Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: España Música y Danza Última actuación de Blanca del Rey: Homenaje en Suma Flamenca

Última actuación de Blanca del Rey: Homenaje en Suma Flamenca

Correo electrónico Imprimir

El último vuelo del mantón reúne a dieciséis artistas en Teatros del Canal

El público madrileño tendrá una oportunidad única para ver volar nuevamente el mantón flamenco más admirado. La bailaora Blanca del Rey sube de nuevo a los escenarios de Madrid para ofrecernos una última actuación de despedida. El evento tendrá lugar el jueves 7 de junio a las 20.30 horas en la Sala Roja de Teatros del Canal.

Se repetirá la noche mágica del pasado mes de agosto donde unos pocos elegidos asistieron a la última actuación de Blanca del Rey en Madrid, en su Corral de la Morería.

El VII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid rinde un justo homenaje a la gran dama del mantón pero ha conseguido arrancarle un último baile para que se vuelva a oir su limpio taconeo y se pueda ver volar su mantón.

Cordobesa con temprana vocación por la danza, desde pequeña ha transformado la música en movimiento de forma autodidacta. Fue nombrada representante de la Danza Española a petición de Jacques Delors, ha protagonizado Los Tarantos con el Ballet Nacional de España, ha inspirado a Yehudi Menuhin y Ravin Shankar en su espectáculo Del Sitar a la Guitarra, ha coreografiado y bailado la ópera La vida breve en el Teatro de la Zarzuela, protagonizó el espectáculo Carte Blanche de Maurice Béjart…

Premio Nacional de Flamenco, alcanza su máxima expresión en su Soleá del mantón, con un mantón que tiene más de 100 años y pesa más de 20 kilos, formando una simbiosis con su cuerpo para transformarse en un vestido, toca de beata, cola de un caballo o capote de torero. Su elegancia y gracia hacen que esta coreografía única, haya creado escuela en la historia del flamenco.

Propietaria del Corral de la Morería, formó la Compañía Blanca del Rey con la que ha recorrido todos los continentes. Ha creado escuela, ha sido mentora de destacadísimos bailaores y una estudiosa del flamenco. Toda una vida dedicada al flamenco y que el flamenco quiere agradecerle.

El último vuelo del mantón es el título con el que se presenta este homenaje. Estará compañada al baile por Belén López, Jesús Fernández, Marco Flores, Olga Pericet, Adrián Sánchez, Manuel Liñán, Silvia Durán y el cuerpo de baile del Corral de la Morería; al cante por Perrete, Yeyé de Cadiz y Cuquito de Barbate; y al toque por Felipe Maya, Antonio “El Muñeco” y Pino Losada.

Una última oportunidad para el privilegiado público que asistirá a la gran gala de homenaje a Blanca del Rey, la dama más elegante del baile flamenco.

Toda la información acerca del VII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, ‘Suma Flamenca’, está disponible en www.madrid.org/sumaflamenca.

Prensa: Así Comunica