Miércoles, 18 de Octubre de 2017

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El MAMbA inaugura seis nuevas exposiciones en octubre

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Graciela hasper. Gramática del color

La programación arranca vertiginosamente en octubre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con un evento inusual para un Museo en Argentina: la inauguración simultánea de seis muestras diferentes. La cita es el 12 de octubre a las 12hrs.

Graciela hasper. Gramática del color
El Museo de Arte Moderno tiene el agrado de presentar Graciela Hasper: Gramática del color, en su sala de la Planta Baja del Museo.

La exposición presenta un panorama de veinte años de pintura de la artista, entre 1992 y 2012, en un montaje desbordante que destacará y realzará sus búsquedas experimentales en el terreno de la forma y el color.

El espectador se perderá en un mundo de intuiciones, encontrará icebergs de racionalidad, y sentirá la matemática de las geometrías mientras vuelve a hundirse y perderse en la poesía visual.

A lo largo de su vida, Hasper ha hecho mucho más que pintar; ha creado dibujos, fotografías, instalaciones, y films, entre otros trabajos. Esta exposición se centra en su pintura para hacer visible un sistema compositivo y cromático de una fuerza artística inusual; un lenguaje con reglas propias que se vale de herramientas aparentemente contradictorias: la racionalidad y la intuición, el control y la libertad, el método riguroso y la poesía visual. Utilizando estas herramientas, Hasper dialoga con diversas prácticas modernistas internacionales y con la historia del arte concreto en Argentina y Latinoamérica.


Quince años de cultura ferroviaria ABTE

ABTE (Agrupación de boletos tipo Edmondson): 57 x 30,5 mm. Quince años de cultura ferroviaria ABTE
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el agrado de presentar la exhibición 57 x 30,5 mm. Quince años de cultura ferroviaria ABTE en su sala del segundo piso. El mítico boleto tipo Edmondson, pequeño rectángulo de cartón de 57 x 30,5 mm, es el núcleo simbólico de ABTE, la Agrupación de boletos tipo Edmondson iniciada por Patricio Larrambebere y Javier Martínez Jacques, y actualmente integrada por Javier Barrio Martín Guerrero, Patricio Larrambebere, Gachi Rosati, y Ezequiel Semo. ABTE es una obra de arte en movimiento que lleva quince años de producción abocados a la investigación de la gráfica ferroviaria, su restauración y la producción de obras -acciones, intervenciones, videos, performances, gráfica y pintura.

Con esta exhibición de espíritu retrospectivo, pero sin seguir los códigos tradicionales, el Museo de Arte Moderno reconoce el exhaustivo trabajo de este grupo de artistas. La exposición busca acercar al público la producción de ABTE, al mismo tiempo que intenta iluminar particulares momentos de la historia ferroviaria, parte fundamental y alegórica de la historia argentina en general.

Construyendo una vinculación entre el trabajo del artista visual y el del artesano ferroviario, diversas piezas gráficas, acciones directas relacionadas a la restauración o la evidencia del deterioro, la creación de un archivo-colección de boletos ferroviarios y publicaciones en diversos formatos, entre otros, componen el acervo ABTE, que deja entrever posibles estrategias y metodologías de trabajo sobre el patrimonio público.


Luciana Lamothe. Contacto

Luciana Lamothe. Contacto
En el corazón mismo del Museo, Luciana Lamothe despliega Contacto, una obra producida integralmente por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La obra interviene la recepción del edificio y entra en tensión con sus paredes, escaleras y zonas de paso.

Contacto propone un organismo exploratorio. Su operario es el espectador: con el movimiento del cuerpo acciona una maquinaria viral con un espíritu constructivo tanto desde su conceptualización como materialidad -caños de acero, nudos de andamiaje, grasa lubricante y tablones de fenólico. Mediante una prótesis arquitectónica temporaria -entre la escultura a gran escala y la instalación recorrible- el cuerpo se proyecta para palpar diversos espacios de la recepción y, de un espectador a otro, dar la bienvenida a un museo en movimiento.

El objetivo es atravesar una experiencia individual de reconocimiento espacial y reflexión constructiva, poniendo en tensión al espacio público; la convivencia con sus elementos cotidianos, la prueba de sus límites, la transformación de su uso, la conciencia de su percepción más concreta y en tiempo real.


Karina peisajovich El aire tomará esta forma

Karina peisajovich. El aire tomará esta forma
En una de las salas del primer piso del Museo de Arte Moderno se presenta El aire tomará esta forma de Karina Peisajovich, una obra producida integralmente por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La luz modulará el espacio, su volumen y límites con el color y el movimiento como únicos ejes. El aire tomará esta forma materializa ante el ojo una posible representación o registro de aquello que pareciera invisible: percibir al color en absoluta desnudez formal (más allá del mundo de las líneas, los planos y sus límites) para llegar a sentir su longitud y frecuencia de onda. Peisajovich trabaja forzando el acto de ver, intentando empujar al ojo a que se encuentre con el color en estado puro, luego de una paulatina adaptación de la retina. Y que sea el ojo, posteriormente, el músculo que comience a construir imágenes: lograr recuperar a la percepción como fuerza productiva al emanciparse parcialmente de su actual y constante actividad receptiva.

El aire tomará esta forma será acompañada por cuatro sesiones sonoras realizadas por diversos músicos, organizadas por la misma Peisajovich tomando en referencia al Erratum Musical de Marcel Duchamp.


Homenaje a Lucio Dorr

Homenaje a Lucio Dorr
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se complace de inaugurar la exposición Homenaje a Lucio Dorr, en la sala de proyectos especiales del primer piso, con la intención de reconocer a un artista clave, que falleció súbitamente el pasado junio a los 44 años. La exhibición reúne un conjunto de diez piezas pertenecientes a las series Polara, Saloon, Rictus y Pistas, entre otras, comprendidas entre el año 2006 y la actualidad, las cuales ofrecen una aproximación a la obra del artista. Lucio Dorr pertenece a una generación que accedió desde el diseño a la tradición del arte geométrico constructivo, cuyas raíces se encuentran en la primera gran vanguardia argentina, el arte concreto de los años 40.

En su obra no hay cita ni apropiación, sino otro recorrido por algunos interrogantes y desafíos de los pioneros modernos desde otras coordenadas.

Su minimalismo, lejos de proceder de los repertorios de la Historia del Arte, se vislumbra en preciados hallazgos, en una permanente mirada en lo disfuncional de la arquitectura, en la tensión entre las formas puras y contaminadas del arte, del diseño, e incluso de los entornos urbanos. Si existen dos cualidades que se le imponen, estas son lo frágil y precioso, confluencia que determina su discreta elegancia. Con esta pequeña presentación, el Museo reconoce a un artista querido y trascendente, acercando su obra a un público amplio, y agradece la invalorable colaboración de Clara Caputo y de la familia del artista para hacer esta muestra posible.


Argentina lisérgica: Visiones Psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno.
Argentina lisérgica: Visiones Psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno.Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la nueva muestra de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que propone un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas. Desde las fluctuantes coordenadas de un pop extremado a la desfachatada canibalización del surrealismo, pasando por la reutilización del Op Art y las experiencias del arte cinético, los rituales, el trance y un capítulo irrepetible de la gráfica argentina. También un viaje a sus nutrientes y precursores, a las diferentes vanguardias que los hicieron posibles, así como a sus efectos y consecuencias.

Argentina lisérgica es una zona de encuentro. Una hipótesis de lectura de una época necesariamente marcada por el contexto político: frente a la tensión de dos polos contrastados en blanco y negro, una tercera posición de color y forma, o una línea de fuga vital, festiva, que puso en diálogo al arte institucional con la cultura de masas y que, con su ineludible artillería de percepción alucinada, puede verse como uno de los atajos más suculentos hacia la contemporaneidad.

Con obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

MAMbA
Avda. San Juan 350
Sala de proyectos especiales, 1º piso
Buenos Aires, Argentina
www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar

Prensa Museo de Arte Moderno de Buenos Aires