Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile Archivo Digital de la Cineteca Naciona estará disponible en línea

Archivo Digital de la Cineteca Naciona estará disponible en línea

Correo electrónico Imprimir


Con el fin de otorgar el acceso universal al patrimonio audiovisual de todos los chilenos, a partir del 18 de  junio de 2013 se podrá revisar on line el Archivo Digital de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, alojado en su página web, en la sección de Cineteca Nacional. La digitalización de los materiales ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual , Programa de apoyo al Patrimonio 2010-2011. Para potenciar el acceso de todos los chilenos a estos materiales se ha establecido una alianza con el área de prensa de TVN, 24H para la difusión especialmente a través de su sitio web 24H.cl.

Estrenos destacados y especiales temáticos serán parte de su actualización. La película destacada para su apertura es Recuerdos del Mineral El Teniente, uno de los primeros documentales filmados en el país. Del año 1919, fue realizada por el italiano Salvador Giambastiani, y narra la vida de la época en el mineral de cobre situado al interior de Rancagua. Éste forma parte del especial Imágenes del Centenario, que reúne los primeros registros cinematográficos chilenos, a partir de 1903. Otro especial en línea corresponde a la figura y filmografía del cineasta Aldo Francia, ícono del Nuevo Cine Chileno.

La plataforma permite visionar gratuitamente, en un inicio, más de 80 documentales, registros históricos, películas de ficción y animaciones del archivo, consultando sus fichas, sinopsis e imágenes correspondientes. La búsqueda puede efectuarse por décadas, así como por autor, título y otras categorías, a través de un buscador interno. Destaca una completa cronología de los títulos nacionales de ficción producidos y estrenados en el país hasta nuestros días, contabilizados en más de 460. Se trata de un archivo abierto, en construcción que se alimentará permanentemente de acuerdo al trabajo constante de investigación, rescate, restauración y digitalización de películas realizado por el equipo de la Cineteca Nacional; la gestión de derechos de autor de las obras con el fin de incrementar el número de películas on line; las donaciones que se realizan al archivo de la Cineteca, así como también los aportes de los propios navegantes, que, a través del mismo sitio son invitados a compartir información y documentación sobre obras audiovisuales chilenas.

Centro Cultural Palacio La Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26
www.ccplm.cl

Prensa C.C. Palacio La Moneda