Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Chile 32º Sur/73º Oeste. Una pieza de videoarte de Daniela Contreras y José M. Santa Cruz

32º Sur/73º Oeste. Una pieza de videoarte de Daniela Contreras y José M. Santa Cruz

Correo electrónico Imprimir

 32º SUR/73º OESTE

32º SUR/73º OESTE es un videoarte en el que se hace un ejercicio imaginario sobre el presente, a través de un espacio geográfico que se encuentra en el paralelo 32º sur / 73º oeste (en pleno océano Pacífico). Este espacio geográfico fue pensado y creado por primera vez por el escritor y crítico chileno Juan Emar, donde ubicó el pueblo de San Agustín de Tango en el cual sucedían las historias de varias de sus novelas, en especial Ayer (1935), donde un hombre recuerda.

Este videoarte recupera el gesto de Emar que hace en Ayer para traerlo al presente bajo la óptica de la imagen audiovisual y con ello construir un dispositivo archivístico de lo imaginario sobre un presente anacrónico. Lo que busca es mezclar: espacio imaginario, memoria y Chile a través de un acto de recordar, sobre eso que nada tiene de importante para hablar del presente, en un espacio imposible, imaginario.

Las imágenes de este territorio imaginario (filmes de 8mm.) no fueron filmadas en Chile, fueron registradas por una familia Belga en la década del sesenta y forman parte de sus archivos familiares. Posteriormente fueron adquiridas por los realizadores en una feria callejera en Bruselas. Estas imágenes no le pertenecen a Chile ni al presente, son imposibles para nuestro territorio, pero terminan por rememorarlo, se nos vuelven cercanas, hay algo en ellas que se aproxima a lo propio. Este espacio con estas imágenes imposibles son un alteridad imaginaria de lo propio.

Así 32º SUR/73º OESTE es un desplazamiento, una proyección, una borradura, es tres puntos suspensivos de la memoria del presente.

Financiado por FONDART, Gobierno de Chile, 2013.


Artistas

Daniela Contreras (1986)
Fotógrafa y Licenciada en cine documental de la Escuela de Cine de Chile. Co-Directora del documental Mi sangre plebeya también tiñe de rojo (2010), ganador del Premio Mejor Documental FEMCINE (2011) y Premio Especial del Jurado Diva Film Festival (2011).

José M. Santa Cruz G. (1983)
Teórico cinematográfico y Realizador audiovisual de la Universidad ARCIS. Autor de los libros Imagen-simulacro: estudios de cine contemporáneo (2010) e Imagensintética: estudios de cine contemporáneo (2013).


32º SUR/73º OESTE
Del 3 al 27 de diciembre de 2013.
Inauguración: 3 de diciembre de 2013

Librería Proyección
San Francisco #51, Santiago Centro.
Horario: 11:00 a 21:00 hrs.

Entrada liberada

Actividades Paralelas / Conferencias
6 de diciembre 19 hrs.
La retina vacía
Carlos Ossa
Teórico del arte, Periodista y Doctor en Filosofía
Universidad de Chile
11 de diciembre 19 hrs.

Prívese mañana de un aperitivo o de un cigarro y dedique ese dinero para los niños pobres: Las Notas de Arte chilenas de Juan Emar
David Wallace
Doctor en Literatura y Académico
Departamento de Literatura, Universidad de Chile
13 de diciembre 19 hrs.

Archivos: cuerpos de un mundo insólito
Sergio Rojas
Filósofo y Doctor en Literatura
Departamento de Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.
18 de diciembre 19 hrs.

Memorias Residuales del Cine Latinoamericano: la reconstrucción desde las historias pérdidas del cinematógrafo
Carolina Larraín
Realizadora Audiovisual y Académica
Instituto de Comunicación e Imagen-ICEI, U de Chile.

Fuente: Daniela Canales