Domingo, 23 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile Ciclo Proyecciones: Reflexiones, diálogos y prácticas en torno a Gordon Matta-Clark en el MNBA

Ciclo Proyecciones: Reflexiones, diálogos y prácticas en torno a Gordon Matta-Clark en el MNBA

Correo electrónico Imprimir

Desde el 20 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes


Durante junio y julio de 2013, se llevará a cabo Proyecciones, un ciclo en torno a Gordon Matta-Clark -hijo de Roberto Matta y personaje de culto de la escena artística de los 70’- que contempla diversas actividades como el estreno de un documental en torno a su figura, la realización de un seminario, performances y la exhibición de fotografías y videos, que se plantean como un gran recorrido por la vida y obra del artista.

“Canalizar la energía y el interés de los jóvenes por el arte es uno de mis objetivos”, declaraba Matta-Clark en 1970. Ocho años más tarde y a los 35 años, muere en Nueva York y desde entonces es considerado una figura de culto en la escena artística del siglo XXI, incluso se le ha descrito como el “único y verdadero arquitecto deconstructivista”.

El hijo de Roberto Matta y ahijado de Marcel Duchamp, llega a Chile a través del ciclo Proyecciones que a partir del 20 de junio se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El ciclo se iniciará con un Seminario gratuito dirigido a estudiantes de arte, arquitectura y diseño, el jueves 20 y viernes 21 de junio. Esta instancia busca llevar a la práctica el pensamiento de Matta-Clark, así como promover la difusión de su obra. Entre los invitados se contará con la participación de Gerry Hovagimyam, ayudante del artista; Harold Berg, importante coleccionista de su obra; Carmen Beuchat, ícono de la danza contemporánea; Caroline Goodden, artista, bailarina y quien fuera pareja de Matta-Clark; Carlos Navarrete, artista visual; y Marcelo Sarovic, arquitecto.

En el seminario los participantes tendrán la posibilidad de generar una obra relacionada con las temáticas que abordaba el artista. Entre las obras realizadas, se hará una selección de las más destacadas para ser exhibidas en el MNBA.

En el marco del seminario, el jueves 20 de junio se estrenará el DOCUMENTAL “Los amigos de Matta-Clark”, dirigido por Matías Cardone, también gestor de este proyecto, y filmado entre Nueva York y Santiago, que se nutre de testimonios de quienes conocieron al artista. A los ojos de Cardone “Matta-Clark es uno de los artistas independientes más admirados de Estados Unidos. Fundador del movimiento de “Anarquitectura”, Gordon desarrolla una prolija carrera creativa. Las voces de sus investigadores y colaboradores nos relatan sus aventuras y anécdotas en los suburbios de Nueva York. El documental usa fotos de archivo y de video, especialmente imágenes y perfomances desarrolladas por Gordon en dicha ciudad”.

Por otra parte, el viernes 21 de junio y con una performance de danza de Carmen Beuchat (colectivo Escena al Borde), se inaugurará la Exposición que presentará durante cerca de un mes, fotografías, videos y películas, algunas de estas últimas realizadas por el artista y otras inéditas como “My summer 77 with Gordon Matta-Clark” por Cherica Convents, además de los trabajos realizados por los alumnos del seminario.

Entre las fotografías se incluyen 44 imágenes del archivo fotográfico de Florent Bex y algunas de Claraboya, obra presente en el Museo Nacional de Bellas Artes y realizada en 1971, siendo la única intervención de este artista en Chile y su única obra en pie a nivel mundial. Debido a que Claraboya no es una obra completa, actualmente se está gestando un proyecto de investigación que tendrá como resultado la reconstrucción de ésta.

Sobre Gordon Matta-Clark
Gordon Matta-Clark murió a los 35 años en 1978 en Nueva York y desde entonces es considerado una importante figura en la escena artística del siglo XXI. Tal como su padre Roberto Matta, estudió arquitectura pero decidió ser artista. Pese a todo y no sin razón, se ha descrito a Gordon Matta-Clark como “el único y verdadero arquitecto deconstructivista”. So¬fisticado (jugaba ajedrez en el village con su padrino Marcel Duchamp) pero rebelde, rompió barreras entre la escultura, arquitectura, fotografía, performance, video e instalación.

Sobre los Invitados
Caroline Goodden. Artista, bailarina, pareja de Gordon Matta-Clark; juntos abrieron al público el restaurante FOOD en NYC en la esquina de Prince y Wooster en 1970. El restaurante, el primero de SOHO; era visitado por varios artistas que cocinaban ellos mismos, logrando hacer de este arte una performance y ritual. Fue ayudante y creadora de varios cortes de edificios realizados por Gordon Matta-Clark en paralelo a la existencia de FOOD.

Harold Berg. Coleccionista chileno, radicado hace más de una década en Barcelona. Durante un par de años se dedicó a coleccionar la obra de Gordon Matta-Clark, en principio por ser hijo de un chileno y, segundo, por ser polifacético en su obra. Durante el 2011 donó a la Fundación MACBA un conjunto documental único de Gordon Matta-Clark, formado por 44 fotografías y películas del artista.

Gerry Hovagimyan. Artista y gran amigo de Gordon. Fue su ayudante en diferentes cortes de edi¬ficio, trabajó en la galería 112 Greene Street junto a Jeffrey Lew y varios artistas, por lo que está familiarizado con el arte que Gordon hizo allí, incluyendo "Anarquitectura", “Open House”, “Grafi¬ti” y “Agar”. Tenía tanta afinidad con Matta-Clark que él lo contrató para ayudarle con “Day's End” y “Conical Intersect” en París, por lo que es poseedor de detalles y anécdotas.

Carlos Navarrete Sáez. Artista visual. Se formó como pintor en la Escuela de Arte de la Pontifica Universidad Católica de Chile entre los años 1988 y 1992. Perfeccionó su carrera artística en el Centro de Arte Contemporáneo CCA de Kitakyushu en Japón formando parte del Research Program de esa institución durante el periodo académico 2000-2001. Desde antes de su partida de Chile y a su regreso, su nombre ha estado ligado al escenario emergente conceptual iniciado en la década de los noventa. En forma paralela, ha impartido clases y seminarios en Universidades e instituciones culturales, como parte de un trabajo que incluye la escritura de arte en diversas publicaciones sobre el tema. Fue editor de la Revista Arte al Límite y comentarista de exposiciones en el programa Hora 25 de TVN.

Marcelo Sarovic Urzúa. Magíster en arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile y licenciado en arte (PUC). En 1999 ingresó a la planta académica de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica en los programas pregrado y de Magíster. Se ha desempeñado como Editor de la Revista CA (Colegio de Arquitectos de Chile) y fue el Director de la muestra Patrimonio de la XVI Bienal de Arquitectura de Chile (2008). Actualmente, además de ser profesor en la Escuela de Arquitectura PUC, tiene su propia oficina de arquitectura: Sarovic-Plaut Arquitectos creada en el año 1998. Sarovic es actualmente co-director del Programa de Arquitectura Joven de alcance latinoamericano YAP_CONSTRUCTO, asociado al Museum of Modern Art y MoMA PS1 de Estados Unidos.

Jeannette Plaut. Arquitecta de la Universidad de Chile, así como crítica y académica de la disciplina. Plaut trabaja como corresponsal para América Latina en variados medios, ha publicado artículos en distintas revistas internacionales y ha colaborado con diversos medios nacionales e internacionales. Fue la Editora de Arquitectura de la Revista Ambientes (2000 - 2009), Directora de la Muestra Nacional de la XV Bienal de Arquitectura (2006), Directora del Encuentro Internacional de Arquitectos de la XIV Bienal de Arquitectura (2004) y Coordinadora del Encuentro Internacional de Arquitectos de la XIV Bienal de Arquitectura (2002). Fue la Curadora de la Muestra de Casos Arquitectónicos y Urbanos exhibidos en el Pabellón de Chile en la Exposición Universal de Shangai 2010. Plaut ha sido consultora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, UN-CEPAL, es Directora del YAP_ CONSTRUCTO, Programa de Arquitectura Joven asociado al Museum of Modern Art y MoMA PS1 y es co-editora general de la revista Trace.

Carmen Beuchat. Icono nacional de la danza contemporánea posmoderna. Durante la década de los sesenta fue parte del primer movimiento vanguardista de dicha disciplina, el grupo Judson Church Theater, de Nueva York. Luego integró la compañía de Trisha Brown, fue alumna y parte del elenco, participando en obras trascendentales como Walking on the Wall (1971). En 1977 volvió por primera vez a Chile para impartir un taller de “contact improvisation”, técnica en que los cuerpos se tocan y dejan llevar por el movimiento, nuevo lenguaje de la danza en el país. Después de varias visitas, en 1992 se hace cargo del área académica de la Escuela de Danza de la Universidad Arcis. Hace seis años vive en Valparaíso. Sigue viajando y bailando entre el puerto y Nueva York, dando clases de danza en la universidad e impartiendo talleres abiertos a la comunidad.

Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago, Chile.
www.mnba.cl

Prensa y Comunicaciones Museo Nacional de Bellas Artes