Viernes, 28 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Argentina Fictions. Fotografías de Laurent Thurin-Nal en la Alianza Francesa de Buenos Aires

Fictions. Fotografías de Laurent Thurin-Nal en la Alianza Francesa de Buenos Aires

Correo electrónico Imprimir

©Laurent Thurin-Nal

La Alianza Francesa de Buenos Aires presenta Fictions, una exposición fotográfica del artista Laurent Thurin-Nal. Una obra donde dos caras se cruzan alimentando las películas y el imaginario cinematográfico individual.

Por un lado, “Actrices” es un trabajo de “fotofija” de retratos de famosas actrices de cine, como Juliette Binoche, Béatrice Dalle, Nicole García, Nathalie Baye y Jeanne Moreau. Fotografías tomadas en el momento que precede a la acción, en una especie de umbral entre ficción y realidad suspendido en el tiempo. Estas imágenes fijas traducen emociones y movimiento, como una última ojeada en el espejo del camarín antes de entrar en escena. Mujeres a orillas de la ficción.

El proyecto también está integrado por “Aquellas noches, aquellos días”, cuatro trípticos que proponen una dinámica de vaivén entre el público y las imágenes, e invita a una reconstitución personal y creativa.

©Laurent Thurin-Nal

En Buenos Aires, algunas de las fotos de Thurin-Nal pertenecen a la colección personal y permanente de la famosa galería Zavaletalab. Un espacio de exhibición, difusión y reflexión sobre el arte contemporáneo, donde se encuentran representadas las tendencias internacionales.


Laurent Thurin-Nal
Laurent Thurin-Nal nació en Francia en 1971.
Comparte su tiempo entre Buenos Aires, Bruselas y París.

De niño, Laurent soñaba y viajaba mirando mapa mundos y compilando sus primeras fotografías en un diario poético y técnico, al igual que en un cuaderno de bitácora.

Más tarde, estudió filosofía y artes performáticas en la Universidad de Aix-en-Provence y se inició solo en la fotografía.

Tras haberse encerrado miles de horas en una cámara oscura, logró dominar a la perfección la alquimia del revelado en blanco y negro. Eso lo encaminó a revelar las fotos del célebre Adam Fuss, conocido por sus fotogramas.

Apasionado por la fotografía analógica, exhibió su primera muestra en Bruselas en 1995, titulada “Night burning” constituida a partir de películas negativas sacadas con 25600 ASA. Del efecto quemado al extremo, como un grabado, nació su estilo, bruto y delicado a la vez, jugando con el grano y los contrastes fuertes con un fuera de campo misteriosamente potente.

Entre otras muestras y trabajos, expuso en la Galería “Pierre Bergé” y en la “Galería de la Reine” de Bruselas.

Presentó las exposiciones “Art’n Bloom” en el Hotel Bloom de Bruselas; y “Abel & Gordon & Romy & Co” en el Festival de Cannes 2009.

Expuso sus “Nuits Blanches” en Walvis, Bruselas y su muestra “Connues, inconnues…” producida por Agnès B. en la Biblioteca “François Mitterrand” de París. En Buenos Aires, algunas de sus fotos pertenecen a la colección personal y permanente de la famosa galería Zavaletalab.


Laurent Thurin-Nal
Fictions
Del 2 de diciembre de 2013 al 21 de febrero de 2014

Visitas: lunes a viernes de 9 a 20hs.
Sábados de 9 a 13hs.

Alianza Francesa
Av. Córdoba 946 (Galería)
Buenos Aires, Argentina
Informes: 4322-0068
Entrada libre y gratuita

+ info:
www.alianzafrancesa.org.ar
www.ltnal.com

Encontranos y seguinos en facebook y twitter
https://www.facebook.com/AFBAIRES/info
@AFBuenosAires

Prensa: Simkin & Franco