Sábado, 22 de Noviembre de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica Chile 'Chind'. Niños descendientes suizos en la Araucanía 1883 - 2010

'Chind'. Niños descendientes suizos en la Araucanía 1883 - 2010

Correo electrónico Imprimir

Treinta y siete fotografías de siete generaciones de una de las familias de inmigrantes suizos que se estableció en la Región de La Araucanía, se exhibirán hasta el 26 de enero en el Instituto Cultural de Providencia. Las imágenes, tomadas en la ciudad de Victoria y sus alrededores, fueron recopiladas por el artista visual, restaurador de pinturas, iglesias y obras patrimoniales, Alejandro Rogazy quien ha contado para la materialización de este proyecto con el respaldo de la embajada Suiza.

La interesante colección de fotos, cuyo montaje estuvo a cargo de Felipe Rivas, corresponde a la familia de Rogazy iniciada en el siglo XIX por sus bisabuelos Ana Schifferli y Ernesto Mûller Bruhlmann. Ambos llegaron al país siendo niños. Acompañaban a sus padres que se habían acogido a los beneficios de un Convenio entre Chile y la Confederación Suiza cuyo propósito era colonizar la zona denominada "La Frontera", situada entre los ríos Malleco y Toltén.

Con ocasión del aniversario de los 127 años de la llegada de los primeros colonos suizos al país y del Bicentenario de la Independencia de Chile, conforme lo señala Rogazy, "surgió la necesidad de hacer tangible el mestizaje enriquecedor que conforma una parte importante de nuestra historia". Y agrega: "La muestra, un registro fotográfico de mi familia, contribuye a la búsqueda de la identidad nacional y se enmarca dentro del esfuerzo por promover la imagen y presencia de Suiza en las áreas de educación, ciencia, tecnología, negocios, arte y cultura, y debe considerársele como un montaje que proporciona una visión estética y no histórica donde prima el tema festivo y teatral".

La inmigración suiza a Chile se desarrolló entre los años 1883 y 1900 y sus protagonistas se situaron particularmente en las emergentes ciudades sureñas de Victoria y Traiguén, estimándose en 8.000 familias las que recibieron concesiones de tierras en dicha zona donde constituyeron 31 colonias que alcanzaron inicialmente a sumar 22.700 personas y cuya descendencia actual supera los 100.000 ciudadanos, la mayor de América Latina".

"Hoy, los descendientes somos varias mezclas pero formamos una identidad particular. La diversidad de la que hago parte culturalmente me permite moverme e integrarme con facilidad en diversos lugares. Mis orígenes son la esencia de mi actividad creativa y la herencia recibida son valores como el sentido de la responsabilidad, el legado más importante que ha influido en mi vida", señala Rogazy quien explica que el nombre de la exposición "Chind" significa "niño" en el dialecto suizo-alemán.

'Chind'
Niños descendientes suizos en la Araucanía 1883 - 2010 

Del 2 noviembre de 2010 hasta el 26 de enero de 2011

Instituto Cultural de Providencia
Avenida 11 de Septiembre 1995 
Auditórium Alfonso Letelier Llona 
Estación Metro Pedro de Valdivia 
Valores: $ 8.000.- por cada audiovisual
Todas las sesiones comienzan a las 19.30 horas. 
www.proviarte.cl

Fuente: Comunicaciones Instituto Cultural de Providencia