Miércoles, 16 de Abril de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica Argentina Lluvia de arañas sobre el Riachuelo en el Puente Transbordador de La Boca – Noche de los Museos

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo en el Puente Transbordador de La Boca – Noche de los Museos

Correo electrónico Imprimir

La noche del 12 al 13 de noviembre, desde el anochecer hasta el amanecer

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es un proyecto multidisciplinario ideado por el artista visual y productor Sigismond de Vajay, que propone un diálogo entre las artes visuales, el medio ambiente, el arte sonoro, la música, el diseño lumínico y el público. Un evento que busca generar un entorno mágico que contribuya a la recuperación del Riachuelo como espacio eco sensible.

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo comenzará el sábado 12 de noviembre a las 20 hs., con la caída del sol. Durante 60 minutos, un espectáculo de luces en distintos puntos de la zona acompañará el comienzo de La Noche de los Museos 2011.

Lluvia de arañas intervendrá así el puente transbordador Nicolás Avellaneda con una atmósfera poética y surrealista. Por un lado, decenas de botes repartirán centenares de velas sobre el agua. Por otro lado, desde lo alto del puente, se irán encendiendo lámparas de tipo "arañas", colocadas a varias alturas. La iluminación pública de la ribera también estará integrada al diseño general del proyecto.

Acompañando el desarrollo lumínico, el colectivo Buenos Aires Sonora presentará dos situaciones musicales. Un grupo de performers accionará cinco "llamadores de ángeles" construidos a gran escala. Un segundo grupo se ubicará en diversos sectores del transbordador para elaborar texturas musicales a partir de los materiales que el propio puente ofrece.

La segunda parte del programa continúa con la intervención de dos músicos internacionales, figuras centrales de la escena electrónica ambient, que actuarán por primera vez en Argentina: Biosphere, de Noruega, y Scanner, de Inglaterra. Cada uno de ellos, creará un diálogo entre sonidos electrónicos, medio ambiente y sonidos clásicos.

El espectáculo finalizará con fuegos artificiales.

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es una creación especial de KBB (Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires) en el marco del evento La Noche de los Museos 2011, coproducido por KBB y Fundación x la Boca, y con la colaboración del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, Fundación Proa, Programa de Mecenazgo Cultural y la empresa Philips. El evento también cuenta con el generosa aporte de varios anticuarios y fabricantes de arañas de la ciudad, y con el aval de Vialidad Nacional, Acumar, Prefectura, Administración General de Puertos y el cuerpo de bomberos de La Boca.

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es un proyecto de Cuerda Producciones, la Asociación Toit du Monde, Buenos Aires Sonora, el Programa Teatro Acústico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), dirigido por Oscar Edelstein, y tres proyectos especiales: Arte Sonoro y Sitios Específicos, dirigido por Martín Liut, Puesta Sonora e Innovación Tecnológica, dirigido por Mariano Cura y Hernán Kerlleñevich y el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora, dirigido por Manuel Eguía.

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es un trabajo coordinado por KBB (Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires) en el marco del proyecto multifacético Of Bridges & Borders, surgido del libro homónimo publicado en 2009, y que ya redundó en varios eventos desarrollados en la ciudad durante todo el 2011.

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
T [54.11] 4104.1000
Más información: www.proa.org/esp/

Fuente: Prensa PROA