Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Argentina Fotografías de Josefa Abellá - Museo de Arte Popular José Hernández

Fotografías de Josefa Abellá - Museo de Arte Popular José Hernández

Correo electrónico Imprimir

En el X Aniversario de Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Museo de Arte Popular José Hernández inaugura la muestra de Fotografías de Josefa Abellá el miércoles 3 de julio a las 18.00. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 4 de Agosto, de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas. Entrada general $1. Domingos gratis.

El acto de apertura se llevará a cabo el miércoles 3 de julio desde las 18 horas con la voz y la presencia de la jujeña Teresita Cruz, con canto y caja.

A continuación la Dra. Ángela Marcela Jaramillo, Directora de Afirmación de Derechos Indígenas - I.N.A.I, abrirá un coloquio con los participantes haciendo referencia a los derechos e identidad de los Pueblos Originarios, en el marco del cumplimiento del X aniversario de la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

Sobre la muestra
Cuando en febrero del 2003 fui a cubrir como artista el Encuentro de las Comadres y el Desentierro del Carnaval que los lugareños llevarían a cabo en Purmamarca, Jujuy, no imaginé que sería ese año precisamente el último en que la protección atribuible a ser declarada la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Cultural de la Humanidad, conllevaría tantos cambios.

El reportaje fotográfico se hizo de modo espontáneo y es visible la ausencia de participantes extranjeros, aludo a esa extranjerización que señala aquello a lo que ha de mirarse por atribuirle una substancial diferencia, en términos de que lo mirado entonces sufre cierta pérdida de poder, justamente por ser mirado desde el paradigma de que quien mira lo establece así.

Actualmente esas Ceremonias han sufrido la extranjerización particular que deviene porque la afluencia de público presente en ellas ha llevado a disipar su carácter intimista y profundamente ritual, sin aportar nuevos sentidos, ni creencias, ni costumbres, salvo el tributo a la globalización, con lo que ni de lejos replica lo ocurrido en la misma Quebrada cien años atrás, cuando se produjo la transculturalización con lo religioso europeo.

Así la cuestión, se me imponen preguntas en torno al abanico que abre el que una cultura atravesada en sus ritmos cotidianos y por lo tanto influida solo por la mirada y la avidez a lo diverso, que dan en conjeturar sin posibles certezas acerca de si conseguirá de ella misma crear universo o si eventuales movimientos precipitarán en desbaratarla. Josefa Abellá, julio 2013

El Museo de Arte Popular José Hernández recibió en el 2009 la donación de las fotos en blanco y negro que componen el reportaje fotográfico realizado en el año 2003 cuando se realizaron en Purmamarca las ceremonias del Encuentro de las Comadres y del Desentierro del Carnaval, las cuales se exhiben en esta oportunidad junto a una nueva donación cuyas obras dan cuenta del hábitat al ofrecer su mirada del norte, su gente, sus paisajes y el carnaval.

El sábado 6 de julio a las 13:00 se presentarán en el marco de la exposición las Warmis Cantoras, desplegando su espectáculo de canto con caja del noroeste argentino.

Sobre Josefa Abellá
Artista visual, poeta y escritora. Nació y reside en Buenos Aires. Es egresada docente y de formación autodidacta. Autora de cuentos y novelas para público infantil tanto como para adultos. Ha publicado recientemente dos títulos de poesía.
Como plástica realiza xilopinturas, sobre soportes de madera y en acrílico.
Como fotógrafa, suele acompañar con textos poéticos sus imágenes.

Inaugura: Miércoles 3 de julio de 18.00 a 20.30
Cierra: 4 de agosto

Museo de Arte Popular José Hernández
Avenida del Libertador 2373

Prensa Museo de Arte Popular José Hernández