Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile Agua de temu... Frontera y rito. Montaje de Francisco Ríos para la Galería de Arte UC Temuco

Agua de temu... Frontera y rito. Montaje de Francisco Ríos para la Galería de Arte UC Temuco

Correo electrónico Imprimir

  Francisco Ríos. Exposición 'Agua de temu... Frontera y rito' - Galería de Arte UC Temuco

Un montaje especialmente concebido para la ciudad de Temuco y la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco, presentará el artista Francisco Ríos Araya en la muestra Agua de Temu… Frontera y rito, entre el 4 y el 30 de octubre. La muestra se centra en el mito del Camahueto, en la relación del hombre con la naturaleza y en el rescate patrimonial.

El escultor Francisco Ríos Araya, se centra en los conceptos de frontera y rito, interpretados a partir de una experiencia personal en la comunidad de Temulemu en 1990 y de su propia visión y representación del mito huilliche del Camahueto, rescatando el acervo ancestral mapuche. Se trata de una exposición cargada de simbolismo que convoca al visitante para que interactúe con la obra, con el fin de activar la relación de los habitantes de Temuco con la ritualidad.

Este montaje es la primera exposición individual que el artista realiza en Temuco. Es una muestra pensada en esta ciudad, que en mapudungún significa “agua de temu” o arrayán. Para Ríos esta muestra es una valiosa oportunidad para relacionar la temática de su obra con la cultura de la zona. El artista lleva varios años centrándose en el rescate de la mitología de los pueblos originarios de América Precolombina y, específicamente, de la cultura mapuche, reinterpretándolos como la conexión entre lo terreno y lo celestial. Con este trabajo ha incursionado en la realización de ritos y acciones performáticas, las que le permiten dar curso a su inquietud por interpretar la espiritualidad ancestral. De ahí viene el trabajo con el Camahueto o también con el Choique y el Curiche, por ejemplo. Para dar cuenta del acervo de los relatos orales, el escultor trenza y anuda fibras naturales como el voqui, el mimbre, la teatina o la pita las que mezcla con huesos, lanas, semillas y trozos de madera.

  Francisco Ríos. Exposición 'Agua de temu... Frontera y rito' - Galería de Arte UC Temuco

En la exposición además se utilizan fotografías, bateas mapuches con agua y cercos, acercando su obra al concepto de instalación. Paralelamente, el visitante puede interactuar con la obra ofreciendo agua o agregando elementos; pequeños gestos rituales que son considerados un llamado para que el visitante vuelva su mirada a su relación con la naturaleza y con la cultura mapuche.

Sobre el Camahueto
Este mítico animal es un pez- toro que brota de las entrañas de la tierra, haciéndola remecer. Con su cuerno crea canales y ríos hasta que se va a vivir al mar. En su camino una machi lo lacea y apacigua. Le quita el cuerno y lo hace polvo para aprovechar sus propiedades curativas. Mezcla un poco con polvo de cacho de toro y lo entierra para que vuelva a nacer el pez-toro. Se le riega con sangre de toro.

Ha sido utilizado en otros montajes del artista (Santiago, 2009, San Pedro de Atacama, 2010), lugares que son considerados estaciones y pausas de viaje. Antes de pasar por Temuco el Camahueto ha pasado por Temulemu, donde ha comparado los cercos de púas hechos por los huincas y los de madera hechos por los mapuches, que no dañan al hombre ni a los animales, integrándose al paisaje. Comprende el daño causado por las fronteras y sigue molesto su camino hasta Temuco, donde se encuentra con sus habitantes. Aquí, en la galería, a través de un rito de intercambio y del regalo dispuesto en las bateas de la exposición, el ser mítico se reconforta. El presente consiste en agua de temu o arrayán -que es el significado de Temuco- y para el artista simboliza una fuente de fuerza y vida para los mapuches.

En un eterno ciclo el agua obtiene su curso gracias al Camahueto, que recorre y unes regiones, deshaciendo fronteras. De la misma forma, el árbol -que para el pueblo mapuche es el eje vertical que une la tierra y el cielo-, canaliza el agua a través de sus raíces y sus ramas.

El Camahueto ha sido creado con fibras naturales chilenas tejidas, que a veces siguen una pauta y otras se enmarañan caóticamente, desarticulando los patrones y representando la dualidad de la vida: orden y caos, vida y muerte, arriba y abajo, cielo y tierra, rito y frontera.

Francisco Ríos Araya (1971, Santiago)
Estudió periodismo en la Universidad Bolivariana (4° año) y luego fue cuatro años alumno libre en la Universidad Finis Terrae.

Ha trabajado en la escenografía de las agrupaciones musicales La Pichimuchina y Chasky; participado en numerosos encuentros de escultores (Chile, Canadá y Argentina), así como en numerosas muestras individuales. También ha sido parte de exhibiciones colectivas en Chile y el extranjero, siendo las últimas Frágil, curada por Carlos Montes de Oca en la Sala CCU (Santiago, 2012) y País Soñado, curada por Ernesto Muñoz en la galería Marta Traba del Memorial América Latina (Sao Paulo, Brasil, 2013).

Actualmente es Guía (profesor) del colegio Montessori Pucalán y desde 2011 integra parte del equipo de profesores-talleristas del programa Acciona, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Invitamos cordialmente a la Comunidad de Temuco y la Región a recorrer esta interesante propuesta, la que permanecerá en Galería de Arte UC Temuco hasta el 30 de octubre de 2013.

Leonardo Cravero González
Director
Galería de Arte UC Temuco


Francisco Ríos
Agua de temu... Frontera y rito
Del 3 al 30 de octubre de 2013

Galería de Arte Universidad Católica de Temuco
Av. Alemania 0422, esquina Dieciocho de Septiembre
Temucho, Chile
www.uctemuco.cl/galeria/
http://www.facebook.com/GaleriaDeArteUct

Prensa Galería de Arte UC Temuco