Lunes, 23 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España Música y Danza Sábados de Conciertos en Familia ofrece en Diciembre la Fundación Juan March

Sábados de Conciertos en Familia ofrece en Diciembre la Fundación Juan March

Correo electrónico Imprimir

Los sábados 7 y 14 de diciembre, a las 12 horas

En vísperas navideñas, la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook y Twitter: @fundacionmarch) ha organizado dentro de sus habituales Conciertos del Sábado, que se ofrecen a las 12 horas, dos conciertos en familia, el 7 de diciembre, titulado éste: Paul Klee, el pintor violinista, y el 14 de diciembre, dedicado este otro a La zarzuela en un acto: música representada, con la representación, en colaboración con la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), de La salsa de Aniceta (1879), con música de Ángel Rubio y libreto de Rafael María Liern (es la primera interpretación en tiempos modernos).

En el primer concierto, para violín, piano, proyecciones, luces y narrador, se mostrarán los paralelismos entre la música y la pintura a partir de la comparación de determinadas obras musicales con algunos cuadros del pintor suizo Paul Klee, que fue un consumado violinista y al que la Fundación Juan March le dedicó esta primavera pasada (entre marzo y junio) una exposición.

En el segundo, la representación de esta zarzuela en un acto, estrenada en el mítico Teatro Apolo, de Madrid, el 3 de abril de 1879, permite entrar en un género musical tan vinculado a la cultura española y recordar cómo la zarzuela surge al añadir música a una representación teatral, en la que los personajes, además de hablar, se expresan cantando.

Estos dos conciertos de los primeros sábados de diciembre y que se han denominado Conciertos en familia, esto es abierto a todas las edades, al público en general, son los dos conciertos que desde el pasado mes de octubre se vienen ofreciendo, en martes alternos, a jóvenes escolares, dentro del formato de Conciertos para Jóvenes, que organiza la Fundación Juan March desde 1975 con el objetivo principal de estimular la experiencia estética y musical en los estudiantes. Anualmente, a lo largo del curso escolar, pasan unos seis mil alumnos de colegios e institutos acompañados de sus profesores.

Estos conciertos, a cargo de destacados intérpretes, a solo o en grupos de cámara, se acompañan de explicaciones orales de un especialista, e incorporan con frecuencia imágenes audiovisuales y ejemplos sonoros con un fin didáctico.

Esta misma intención y finalidad tienen estos dos conciertos de diciembre, destinados a un público general y familiar. Como complemento de los conciertos Alberto González Lapuente ha elaborado una Guía didáctica, que está disponible en la web de la Fundación Juan March: www.march.es/musica/jovenes

Paul Klee, El Pintor Violinista
Concierto para violín, piano, proyecciones, luces y narrador
El 7 de diciembre, a las 12 horas, con comentarios de Fernando Palacios, la violinista Ana Mª Valderrama y el pianista Luis del Valle interpretarán obras de Mozart (Melodía), Bach (Polifonía), Scriabin y Schönberg (color), y Shostakovich y Bartók (ritmo).

Ana Mª Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas de su generación. Ha conquistado el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, siendo la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Luis del Valle colabora con diferentes formaciones y solistas instrumentales, aunque su mayor proyección se debe a la carrera concertística junto a su hermano Víctor, formando un dúo de pianos ganador del prestigioso ARD International Music Competition (Múnich, 2005).

La Zarzuela en un Acto: Música Representada
La salsa de Aniceta (1879)
El 14 de diciembre se representa, en colaboración con la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), La salsa de Aniceta, zarzuela en un acto, con música de Ángel Rubio y libreto de Rafael María Liern, estrenada el 3 de abril de 1879 en el Teatro Apolo de Madrid y, ahora, en la Fundación Juan March en primera interpretación en tiempos modernos.
La dirección de escena es de Claudia Tobo; la escenografía, de Marcos Carazo Acero; el vestuario, de María Arévalo; la iluminación, de Nuria Henríquez; y el presentador: Ignacio Jassa Haro.
El reparto es el siguiente: Doña Presentación (tiple cómica): Paula Iwasaki; Elvira (soprano): María Rodríguez; Don Gumersindo (actor cantante): Raúl Novillo; y Alfredo (tenor): Julio Morales. Piano: Celsa Tamayo


Fundación Juan March
Castelló, 77 - 28006 Madrid - España
www.march.es

Fuente: Gabinete de Prensa Fundación Juan March