Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Home

‘Ella(s)’, de David Baute, se estrena en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Correo electrónico Imprimir

Silvia Munt, Paola Bontempi y Marta Aura encabezan el reparto de una obra que recupera la memoria de la escritora canaria Mercedes Pinto

El director David Baute se prepara para estrenar oficialmente Ella(s), su última película, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG, que este año celebra su vigésimo quinta edición. El encuentro mexicano ha incluido la obra del realizador canario en la programación de la sección paralela Sin fronteras y será proyectada los días 16 [18:45 h] y 19 de marzo [18:00 h] en el Centro Magno [Av Vallarta 2425 Col. Arcos Vallarta]. Esta exhibición de Ella(s) en el país azteca cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa de difusión de la cultura canaria en el exterior del Gobierno Autónomo.

David Baute concibió en un principio Ella(s) como un documental, aunque luego decidió alterar sus planes para introducir elementos de ficción que dotaran a la obra de más profundidad. A lo largo de ochenta minutos las historias de las tres protagonistas del largometraje se desarrollan con el doble objetivo de abordar un tema de actualidad como es la violencia contra la mujer y redescubrir el personaje de Mercedes Pinto.

El argumento de Ella(s) recupera las tres grandes etapas vitales de la autora canaria a través de las historias del trío de actrices. Así, el periodo de la autora en las Islas le corresponde a Laura Bontempi, que encarna a una estudiante universitaria en plena realización de una tesis sobre violencia de género que le aproxima a la obra de Pinto. La etapa de la escritora en Madrid le corresponde a Silvia Munt, una periodista que investiga sobre el divorcio express, circunstancia que le permite descubrir a Mercedes Pinto, figura pionera en el campo de la emancipación femenina. La época que Pinto pasó en México llega de la mano de Marta Aura, nuera en la vida real de la escritora isleña, y que en la película interpreta a una autora que trata de escribir una obra sobre su suegra.

El reparto del largometraje lo completan Cesar Troncoso y Rubén Rojo. La película, que fue rodada en Tenerife, Madrid, Montevideo, México y La Habana, contó con la valiosa aportación documental de Alicia Llarena, especialista en la vida y obra de Mercedes Pinto.

Ella(s) tendrá el honor de estrenarse en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el encuentro cinematográfico más importante de México, que este año se desarrollará entre el 12 y el 19 de marzo con Francia como país invitado. La sección Sin fronteras que acogerá la película dirigida por David Baute reunirá a un total de diecisiete títulos internacionales de ficción y documental inéditos en México.

Sobre el director
David Baute estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, en Madrid y de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. En 2009 dirigió el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, y desde 2007 es responsable de MiradasDoc Market, Mercado de Cine Documental del Sur (Africa, Asia y América Latina), dentro del Festival MiradasDoc. Un año antes formó parte del colectivo de cineastas IMACON, con los que realizó un ciclo de documentales en Europa y América sobre la recuperación de la memoria histórica.

Además de Ella(s), la filmografía de Baute la integran los títulos Luis Feria, con permiso del olvido (2007), Canarias, crónica de urgencia (2007), Fetasianos, el laberinto habitado (2006), la campaña audiovisual El Silbo Gomero (2005), la serie de siete capítulos La Memoria Silenciada (2005) y el cortometraje documental Rosario Miranda (2003).

Más información:
www.tingladofilm.es

www.festivalcineguadalajara.com

Fuente: Canarias Crea

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí