Lunes, 27 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Argentina Jack Vanarsky: El libro como razón de ser y receptáculo del arte - PROA

Jack Vanarsky: El libro como razón de ser y receptáculo del arte - PROA

Correo electrónico Imprimir

 Jack Vanarsky - Libro mapa, ca. 1988

A partir del 16 de noviembre, Fundación Proa, en colaboración con Atelier Vanarsky (París), presenta una selección de esculturas animadas, dibujos y collages de Jack Vanarsky, un creador original que incorporó el movimiento como dimensión constitutiva de sus obras.

Es la primera muestra en Buenos Aires desde la muerte del artista en 2009. Para Vanarsky, el libro es leit motiv, sostén y receptáculo del arte. En sus piezas, la incorporación del movimiento a través de un mecanismo simple propone una nueva mirada sobre el libro, que pierde su función original y ya no busca ser leído sino que se muestra en una nueva dimensión. Como en un juego, Vanarsky nos invita a compartir esa instancia lúdica y seductora del objeto animado.

Actualmente, el mundo de los juegos artesanales y la construcción de objetos con fines lúdicos está desapareciendo. El movimiento, la mecánica del motor y el libro mismo se encuentran en un movimiento de migración hacia el espacio virtual. Presentar la exhibición en el marco de la librería y en diálogo con un conjunto de libros le proponen a las esculturas animadas de Vanarsky una nueva dimensión.

Jack Vanarsky

Sobre su obra hecha por cortes, el propio Vanarsky escribe: “Yo descompongo una forma en una serie de perfiles, un poco como, guardando las proporciones, los impresionistas descomponían el color ”. Una frase que resume su mirada sobre el libro, al que concibe no sólo como una figura de saber sino también como obra.

Ligado a movimientos que le fueron contemporáneos, como el objeto encontrado o el cinetismo, la obra de vanguardia de Vanarsky seduce porque abre el inmenso panorama de la percepción sobre los objetos de la vida cotidiana y de la reflexión del saber como erudición.

Tomando los conceptos borgeanos de laberinto y libro total, dos ideas que influyeron sobre el artista, las esculturas de Vanarsky se incorporan sorpresivamente al mobiliario de librería Proa y entran en diálogo con el espacio y los libros circundantes.

Jack Vanarsky. Patagón, 1991.

La muestra presenta seis esculturas animadas creadas por Vanarsky entre 1983 y 2005, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección privada de Taller Vanarsky: Los pensamientos de Pascal (1983), Patagón (1991), Los remadores inmóviles (1992), Fluctuat nec Mergitur (1998), Kafka a la ventana (2003) y Laberinto (2005). A su vez, la exposición también reúne un conjunto de dibujos, collages y fotografías que ofrecen un testimonio del proceso creativo del autor. Durante la exhibición también podrá verse Animalamina (2007), un documental de Marie Binet que reconstruye el método de trabajo del artista descripto por él mismo en su estudio.

Nacido en Argentina, Vanarsky desarrolló la mayor parte de su obra en París. Durante los años 60, en un contexto dominado por la abstracción del “cinetismo geométrico”, su obra se orientó en un sentido híbrido: por un lado, involucrado en las tendencias que le eran contemporáneasutilizó el movimiento como instancia de reconocimiento del objeto artístico, pero por otro, enlazando sus piezas a latradición figurativa precedente, creo objetos realistas y cotidianos, como partes del cuerpo, mariposas, rostros o sus célebres libros móviles.

Jack Vanarsky
Obras 1983 - 2005
Del 16 de noviembre de 2013 al 5 de enero de 2014
Inauguración: 16 de noviembre 2013
En colaboración con Atelier Vanarsky, París

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
T [54.11] 4104.1000

Fuente: Prensa PROA