Viernes, 24 de Febrero de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Argentina Jorge Macchi exhibe su obra 'Container' en el MAMbA

Jorge Macchi exhibe su obra 'Container' en el MAMbA

Correo electrónico Imprimir

Container de Jorge Macchi - MAMbA

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, inauguró la exposición Container del artista argentino Jorge Macchi.

Se trata de una obra de grandes dimensiones, que impactará y asombrará al público que visite la sala del subsuelo del Museo. Macchi, quien posee una destacada trayectoria internacional, presentó Container por primera vez en el Museo de Arte de Lucerna, Suiza, a principios de 2013. Y, a partir de ahora, el público que visite al Moderno podrá disfrutar de esta obra producida íntegramente por el Museo.

El proyecto Container se inicia a partir de la relación entre tres elementos: un espacio, un container y el espectador. “¿Qué pasa cuando querés colocar algo en una habitación y no entra, y lo hacés igual pero de una manera estrambótica, totalmente disfuncional?”, se preguntó el artista.

La sala es un container que contiene a otro container. “Hay un paralelismo entre la idea de container y la idea de museo. Este trabajo tiene algo de caja china: tenés una caja dentro de una caja y no sabés que hay en esa segunda caja. Lo que me gusta de esta obra es el aspecto formal, es casi una escultura concreta, un prisma aprisionado por los límites de la arquitectura. El único punto en el que hay una referencia a la realidad es que se trata de un container”, indica Macchi.

Container de Jorge Macchi - MAMbA

El sentido termina por construirse en el espectador.

Dice el artista: “Son importantes las puertas de entrada, el color azul con respecto al blanco del contexto, el problema de escalas y de relación entre la persona, el objeto y el espacio. Son todos signos pensados para llevar al espectador...llevarlo de la mano hasta el medio del bosque y ahí soltarlo”.

Con esta inauguración, El Moderno completa las siete primeras muestras de su nueva etapa, que tiene entre sus objetivos el de colocar a los artistas argentinos y al patrimonio del Museo en el centro de la escena artística local e internacional. Las seis muestras restantes, que abrieron el pasado 12 de octubre, son: Contacto, de Luciana Lamothe; Gramática del color, de Graciela Hasper; Argentina Lisérgica. Visiones Psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno; Homenaje a Lucio Dorr; El aire tomará esta forma, de Karina Peisajovich; y ABTE (Agrupación boletos tipo edmondson): Quince años de cultura ferroviaria ABTE.

Container hace foco tanto a una situación que toma referencias del espacio urbano e industrial, estableciendo relaciones con el proyecto de Luciana Lamothe y de ABTE, como a una reflexión sobre el arte, la relación entre la forma, el color y el espacio, construyendo vínculos con las exposiciones de Graciela Hasper, Karina Peisajovich y el homenaje a Lucio Dorr.

El container es una metáfora de llegada y de partida, de lo local y de lo global, del tránsito y el movimiento. Un container trabado dentro de una sala podría ser una imagen sobre la incomodidad o imposibilidad pero, a su vez, una reflexión sobre la necesidad de expansión y adaptación de un museo.

Jorge Macchi
Container
Desde el 9 de noviembre de 2013

MAMbA
Avda. San Juan 350
Sala de proyectos especiales, 1º piso
Buenos Aires, Argentina
www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar

Prensa Museo de Arte Moderno de Buenos Aires