Viernes, 20 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Venezuela Exposiciones El Trapiche de Montalbán Protagoniza Muestra en D’Museo

El Trapiche de Montalbán Protagoniza Muestra en D’Museo

Correo electrónico Imprimir

Un total de 30 imágenes a color realizadas por cinco fotógrafos, conforman la exposición Memorias Agrícolas de Montalbán, que presentará la Fundación Centro de la Ciudad conjuntamente con la Fundación de la Memoria Urbana y la Alcaldía Metropolitana, desde este domingo 18 de julio a las 11:00 a.m. hasta el domingo 1ro de agosto, en la Galería D’Museo de Las Mercedes, en el marco de la celebración del 443 aniversario de la ciudad de Santiago de León de Caracas.

Bajo la curaduría de Hannia Gómez, la muestra exhibe las bellas ruinas del antiguo trapiche de la Hacienda Montalbán (1741), a través de la lente de Sandra Carrillo, activista y fotógrafa; Marylee Coll, artista visual; Rossella Consolini, fotógrafa de ciudad y creadora del grupo de facebook "Caracas en flor"; Isabela Eseverri, fotoperiodista egresada de Brooks Institute en California, EEUU y Valery Ragonne, arquitecto y fotógrafa de ciudad.

Esta exposición es un registro fotográfico previo a la restauración del Trapiche de Montalbán, el cual formará parte en un futuro cercano de un nuevo parque para el oeste de la ciudad de carácter ecológico y patrimonial, que vinculará la Casa Montalbán (1856) y el Caney (1960s) con la reserva natural que lo circunda: el Parque Histórico Hacienda Montalbán.

En su propósito de rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestras ciudades, la Fundación Centro de la Ciudad ofrece la muestra Memorias Agrícolas de Montalbán, en la que se documenta un “Bien de Interés Cultural de la Nación”, que actualmente sobrevive como "dos galpones paralelos, separados por un patio. El galpón oriental es el mejor conservado; tiene una cubierta de láminas de zinc sobre una estructura atirantada de madera apoyada sobre dos muros laterales junto a una chimenea de base cuadrada. El galpón occidental se encuentra más arruinado; carece de techo, pero se conservan en pie la casi totalidad de los muros y columnas cilíndricas. En el extremo occidental del conjunto se conserva una segunda chimenea, más pequeña. El trapiche presenta a la avenida los dos hastiales de los galpones, unidos por el muro norte del patio, donde se abre el portón del acceso original, rematado por un frontis en arco, donde se lee: Montalbán” (IPC, 2009).

El público tendrá la oportunidad de apreciar esta exhibición fotográfica del 18 al 1ro de agosto, en la Galería D’Museo, ubicada en la calle California, entre Mucuchíes y Perijá, Edificio Sonora, P.B., Las Mercedes. El horario de exposición es: lunes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; martes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; y los domingos, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Cerrado los sábados. Teléfonos: 993.1798 – 993.8402


Las bellas ruinas del antiguo trapiche de la Hacienda Montalbán (1741) sobreviven entre el cerro y el río, inmersas atemporalmente entre la vegetación. Son "dos galpones paralelos, separados por un patio. El galpón oriental es el mejor conservado; tiene una cubierta de láminas de zinc sobre una estructura atirantada de madera apoyada sobre dos muros laterales junto a una chimenea de base cuadrada. El galpón occidental se encuentra más arruinado; carece de techo, pero se conservan en pie la casi totalidad de los muros y columnas cilíndricas. En el extremo occidental del conjunto se conserva una segunda chimenea, más pequeña. El trapiche presenta a la avenida los dos hastiales de los galpones, unidos por el muro norte del patio, donde se abre el portón del acceso original, rematado por un frontis en arco", donde se lee: "Montalbán" (IPC, 2009). El Trapiche Montalbán, Bien de Interés Cultural de la Nación, está pronto a ser restaurado. Formará parte en un futuro cercano de un nuevo parque para el oeste de la ciudad de carácter ecológico y patrimonial que vinculará la Casa Montalbán (1856) y el Caney (1960s) con la reserva natural que lo circunda: el Parque Histórico Hacienda Montalbán.

Sandra Carrillo es activista y fotógrafo; Marylee Coll es artista visual: Rossella Consolini es fotógrafo de ciudad y creadora del grupo de facebook "Caracas en flor"; Isabela Eseverri es fotoperiodista egresada de Brooks Institute en California, EEUU., y Valery Ragonne es arquitecto y fotógrafo de ciudad.

La Fundación Centro de la Ciudad es una institución creada para rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestras ciudades. Su objetivo es discutir los asuntos que conciernen al resguardo de la memoria urbana así como los planes, propuestas e ideas para el futuro crecimiento de la urbe. Esta exposición es un registro fotográfico previo a la restauración del Trapiche Montalbán y se suma a la celebración del 443 aniversario de la ciudad de Santiago de León de Caracas (1567-2010). Ha sido posible gracias a la colaboración de la Galería d´Museo, Isabella Santander, Haydée González, FUNDAMEMORIA y el Instituto Metropolitano de Urbanismo/Taller Caracas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y CENTRO de la Ciudad, Torre América, PH-A, Av. Venezuela, Bello Monte, Caracas, 1050. Tel.: 58 212 762 4878 / 7092 fax: 58 212 762 0237 email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fotografías:
Sandra Carrillo
Maylee Coll
Rossella Consolini
Isabela Eseverri
Valery Ragonne

Galería D´Museo
Calle California, entre Mucuchíes y Perijá,
Edificio Sonora, Las Mercedes, justo al lado del California Mall
Tel: (58 212) 993.1798/8402
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.dmuseo.com

Fuente: Marisela Montes Comunicaciones