Vila], Galería Arcimboldo, 22 de octubre al 14 de noviembre de 2009; Cuando lo personal es político. Mujeres Públicas, realizada en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 9 de octubre a 10 de noviembre de 2009.

Colectivo Cabello/Carceller:
Ana Carceller y Helena Cabello son doctoras en Bellas Artes, académicas y artistas visuales.
Han comisariado, entre otras, las exposiciones: Zona F. Una exploración sobre los espacios habitados por los discursos feministas en el arte contemporáneo (artistas: Eija-Liisa Ahtila, Nicole Eisenman, Alicia Framis, Jim Hodges, Jac Leirner, Sarah Lucas, Yasumasa Morimura, Marina Núñez, Jane & Louise Wilson), EACC de Castellón, 1999; Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad, en el espacio Off Limits de Madrid (2010) y Supermarket en Kulturhuset (Estocolmo), 2012; Permiso para hacer la Revolución (artistas: Johanna Billing, Andrea Geyer, Marina Grzinic/Aina Smid, Sanja Ivekovic, Martha Rosler, Julika Rudelius), Off Limits Madrid, 2012.

Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago, Chile.
www.mnba.cl

Prensa y Comunicaciones Museo Nacional de Bellas Artes