Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Argentina URRA - Residencia de Arte en Buenos Aires

URRA - Residencia de Arte en Buenos Aires

Correo electrónico Imprimir

Cuarta edición – Octubre 2013

Cuarta edición Residencia de Arte en Buenos Aires

La Residencia de Arte en Buenos Aires reúne un promedio de quince artistas visuales de distintas partes del mundo, para vivir y trabajar en la ciudad de Buenos Aires durante un mes. Esta residencia tiene una frecuencia anual, cuenta con tres ediciones
realizadas (junio 2010, mayo 2011, noviembre 2012).

La cuarta edición se realizará del 1 al 31 de octubre del 2013, con los siguientes artistas invitados: Anthony Shapland (Gales, vive en Cardiff), Chiara Banfi (Brasil, vive en Río de Janeiro),Dan Mihaltianu (Rumania, vive en Bergen, Berlín y Bucarest), Doina Kraal (Holanda, vive en Ámsterdam), Jorge Miño (Argentina, vive en buenos aires), Juan Luque (Colombia, vive en Gante), Magdalena Z´Graggen (Suiza, vive en Basilea), Nicolás Robbio (Argentina, vive en San Pablo), Orit Hofshi (Israel, vive en Herzliya), Piero Sogno (Argentina, vive en San Miguel de Tucumán), Randi Nygård (Noruega, vive en Berlín y Oslo), Rodolfo Marqués (Argentina, vive en Buenos Aires), Rodrigo Canala (Chile, vive en Santiago de Chile), Silvana Lacarra (Argentina, vive en Buenos Aires), Valeria Maggi (Argentina, vive en San Miguel de Tucumán), Yoel Bordas (República Dominicana, vive en Santo Domingo).

El programa ofrece una situación de trabajo compartida, cuyo objetivo es apoyar la producción artística e incentivar la interacción entre pares, favoreciendo el intercambio de información y la creación de vínculos con distintas personas y espacios del ámbito
artístico en la Argentina y el mundo.

Durante el mes de la residencia, los participantes extranjeros y del interior del país se hospedan en apartamentos o en un hotel de la ciudad, y disponen de un taller que funciona como espacio de trabajo compartido, aunque también pueden realizar proyectos en otros espacios de la ciudad.

Los artistas podrán trabajar en proyectos pensados de antemano o en función del nuevo marco contextual, sin obligación de concluir proyectos durante la residencia. A su vez, participan de un programa de actividades, eventos informales y cenas conjuntas que favorecen la llegada del proyecto a la audiencia, el diálogo entre el grupo y el contacto con el medio artístico local y la cuidad.

Esta iniciativa promueve la producción de obras muchas veces distintas a las realizadas en el ámbito habitual del participante, favoreciendo instancias de trabajo experimental, colaboraciones espontáneas, la realización de obras que serán continuadas luego de la residencia y otras intervenciones que dinamizan la práctica del artista.

Eventos y actividades

La residencia comienza con presentaciones audiovisuales en donde los artistas muestran registros de obras y proyectos en diálogo con el público. Esta actividad se realizará en el Auditorio Malba- Fundación Costantini de Buenos Aires el 7 de octubre.

Al principio del programa también se realizará una exhibición grupal en donde los participantes exponen obras realizadas anteriormente y que los presenta directamente a la ciudad y al circuito artístico local. Esta exposición se realiza en la galería Del Infinito Arte el día 9 de octubre, y genera, a su vez, una distinción útil entre dichas obras terminadas y la naturaleza generalmente distinta de las realizadas durante las residencias (i.e. trabajo en proceso, obras experimentales).

El programa culmina con un Estudio Abierto el día 29 de octubre, en el que se invita a la audiencia a visitar los talleres y ver las obras realizadas en compañía de los artistas. Los eventos antedichos son gratuitos y abiertos a todo público interesado.

A los eventos formales se le suma una serie de actividades informales repartidas durante el mes que incluyen visitas a colecciones privadas y talleres de artistas locales y otras salidas para favorecer el diálogo entre el grupo y con otros profesionales invitados. Fuera del programa formal de actividades los artistas organizarán su tiempo libremente. Recibirán un per-diem para cubrir la mayoría de sus comidas, información sobre la ciudad y un calendario con las actividades del mes.

Cronograma

Presentaciones Audiovisuales
Los artistas presentan registros de sus trabajos en diálogo con la audiencia
Lunes 7 de octubre de 13:30 a 20:00 hs.
Auditorio, Malba - Fundación Costantini, Avenida Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de
Buenos Aires

Exhibición Grupal
Muestra de obras de los artistas realizadas antes de la residencia
Inauguración: Miércoles 9 de octubre, 19:00 hs.
Galería Del Infinito Arte, Av. Quintana 325 planta baja, Ciudad de Buenos Aires

Estudio Abierto
Visita al espacio de talleres para ver los proyectos realizados en la residencia
Martes 29 de octubre de 17:00 a 22:00 hs.
Monte Estudios, Defensa 1008, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires

Selección de artistas
Los artistas fueron seleccionados junto con distintos asesores nacionales e internacionales y con instituciones asociadas en conjunto con directivos de URRA, entre los que se encuentran: Eduardo Brandão (director de Galería Vermelho, Brasil);
Cristina Schiavi (artista, argentina); Karen Kipphoff (artista y docente, Noruega y Berlín); María Mercedes González (directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia); Licenciada Mercedes Viegas (Espacio Tucumán en Buenos Aires, Argentina); Nirith Nelson (JCVA art director, Israel); Raúl Flores (artista y docente, Argentina); Silvia Rottenberg (Nederlands Institute in Buenos Aires); S Mark Gubb (artista, Reino Unido); Colección Patricia Phelps de Cisneros (Venezuela) y la Fundación Eduardo León Jimenes (República Dominicana); iaab (International Exchange and Studio Program Basel, Suiza); Taller BLOC (Chile).

Informes y consultas
T. + 5411 4381 6968 - C. + 54911 5114 4576
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.urrurra.com.ar