Viernes, 20 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España Música y Danza Sandra Marín, Iratxe Ansa y Jone San Martín esculpirán el vacío en el Mercat de les Flors

Sandra Marín, Iratxe Ansa y Jone San Martín esculpirán el vacío en el Mercat de les Flors

Correo electrónico Imprimir

Esculpiendo el vacíoo. Foto: Rahi Rezvani

Este espectáculo surge de la necesidad de saltar a un vacío que nos descubre como artistas, de ir más allá, de compartir un mismo espacio donde intercambiar ideas y lenguajes.

Tres cuerpos que se unen en la búsqueda de la comunicación, hasta descubrir un universo común y desde allí esculpir esta experiencia en el vacío del escenario.

La obra se plantea desde el punto de vista de tres intérpretes. Tres mujeres. Un camino recorrido por cada una, una larga experiencia y ahora un punto de encuentro. El escenario lo entienden como un lugar para el riesgo, la investigación y el reto. El espacio escénico abordado como espacio común, un lugar generador de preguntas, construcciones estéticas diversas, poéticas particulares y compromisos.

La presentación escénica del trabajo se estructura en tres solos, cada uno de un coreógrafo distinto, con su particular universo, su composición definida y su carácter particular. Estos solos nos permiten conocer distintas aproximaciones a la composición de algunos de los coreógrafos más influyentes de hoy en día. Ver y disfrutar distintas cualidades de movimiento y distintas dinámicas corporales en la escena.

La segunda parte del espectáculo consiste en una creación realizada por las tres intérpretes, que han trabajado en un laboratorio de composición de cuatro semanas con el coreógrafo Jacopo Godani y han creado así esta nueva pieza. El encanto de este trío recae en el deseo de las intérpretes de poder colaborar juntas y, dada la complicación de sus agendas por las giras y procesos de creación con las grandes compañías en las que trabajan, siempre ha resultado de gran dificultad.

El proyecto ha ido tomando forma gracias a la calidad de sus intérpretes que han despertado el interés de los coreógrafos a trabajar con ellas y cederles el material para que lo puedan interpretar y en alguno de sus casos apropiarse de él, para revisitarlo o hacer otra lectura de éste.

En esta obra, las intérpretes y creadoras han contado con el trabajo fotográfico y audiovisual de Rahi Rezvani, uno de los artistas visuales más destacados de la actualidad que ha realizado unas imágenes para la pieza.


Por lesión de una de las intérpretes del espectáculo Esculpiendo el vacío, el programa de la pieza, compuesto por tres solos y un trío, ha sufrido un cambioi: en lugar de Sandra Marín bailando el solo A picture of you falling, de la coreógrafa Crystal Pite, la ballarina Olga Cobos interpretará el solo Choice, del coreógrafo Russell Maliphant.

La pieza que recibe el nombre Esculpiendo el vacío, creada e interpretada inicialmente por Iratxe Ansa, Jone San Martín y Sandra Marín, será interpretada por las dos primeras.

El solo que interpretará Olga Cobos se incluye dentro de la coreografía Choice, en la que la exploración de la luz y el movimiento se traduce en una lúcida y voluptuosa escultura del espacio y del cuerpo, todo ello envuelto en un rico paisaje sonoro influenciado por ritmos asiáticos.

La catalana Olga Cobos ha trabajado con reconocidas compañías internacionales, como S.O.A.P Dance Theatre Frankfurt, bajo la dirección de Rui Horta, con quien ganó el 1r premio coreográfico del Concours International de Bagnolet. En 1996 es invitada como primera ballarina en el Ballet Gulbenkian de Lisboa, donde trabajó con coreógrafos como Ohad Naharin, Mats Ek, Itzik Gallili, Rui Horta, Oscar Araiz, Olga Roriz y Paolo Ribeiro, entre otros. Formó parte de la compañía de Russell Maliphant en Londres. Simultáneamente creó con su compañero Peter Mika la compañía de danza CobosMika, con un repertorio de más de 20 creaciones.


Sandra Marín, Iratxe Ansa y Jone San Martín
Esculpiendo El Vacío
Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2013
A las 20:30 h (domingo 18 h) Precio 18 €

Intérpretes y creación Sandra Marín, Iratxe Ansa, Jone San Martín
Solos de Crystal Pite, Rafael Bonachela, William Forsythe
Esculpiendo el vacío
Trío coreográfico y creación, Sandra Marín, Iratxe Ansa, Jone San Martín con el asesoramiento de Jacopo Godani
Artista visual Rahi Rezvani
Música Ulrich Müller
Coproducción Mercat de les Flors

Mercat de les Flors
Lleida, 59
08004 Barcelona
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Tel: + 34 93 426 18 75
www.mercatflors.cat

Prensa Mercat de les Flors