Viernes, 21 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Argentina Artistas + Críticos. Visitas guiadas en torno a la exposición 'Ron Mueck' - PROA

Artistas + Críticos. Visitas guiadas en torno a la exposición 'Ron Mueck' - PROA

Correo electrónico Imprimir

Sábado 14 de diciembre: Luis Felipe Noé + Merecedes Casanegralos sábados, a las 17 hs.

Ron Mueck. Couple under an Umbrella , 2013 (detalle)

La última edición de Artistas + Críticos del año, se presenta el célebre artista argentino Luis Felipe Noé, conocedor de los vínculos entre la obra de  Ron Mueck y artistas nacionales y se concentra en la exposición dedicada a su amigo Jack Vanarsky en Librería Proa. Noé recorrerá ambas exhibiciones junto a Mercedes Casanegra, crítica, historiadora y especialista en arte argentino del siglo XX.

Luis Felipe Noé es artistas plástico. En la década del sesenta integró la Nueva Figuración Argentina junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, con quienes expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Buenos Aires), el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Centro Cultural Recoleta, entre otros. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en museos y galerías de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. 

Noviembre
Sábado 23
Rodrigo Alonso + Martin Di Girolamo


Sábado 30
Teresa Gowland + Ángel Navarro


Diciembre
Sábado 7
Hugo Petruschansky


Sábado 14
Mercedes Casanegra + Luis Felipe Noé


Martín Di Girolamo
Es artista plástico nacido en Buenos Aires, en 1965. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y hasta 1993 se dedica a la pintura. En 1994 gana la Beca Kuitca y, entre 1995 y 1996, es seleccionado por la Fundación Antorchas para participar en el taller de Barracas, dirigido por Pablo Suárez y Luis Benedit. A partir de ese momento se dedica a la escultura con una técnica hiperrealista y una temática que lo caracteriza: figuras femeninas protagonistas del cine condicionado, de revistas pornográficas o del ámbito de las pasarelas. Expone sus obras en Buenos Aires, Bahía Blanca, Brasil, Mar del Plata, Madrid, Senegal y Estados Unidos. Obtuvo varias distinciones, entre las que se hallan, además de las mencionadas, las siguientes: Beca del Fondo Nacional de las Artes, 2000; Segundo Premio Adquisición a las Artes Visuales, Banco Nación, 2001; Premio Konex a las Artes Visuales, Diploma al Mérito, Quinquenio 1997-2001, 2002. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Rodrigo Alonso
Es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Es co-director del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre sus libros, destacamos: Muntadas. Con/Textos, Ansia y Devoción, Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 y No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina. En los últimos tres años fue curador de las muestra Imán: Nueva York (2010), Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975 (2011) y Pop, Realismos y Política (2012) en Fundación Proa. En 2011 fue designado curador del pabellón argentino en la 54ª Bienal de Venecia. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Angel Navarro
Es investigador y docente universitario. Trabaja en temas de arte europeo de los siglos XV al XVIII. Es profesor titular de las Cátedras de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Historia de las Artes Plásticas IV en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos trabajos y se desempeña como curador y consultor internacional en temas de su especialidad. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Teresa Gowland
Es restauradora y conservadora de arte. Ha realizado trabajos de restauración de importantes obras artísticas y destacados ejemplos del patrimonio cultural y artístico de Buenos Aires, entre ellos: la restauración de la cúpula de la Iglesia de la Merced; la restauración del "Manto de Arlequín" en la Sala de Ópera del Teatro Colón; el retablo mayor de la Iglesia del Pilar y un mural de Antonio Berni, patrimonio del MALBA. Dicta cursos, es asesora en su especialidad y realiza también trabajos de restauración de obras pictóricas en su taller particular. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Hugo Petruschansky
Es doctor en Historia de las Artes y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Ha ejercido la docencia en universidades de Europa y Estados Unidos y ha publicado numerosos textos críticos sobre su especialidad en libros, revistas y catálogos, nacionales y extranjeros. Actualmente, es curador independiente y colabora con los diarios La Nación y Ámbito Financiero, y con la revista Reporte Publicidad, entre otros medios. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Luis Felipe Noé
Es artistas plástico. En la década del sesenta integró la Nueva Figuración Argentina junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, con quienes expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Buenos Aires), el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Centro Cultural Recoleta, entre otros. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en museos y galerías de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Se destacan sus exhibiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas, el Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes de México, el Centro Cultural Borges y el MNBA, así como su intervención en las bienales de La Habana, São Paulo, Mercosur y Venecia. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional Di Tella, la beca Guggenheim, el premio a la trayectoria artística de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el gran premio del Fondo Nacional de las Artes y el premio Rosario a la trayectoria. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Mercedes Casanegra
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA), escritora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Entre sus trabajos curatoriales más recientes se encuentran las muestras de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía y Matilde Marín en el Centro Cultural Recoleta; Entre el silencio y la violencia, en Fundación Telefónica y Sotheby’s de Nueva York; el envío argentino a la Bienal de Venecia de 2003; la muestra de Jorge de la Vega en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Estados de la materia en Fundación Klemm (2009). Fue consultora invitada para la exhibición El Tiempo del Arte, en Fundación Proa (2009), en la selección de las obras latinoamericanas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
T [54.11] 4104.1000

Fuente: Prensa PROA